¿Qué es la planilla en el Perú?

Preguntado por: Silvia Cadena  |  Última actualización: 31 de marzo de 2022
Puntuación: 4.3/5 (32 valoraciones)

Es el registro de información laboral, en el que están los datos del empleador, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación o de terceros, practicantes y derechohabientes.

¿Qué trabajadores deben estar en planilla?

Fernando Chávez nos indican que todo trabajador que comience a laborar en una empresa debe estar en planillas, siempre y cuando:
  • El servicio se prestará de manera personal.
  • Sea remunerado.
  • Si la persona estará bajo subordinación de la empresa.

¿Qué beneficios tiene estar en planilla?

- Los trabajadores que figuran en planilla tienen acceso a un seguro en función a sus aportes. - Dependiendo de la empresa donde estén trabajando, el empleado tiene el beneficio de contar con un seguro EPS a empresas privadas. - Contar con CTS y dependiendo del giro de la empresa, poder contar con utilidades.

¿Por qué es importante las planillas?

Las planillas se definen como registros contables y son parte importante de la formalización de empresas. Gracias a ellas se demuestra la relación que existe entre una empleador y sus trabajadores.

¿Cómo saber si estoy en planilla con mi DNI?

Por medio de una página web oficial de Sunafil se puede corroborar si tu empleador te ha registrado en la planilla electrónica colocando tu documento de identidad y RUC de la empresa donde laboras con “Verifica tu Chamba”.

¿Cuánto cuesta tener un trabajador en planilla? Abogado Laboral Perú

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si una persona está trabajando actualmente?

¿Cómo saber dónde trabaja una persona con su NSS?
  1. Entra a la página oficial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT.
  2. Pulsa la sección Cuánto ahorro tienes en INFONAVIT.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en un Trabajo?

Acceda a la sede de la Seguridad Social a través de este enlace. Seleccione la pestaña 'ciudadanos' y pulsa en 'informes y certificados'. Dentro del listado de opciones que puede consultar acceda a 'Informe de situación actual del trabajador'.

¿Cómo funciona la planilla?

Las planillas son registros contables que permiten demostrar la relación laboral del trabajador con tu empresa, su remuneración y los beneficios que le corresponden. Para oficializar su uso debes inscribirlas en las oficinas del Ministerio de Trabajo (MTPE).

¿Qué es lo que lleva una planilla?

8 elementos clave de la planilla de pago
  • Remuneración bruta en la planilla de pago. Describe el sueldo del empleado. ...
  • Remuneración mínima vital. ...
  • Asignación familiar. ...
  • Horas extra en la plantilla de pago. ...
  • Gratificaciones. ...
  • Remuneración vacacional. ...
  • Descuentos del trabajador. ...
  • Aportes del empleador en la planilla de pago.

¿Qué significa la planilla de pago?

Es el documento electrónico donde debes registrar los ingresos mensuales, pagos, impuestos o descuentos de ley de tus trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación o de terceros.

¿Qué quiere decir estar en planilla?

¿QUÉ ES ESTAR EN PLANILLA? Estar en planilla significa tener una serie de beneficios laborales. Dependiendo del régimen laboral, obtienes un salario fijo, dos gratificaciones al año, seguro de salud, vacaciones, utilidades, escolaridad, licencia por maternidad, días de descanso, entre otros.

¿Qué es mejor estar en planilla o recibo por honorarios?

Según el especialista, en los contratos laborales lo que prima es el principio de primacía de la realidad, es decir, si tienes un contrato de recibo por honorarios, pero firmas asistencia, tienes un horario establecido y un jefe, entonces deberías estar en planilla.

¿Qué pasa si estoy en planilla y no tengo contrato?

Término de la relación laboral

El trabajador que no cuente con un contrato de trabajo solo podrá ser despedido si es que comete una falta grave de acuerdo al artículo 25 del Decreto Supremo 003-97-TR.

¿Cuándo es obligatorio estar en planilla?

