¿Qué es la productividad en un grupo?

Preguntado por: Alberto Alonso  |  Última actualización: 5 de abril de 2022
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La productividad grupal. La productividad se refiere a la relación existente entre los recursos con los que se cuenta para realizar una tarea, y el resultado obtenido. Hay quien distingue entre: Rendimiento, considerado este como lo que hace el grupo en sí

¿Cómo promover la productividad grupal?

10 estrategias para trabajar en equipo y multiplicar la...
  1. Una buena comunicación. ...
  2. Herramientas de gestión de tareas. ...
  3. No te enfoques en el “yo” sino en el “nosotros” ...
  4. Objetivos comunes. ...
  5. Delegar y confiar. ...
  6. Crear sentido de pertenencia. ...
  7. Celebra los resultados. ...
  8. Potencia lo mejor de cada miembro.

¿Qué es el Rendimiento grupal?

Se trata de analizar el proceso que conduce al resultado. El rendimiento grupal en la empresa se basa en la implicación, la participación, la coherencia, la responsabilidad y la motivación de todos los empleados.

¿Qué son los factores de grupo?

Cuando las personas interactúan en la organización se generan unos procesos de carácter psicosocial que incide en el desempeño de individuos, grupos y organización y se denominan Factores grupales, porque son producto de la actuación de las personas en grupos de trabajo.

¿Qué factores influyen en la formación de un grupo?

Factores externos: el entorno, el grupo social y clase sociocultural a la que se pertenece. Factores internos: características personales (edad, nivel educativo, etapa de vida aspiraciones) y actitudes (experiencia, creencias y valores)

¿Qué es Productividad? | Concepto, Cálculo, Medidas para Incrementar y Reducir la Productividad

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¿Cuáles son los factores que intervienen en la organización de grupos?

Los factores organizacionales están formados por una serie de elementos que se desarrollan dentro de la organización, entre los que se encuentran: creatividad, comunicación, motivación, relaciones interpersonales, relaciones laborales, conciencia de productividad, capacitación, participación, objetivos y estándares, ...

¿Qué son las tareas aditivas?

- Tareas aditivas serían aquellas en las que el producto es el resultado de la suma de las contribuciones de cada individuo. - Tareas conjuntivas se entiende aquellas en las que la tarea se considera completada sólo cuando todos los miembros del grupo realizan alguna acción concreta.

¿Qué es un grupo de tareas en psicologia?

«Es un conjunto de relaciones internalizadas en permanente interacción y sometidas a la actividad de mecanismos y técnicas defensivas; constituye el grupo interno con sus relaciones, contenido de la fantasía inconsciente»(«Freud: punto de partida de la psicología social», 1965 en Pichón, el proceso grupal).

¿Qué es una tarea aditiva?

Tareas aditivas: Son aquellas en las que el producto total es igual a la suma de las aportaciones individuales. ... Tareas conjuntivas: Son aquellas en las que el producto total es igual a la unión -no es equivalente a la suma- de las aportaciones individuales, o a la actuación del grupo en conjunto.

¿Cuáles son los procesos involucrados en el Rendimiento grupal?

Procesos de interacción grupal Relaciones interpersonales. Comunicación. Conflicto. Toma de decisiones y solución de problemas.

¿Qué significa ringelmann?

El efecto Ringelmann, también llamado el problema del polizón, se relaciona con la tendencia a disminuir el rendimiento cuando se trabaja en grupo, es decir, a medida que aumenta el número de miembros, la productividad grupal decrece ya que, el esfuerzo del conjunto no es igual a la suma de todos los esfuerzos de forma ...

¿Qué es el efecto Kohler?

Efecto Köhler , fenómeno que ocurre cuando una persona trabaja más como miembro de un grupo que cuando trabaja sola. Hay muchas tareas en las que un mal desempeño de un solo miembro puede asegurar un mal desempeño del grupo; los psicólogos sociales se refieren a ellos como tareas de grupo conjuntivas.

¿Cómo se puede fomentar el trabajo en equipo?

