¿Qué es la productividad en un proceso?

Preguntado por: Carlota Valenzuela  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Productividad de procesos: implica dar el uso correcto a los diferentes recursos que se tienen en la organización como los tecnológicos, físicos, las herramientas de gestión y el talento humano.

¿Qué es productividad y un ejemplo?

Si una empresa puede fabricar 30 pares de zapatos en una hora (productividad = 30 zapatos/hora) y otra empresa fabrica 40 pares en una hora (40 zapatos/hora), diremos que la productividad es mayor en la segunda empresa, ya que la cantidad de bienes producidos en un mismo periodo de tiempo es mayor.

¿Cómo se determina la productividad?

¿Se puede medir la productividad? Para medir la productividad de una empresa de forma rápida podemos aplicar la siguiente fórmula: Productividad = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados). O, lo que es lo mismo, una empresa es productiva cuando se consigue optimizar el uso de los recursos.

¿Qué es productividad y sus características?

La productividad se basa sacar el mayor rendimiento de las horas trabajadas por un empleado y alcanzar la máxima capacidad de producción de este en un período de tiempo determinado. Esto se puede medir mediante diferentes maneras, ya sea con sistemas de medición analógicos o digitales.

¿Cómo se aplica la productividad?

Un proceso estándar para aplicar el concepto de Productividad Total de los Factores en las empresas debe seguir pasos básicos como:
  1. Definir los productos que se van a elaborar durante el proceso.
  2. Identificar los insumos necesarios para cada producto.
  3. Determinar el período para la elaboración de los productos.

¿Qué es Productividad? | Concepto, Cálculo, Medidas para Incrementar y Reducir la Productividad

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la productividad y cómo se aplica en las empresas?

En otras palabras, la productividad empresarial busca que los recursos sean usados de manera que generen mayores ingresos o producción en un período determinado; mientras más eficaces sean los procesos, mayores son las oportunidades de lograr un crecimiento económico para tu empresa.

¿Cómo se logra la productividad en una empresa?

Invertir en maquinaria y equipos.

La implementación de equipos y maquinaria permitirá elevar en gran manera la productividad de una empresa al realizar de forma más rápida, eficiente y rentable las diversas operaciones que integra una organización.

¿Cuáles son los 3 tipos de productividad?

Se reconocen usualmente tres tipos de productividad:
  • Productividad laboral. Conocida también como productividad por hora trabajada, tiene que ver con el aumento o la disminución del rendimiento en pro de la obtención del producto final.
  • Productividad total de los factores (PTF). ...
  • Productividad marginal.

¿Cuáles son las características de los indicadores de productividad?

Los indicadores de productividad son herramientas aplicadas frecuentemente en la gestión empresarial, con el fin de evaluar el rendimiento y la eficiencia de los procesos en las empresas. Básicamente, sirven para medir la cantidad de recursos que utilizan las empresas para generar un producto o servicio en particular.

¿Qué es la productividad y cuáles son sus ventajas?

La cual mide la eficiencia de una persona, de un equipo, o una maquinaria, en la conversión de insumos en productos útiles. La productividad mide la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo, así como los recursos utilizados para obtener dicha producción.

¿Qué es la productividad en la vida cotidiana?

La productividad es la capacidad de actuar eficazmente. Por ejemplo, llevar a cabo una tarea que podría haber tardado horas para completarla en una hora. Nuestra eficacia a menudo se ve afectada por cosas como el sueño, tener una mente relajada, suficiente descanso, dieta, etc.

¿Cuáles son las características de los indicadores?

Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico. Deber haber por lo menos un indicador por cada resultado. El indicador debe estar enfocado, y ser claro y específico.

¿Cuáles son las características de los indicadores de gestión?

Características de los Indicadores de Gestión

1 La Simplicidad: Deben ser conceptos con un lenguaje de fácil comprensión por parte de todos los integrantes de la empresa para también tener una aplicación sencilla. 3 La Adecuación o Pertinencia: Deben responder a las necesidades de la empresa de acuerdo a sus objetivos.

