¿Qué es la práctica reflexiva según rebeca anijovich?

Preguntado por: Dr. Marc Flórez  |  Última actualización: 29 de enero de 2022
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La práctica reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se en- cuentran en su quehacer; en ella se retoma la propia experiencia como objeto de reflexión y de análisis como vía privilegiada para mejorar la práctica docente.

¿Qué es una práctica docente reflexiva sistemática?

Es una modalidad de trabajo con otros, que impulsa a los docentes a re pensar su práctica educativa; están constantemente revisando distintos aspectos de una manera sistemática, organizada y alineada con una meta común.

¿Cómo se aplica la práctica reflexiva?

Un proceso de investigación-acción en el que el personal docente, en su contexto de intervención, intenta comprender de forma crítica las situaciones con que se enfrenta. Se trata de entrar en el aula con el objetivo de investigar, y no de aplicar únicamente lo aprendido en la universidad o los cursos de formación.

¿Quién es Rebeca Anijovich biografía?

Rebeca Anijovich es Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín. Es tutora de los cursos en línea de Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación de Harvard, y docente invitada en la Universidad de San Andrés. ...

¿Qué dice Anijovich sobre la educación?

Según Rebeca Anijovich, “la enseñanza desde la lógica de la transmisión está en crisis. ... Se trata de pensar recorridos alternativos a las formas tradicionales de enseñar y al mismo tiempo revisar el sentido de lo que enseñamos”. “Aprender es comprometerse con lo desconocido y siempre tiene un riesgo.

Rebeca Anijovich Práctica Reflexiva

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es heterogeneidad en la educación?

El aula heterogénea es un espacio en el que “todos los alumnos, ya sea que presenten dificultades o que se destaquen, pueden progresar y obtener resultados a la medida de su potencial real, tanto a nivel cognitivo como personal y social.

¿Qué significa enseñar en aulas Heterogeneas?

El trabajo en aulas heterogéneas, entonces, propone utilizar una variedad de estrategias de enseñanza que apelan a la idea de generar un ambiente flexible. ... Comprendemos la cultura de una escuela, así como su concepción de enseñanza y aprendizaje, por medio de lo que nos muestran la disposición y el uso de los espacios.

¿Dónde nació Rebeca Anijovich?

UBA. Buenos Aires. 61) 1996-Anijovich: La formación docente: una tarea posible.

¿Cuál es la orientación que se propone para la práctica reflexiva?

Otro de los elementos configuradores de la práctica reflexiva metodológica es que la orientación que toma la reflexión que recae sobre una acción o situación concreta y real sucedida en el escenario profesional. La práctica reflexiva está lejos de una reflexión difusa pues se focaliza en algo concreto.

¿Por qué es importante la práctica reflexiva?

El interés por desarrollar una práctica reflexiva tiene su origen en tan urgente necesidad de educar y asumir que la educación requiere cambios, pues la nueva sociedad del conocimiento se encuentra en un incesante crecimiento globalizado.

¿Cuáles son las fases de la práctica reflexiva?

El proceso reflexivo que sustenta el Método R5 (Domingo 2013) sigue la siguiente secuencia: a) Situación práctica del aula (positiva o negativa). b) Reconstrucción a posteriori de una situación, análisis e identificación de elementos. c) Elaboración de conclusiones provisionales sobre: 1.

¿Qué se necesita para tener una práctica reflexiva del accionar docente?

La observación es fundamental para construir una práctica reflexiva en la medida en que habilita el análisis, la crítica y la reflexión sobre la acción pasada y la futura. La observación contribuye a que ese recorrido sea reflexivo.

¿Qué es la acción reflexiva?

Dewey (1989) uno de los principales autores en cuanto a la acción reflexiva se refiere, la define como “la acción que supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica, a la luz de los fundamentos que la sostienen y de las consecuencias a las que conduce” (p. 25).

¿Qué es la práctica reflexiva Según Dewey?

Dewey definía la acción reflexiva como la acción que supone una consideración activa, persistente y cuida- dosa de toda creencia o práctica a la luz de los fundamentos que la sostienen y de las consecuencias a las que conduce.

¿Qué importancia adquiere el educador como docente reflexivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Asumir una actitud reflexiva ayuda a que el docente reconozca comportamientos y prácticas que coartan su potencial para la tolerancia y la aceptación, elementos vitales para hacer frente y saber dar respuesta a las peculiaridades de cada alumno.

¿Cómo enseñar en aulas Heterogeneas?

En fin, enseñar en aulas heterogéneas implica diseñar distintos modos de organizar los tiempos, los espacios, los agrupamientos de los alumnos y el uso de los recursos. Hay que tomar estas decisiones en función de la situación, de los objetivos y de los contenidos a enseñar.

¿Qué es una clase heterogénea?

Colectivo de aprendices diferentes en cuanto a los ritmos, estilos y procesos de aprendizaje como por sus características personales, sociales y familiares. Los agrupamientos heterogéneos son una estrategia organizativa para atender la diversidad del alumnado en una misma aula.

¿Qué es la homogeneidad en la educación?

Homogeneidad significa ser de la misma clase que el otro, estar formado de partes que son del mismo tipo. Diversidad significa lo contrario, es decir, estar compuesto de tipos diferentes o formado de distintas partes.

¿Qué es la homogeneización en la educación?

DIVERSIDAD Y HOMOGENEIDAD EN EDUCACION: ... Homogeneidad: la similitud entre los sujetos actuando como si estos pensaran, actuaran, aprendieran de la misma manera. Significa ser de la misma clase, estar formado de partes que son del mismo tipo.

¿Qué es una escuela homogénea?

Se considera agrupamiento homogéneo cuando se clasifican a los alumnos en grupos semejantes, en torno a una o varias características personales para llevar a cabo una determinada acción educativa.

¿Qué es la investigación reflexiva?

Es un proceso en el cual el investigador vuelve sobre sÍ mismo para examinar críticamente el efecto que tiene sobre el estudio y el impacto de las interacciones con los participantes. ...

¿Qué es la pedagogia reflexiva?

La práctica pedagógica reflexiva se concibe como un proceso permanente de acciones intencionadas que articula teoría, contexto, e interacciones y que permite orientar la acción pedagógica y construir conocimientos desde lo sensible, lo abstracto y lo lógico del conocimiento docente.

¿Qué significa pasar de una reflexión en la acción a una práctica reflexiva?

Desarrollar mas allá de lo que cada uno hace espontaneo, la capacidad de reflexionar en plena acción. Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre acciones en el recorrido previo y posterior de los momentos de compromiso con una tarea o interacción.

¿Cómo se consigue que un estudiante reflexione sobre su propia práctica?

Tomar descansos: los maestros no pueden obligar a los alumnos a reflexionar, solo pueden convertirlo en un hábito. Dar un "descanso de reflexión" durante la clase, alienta al alumno a expresar sus pensamientos sobre lo que ha aprendido hasta ahora. Después de un tiempo, aprenderán a reflexionar por su cuenta.

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