¿Qué es la psicomotricidad según Piaget?

Preguntado por: Lic. Ian Alonzo  |  Última actualización: 2 de abril de 2022
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Según la teoría de Piaget, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. La importancia de la psicomotricidad en los primeros años de vida de las personas, es básica, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias.

¿Qué nos dice Piaget sobre la psicomotricidad?

La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz.

¿Qué es psicomotricidad para Wallon?

La práctica psicomotriz se acerca al cuerpo y los gestos contextualizando estas producciones en los aprendizajes y en la relación con el espacio y los objetos. Henry Wallon se preocupa por los orígenes del carácter, la formación del pensamiento y el papel de las emociones en la inserción social del niño.

¿Qué es la psicomotricidad según varios autores?

Lecoyer (1991) considera "la Psicomotricidad como el conjunto de comportamientos motores en función de su relación con el psiquismo". El concepto de Psicomotricidad aparece a comienzos del siglo XX con Dupré (1907), que relaciona algunos trastornos psiquiátricos con los comportamientos motores.

¿Qué es la psicomotricidad según Minedu?

La Psicomotricidad es una disciplina que favorece el desarrollo integral de los niños permitiéndoles importantes conquistas psicológicas y motrices, por esa razón el Ministerio de Educación (MINEDU) viene ejecutando un conjunto de acciones estratégicas para mejorar su implementación a favor de los menores de 3 a 5 años ...

Desarrollo psicomotor y afectivo de la primera infancia. Wallon, Piaget, Freud y la psicomotricidad.

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué promueve la psicomotricidad?

Esencialmente la psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea.

¿Qué aporta la psicomotricidad en la educación inicial?

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

¿Qué es la psicomotricidad para Vigotsky?

Para Vigotski (1987), el movimiento humano depende ampliamente del medio socio-cultural donde se desarrolle. Según este autor, el origen del movimiento y de toda acción voluntaria, no yace ni dentro del organismo, ni en la influencia directa de la experiencia pasada; sino en la historia social del hombre.

¿Qué es la psicomotricidad según le boulch?

Para Le Boulch "la motricidad transitiva se ejerce sobre el objeto con miras a modificarlo, su característica fundamental es la eficacia". Esto, por sí mismo implica la necesidad de la adquisición de esta eficacia y, en consecuencia, la noción del aprendizaje de la que nos ocuparemos más adelante.

¿Qué dice María Montessori sobre la psicomotricidad?

Todos los materiales diseñados por María Montessori requieren de la psicomotricidad del niño y su perfeccionamiento. Tu hijo está expuesto a la “manipulación” e interacción de materiales todos los días, este trabajo lo llevará al desarrollo y perfeccionamiento de psicomotricidad gruesa y fina.

¿Qué es la psicomotricidad?

Cuando hablamos de psicomotricidad nos referimos a las destrezas o habilidades que muestra el niño a la hora de controlar sus movimientos corporales cuando interactúa con su entorno. Estos movimientos pueden ser de dos tipos: gruesos y finos.

¿Cómo se define la psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el ...

¿Qué es el método Psicocinetico de Jean Le boulch?

El método psicocinético se propone mejorar la conducta del hombre en el ámbito laboral, de las actividades recreativas y en sus relaciones con los demás, para lograr una buena adquisición de los objetivos asignados a la educación.

¿Cuáles son los beneficios de la psicomotricidad?

Beneficios de la psicomotricidad

A nivel cognitivo permite a los pequeños aumentar su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria. La organización del espacio-tiempo la distinción de tamaño, forma y colores de las cosas, además de incidir en la estimulación de la percepción.

¿Qué es la psicomotricidad y cuál es su importancia?

Se entiende a la psicomotricidad como la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, y utiliza el movimiento para el logro del mismo.

¿Qué es la psicomotricidad en la primera infancia?

La psicomotricidad es la psicología del movimiento mediante la cual entran en contacto cuerpo, mente y emociones. Cuando un niño realiza una acción, ésta se encuentra directamente relacionada con un pensamiento y con una emoción.

¿Cuál es el enfoque del área de psicomotriz?

La Psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa y terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo con el fin de educar, reeducar, prevenir e intervenir centrando el interés en la actividad del niño y en el movimiento y las acciones.

¿Cómo trabaja la psicomotricidad en el aula de clases?

Ejemplos de actividades para estimular la motricidad gruesa:

– Coger unos cojines grandes para que los niños suban y bajen. Esto les ayudará a coger tono muscular y fortalecer las piernas. – Saltar y bailar de forma enérgica con diferentes ritmos.

¿Qué significa Psicocinetico?

La psicocinética se plantea la motricidad y su evolución como propulsores de la conducta humana. Pretende un adecuado ajuste del hombre a su medio y, a partir de ello, una repercusión en la conducta del individuo.

¿Cuáles son los elementos que conforman el esquema corporal?

Los elementos fundamentales para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio, la estructuración espacio-temporal y la organización perceptiva.

¿Quién creó la motricidad?

El término Motricidad surge de un corte epistemológico en la Educación Física. En el siglo XVII fue a través de una propuesta de John Locke, de la que surgió la denominada Educación Física, con el propósito de dominar y adiestrar el cuerpo.

¿Qué es la psicomotricidad Calmels?

La psicomotricidad se ocupa de la comprensión de la torpeza y no del déficit; se ocupa de la perturbación psicomotriz, y no de la perturbación motriz; se ocupa del cuerpo y no del organismo. Al mismo tiempo, se interesa por la actitud postural, más que por la postura, por el gesto, más que por el movimiento reflejo.

¿Qué es la psicomotricidad y ejemplos?

La psicomotricidad gruesa se refiere a todas las acciones que los niños realizan con todo su cuerpo, como: saltar, correr, girar… Para realizar estas acciones requieren el control de su cuerpo en relación a sí mismos y con el espacio y los objetos, así como la coordinación de las distintas extremidades del cuerpo.

¿Qué es psicomotricidad y un ejemplo?

Se centra en los movimientos realizados con partes concretas del cuerpo, por ejemplo: colorear, recortar, escribir, dibujar, recoger semillas. Si sólo se centra en las manos, también es llamada destreza manual, coordinación viso-manual u óculo-manual.

¿Qué autor habla de la motricidad fina?

Catalina González Rodríguez (1992) refiere que la motricidad fina es […] un proceso que surge de la necesidad del cuerpo en crecimiento, en el cual los movimientos se van haciendo más precisos y coordinados, en correspondencia con el propósito de la actividad que quiere realizar el individuo.

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