¿Cuáles son los indicadores productivos?

Indicadores de productividad (key performance indicators) son usados para medir el desempeño, disponibilidad, rendimiento y calidad del proceso productivo de las empresas, de los equipos usados en la producción, del recurso empleado, con el objetivo de determinar la eficiencia de la empresa en la consecución de ...

¿Cuáles son los 4 tipos de productividad?

Tipos de productividad
  • Productividad laboral.
  • Productividad total de los factores.
  • Productividad marginal.
  • Atribuibles a los diseños y los insumos no laborales.
  • Atribuibles a la organización del trabajo.
  • Atribuibles a los trabajadores.
  • Atribuibles a condiciones externas.

¿Qué tipos de productividad hay mencioné?

Existen tres tipos diferentes de productividad.
  • Productividad laboral. También se denomina productividad por hora trabajada. ...
  • Productividad total. Toma en cuenta todos los factores que intervienen en la producción.
  • Productividad marginal.

¿Cuáles son los niveles de productividad?

La productividad conlleva el aprovechamiento eficiente y eficaz de los insu- mos para la producción de algún bien, y en esa lógica implica la existencia de tres etapas, que son: la productividad parcial, la productividad de factor total y la productividad total (Castro, 2006).

¿Cómo aumentar productividad en el trabajo?

Consejos para mejorar la productividad
  1. Descansa bien y levántate temprano. ...
  2. Planifica tu jornada. ...
  3. Mantén las distracciones al mínimo. ...
  4. Trabaja en bloques de trabajo con descansos. ...
  5. Ordena tu lugar de trabajo. ...
  6. Dedícate a una cosa a la vez. ...
  7. Automatiza todo lo que puedas. ...
  8. Establece un sistema para revisar el mail.

¿Qué importancia tiene la productividad para las empresas?

La productividad es muy importante porque podemos o bien aumentar la producción utilizando los mismos recursos y así satisfacer más necesidades, o bien obtener los mismos productos, pero usando menos recursos (por ejemplo, trabajando menos horas).

¿Cuáles son los indicadores de gestión?

3 tipos de indicadores de gestión
  • Indicadores de gestión externos o Internos. Externos: Son aquellos KPI que miden el impacto de la marca en la audiencia externa. ...
  • Indicadores de gestión cuantitativos o cualitativos. ...
  • Indicadores de gestión para medir eficacia y eficiencia.

¿Qué es un indicador cuáles son sus características y cómo se interpreta?

Un indicador es una relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y las tendencias de cambios generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstas e impactos esperados.

¿Qué son los indicadores de gestión ejemplos?

Ejemplos de Indicadores de Gestión (KPI's)
  • Costo real del trabajo realizado: Es la métrica que ayuda a una empresa a identificar el costo de las actividades realizadas hasta su finalización.
  • Porcentaje de hitos perdidos: Ayuda a los gerentes a realizar un seguimiento del porcentaje de proyectos que han perdido hitos.

¿Cuáles son los tipos de indicadores que existen?

¿Cuáles son los tipos de indicadores de desempeño para los procesos?
  • Indicadores de productividad. ...
  • Indicadores de eficiencia. ...
  • Indicadores de eficacia. ...
  • Indicadores de capacidad. ...
  • Indicadores de calidad. ...
  • Indicadores de lucro. ...
  • Indicadores de rentabilidad. ...
  • Indicadores de valor.

¿Qué es un indicador y qué tipos existen?

Los indicadores son unidades de medición que permiten evaluar el rendimiento de los procesos internos de la firma, ya sea para medir la rentabilidad, productividad, calidad de servicio, gestión del tiempo, entre otros.

¿Cuál es la estructura de los indicadores?

En términos generales, la estructura de un indicador (de producto, principalmente), corres- ponde a una redistribución de los primeros dos elementos que hacen parte de un objetivo así: 1) el objeto; 2) la condición deseada del objeto, que resulta de la conjugación del verbo (acción); y 3) elementos adicionales ...

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