¿Qué acciones podemos realizar para mejorar el trabajo en equipo?
  1. Centrarnos más en el “nosotros” que en el “yo”. ...
  2. Hablar más. ...
  3. Delegar y confiar. ...
  4. Fijar objetivos y objetivos comunes. ...
  5. Reconocer y celebrar los méritos de los demás. ...
  6. Gestionar victoriosamente un conflicto. ...
  7. Construir un grupo heterogéneo.

¿Qué se puede hacer para mejorar el trabajo en grupo?

5 Tips para trabajar en equipo
  • Aumenta la comunicación del equipo. ...
  • Define objetivos compartidos. ...
  • Potencia la motivación como factor indispensable. ...
  • Crea un buen ambiente laboral es primordial. ...
  • Reconoce el esfuerzo y el apoyo.

¿Cómo podemos mejorar el trabajo en equipo?

10 recomendaciones para liderar un equipo de trabajo exitoso
  1. Buena comunicación. ...
  2. Definir objetivos. ...
  3. Reconocer y recompensar los logros. ...
  4. Apoyar al equipo y revisar el trabajo con frecuencia. ...
  5. Aprovechar las fortalezas de cada miembro del equipo. ...
  6. Desarrollar las habilidades del equipo. ...
  7. Inspirar al equipo.

¿Qué significa encuadre grupo tarea y Pretarea?

Los conceptos tarea-pretarea-proyecto describen trayectorias no lineales que se despliegan desde ciertas necesidades hacia ciertos objetivos que como se verá, no son del todo especificables al inicio de un proceso dado. Un rasgo que caracteriza la tarea es su complejidad y multidimensionalidad.

¿Cuáles son los tipos de grupos que existen?

Tipos de grupos
  • Grupos primarios. Se caracterizan por la interacción entre sus miembros y la relación cercana entre ellos. ...
  • Grupos secundarios. ...
  • Grupos de referencia. ...
  • Grupos de pertenencia. ...
  • Grupos formales. ...
  • Grupos informales. ...
  • Grupos abiertos. ...
  • Grupos cerrados.

¿Cuáles son los modelos de productividad grupal y en qué consisten?

El modelo de productividad grupal (Nijstad, 2009; Nijstad y Paulus, 2003) está basado en cinco elementos: Los miembros del grupo. Las tareas grupales. Los procesos de interacción grupal (el autor se refiere a la interacción intragrupal, es decir, entre los propios miembros del grupo)

¿Qué factores hay que tener en cuenta al diseñar la organización?

El diseño organizacional implica desarrollar o modificar la estructura de una organización, hay que tener en cuenta:
  • Especialización del trabajo.
  • Departamentalización.
  • Cadena de mando.
  • Ámbito de control.
  • Centralización y descentralización en la toma de decisiones.
  • Formalización.

¿Cuáles son los factores de la dimensión grupal?

Entre los factores grupales que contribuyen con la productividad, están: la cohesión grupal, el manejo del conflicto , el consenso y la moral, entre otros.

¿Cuáles son los factores que intervienen en la administración?

La administración se da en grupos sociales, es entre personas. Debe existir el uso adecuado de recursos para lograr el fin común. Requiere de la eficacia, es decir, lograr los objetivos establecidos o previstos. Necesita la eficiencia que se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y con la máxima calidad.

¿Qué factores permiten que un grupo puede dominar a otro?

Las cuatro actitudes más importantes en el desarrollo de las reuniones grupales son:
  • Comunicar sus ideas.
  • Respetar las ideas contrarias.
  • Escuchar a todos los integrantes.
  • Identificar y reconocer las habilidades de los miembros.

¿Qué factores afectan la cohesión del grupo?

Entre las causas detrás de una alta cohesión grupal podemos encontrar:
  • Atracción. ...
  • Orgullo grupal. ...
  • Trabajo en equipo. ...
  • Similaridad de los miembros del grupo. ...
  • Dificultad de introducción. ...
  • Tamaño grupal. ...
  • Motivación. ...
  • Desempeño.

¿Qué es el anillo de ringelmann?

La escala de Ringelmann se utiliza para medir las partículas sólidas que emite al ambiente una producción industrial a través de la chimenea.

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