Por tanto, el empleador queda obligado a registrar en planilla a sus trabajadores sin importar el tipo de contrato. Si cuentas con trabajadores que laboran solo 3 horas diarias, pues, también deberán estar registrados en planilla porque está bajo un contrato a tiempo parcial.

¿Cómo se calcula la planilla?

Calcula los costos de tu planilla laboral
  1. En una hoja de cálculo o listado, divide a tus empleados con las mismas cantidades de pago.
  2. Escribe entonces los nombres, sueldos asignados y cantidad de horas que trabajaron mensualmente.
  3. Luego multiplica su tarifa por hora por las horas que trabajaron.

¿Cómo se trabaja una planilla de sueldo?

Una planilla de sueldo es una herramienta que permite confeccionar el documento de liquidación de sueldo de una forma más sencilla. En este se especifican todos los conceptos de los que se compone un sueldo, desde el salario bruto y bonificaciones hasta descuentos y otros campos variables que veremos más adelante.

¿Qué se necesita para poner en planilla a un trabajador?

Debes registrar primero a la empresa para realizar luego el registro del trabajador. Una vez hayas ingresado a tu cuenta del sistema SUNAT, deberás ubicarte en la parte izquierda de la pantalla y ubicar el T-REGISTRO, allí seleccionas registro del empleador, y acto seguido, registro.

¿Cómo saber si estoy de alta?

Cómo ver online si estoy dado de alta en la Seguridad Social, paso a paso
  1. Entra en el sitio web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. ...
  2. Dirígete a la sección Informes y Certificados. ...
  3. Se te desplegará un extenso listado con diferentes informaciones que puedes consultar.

¿Cómo saber si mi empleador me dio de alta en AFIP?

A través de la consulta pública de altas y bajas podés verificar si estás registrado o no por tu empleador pero sin información de la razón social o nombre del mismo, ni tampoco la posibilidad de imprimir la constancia de alta para proteger la confidencialidad de los datos.

¿Cómo saber en qué empresa estoy dado de alta?

Podrás consultar si la empresa en la que te trabajas ya te ha dado de alta en el IMSS vía internet, es muy rápido y sencillo, solo sigue estos pasos: Entra a a página www.imss.gob.mx/faq/como-saber-si-estoy-dado-alta. Deberás ingresar tu CURP, si no lo tienes a la mano puedes consultarlo vía internet en este enlace.

¿Cómo puedo saber dónde trabaja una persona con el RUT?

En estos casos lo que puedes hacer es rastrear a quien pertenece ese número de Registro Único Tributario y una vez que tienes verificado nombre y apellido de la persona acceder a la plataforma laboral. Concretamente, para poder conocer los datos a partir del RUT de una persona debes acceder al sistema de Rutificador.

¿Cómo puedo saber dónde trabaja mi ex?

Puedes solicitar a un Juez que se gire oficio al SAT para que informe sobre la empresa que hace sus declaraciones o al IMSS o ISSSTE para saber si está dado de alta por alguna empresa. Si gustas puedes consultarnos para una mejor asesoría.

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Cómo saber tu situación en la Seguridad Social

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que es sede.seg-social.gob.es. Una vez dentro, tienes que entrar en la sección Informes y Certificados que aparece cuando pulsas sobre la pestaña de Ciudadanos.

¿Cuánto tiempo se puede tener a un trabajador sin contrato?

Contratos laborales por tiempo indeterminado

El contrato laboral por tiempo indeterminado es de los más utilizados en México. Es aquel que establece una relación de trabajo en la que no hay plazo de duración. Para que sea considerada una relación laboral por tiempo indeterminado esta debe exceder los 180 días.

¿Cuánto tiempo se puede trabajar sin contrato?

Si el contrato es por obra, trabajo determinado o de duración inferior a 30 días, el plazo se reduce a 5 días. La falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. Además, la no escrituración del contrato se sanciona con multa de una a cinco UTM.

Articolo precedente
¿Qué es una propuesta de alta?
Articolo successivo
¿Qué insecto come ácaros?