¿Qué es la planificación diversificada?
Preguntado por: María Laureano | Última actualización: 10 de febrero de 2022Puntuación: 4.8/5 (12 valoraciones)
Planificación diversificada en que se evidencien los principios del DUA: La Planificación diversificada es aquella programación que es elaborada desde un comienzo para responder a la diversidad de estudiantes presentes en el aula y se realiza de manera colaborativa por el equipo de aula.
¿Cuáles son las actividades diversificadas?
Las Estrategias específicas y diversificadas, son recursos que favorecen y apoyan el derecho a recibir una educación de calidad a través de medios que promueven el aprendizaje significativo, de acuerdo con las condiciones que resultan de cada discapacidad y de las necesidades particulares de cada alumno y alumna.
¿Qué es atención diversificada?
El aula diversificada propone atender a los alumnos con escaso apoyo familiar; esto es, apoyar a quienes menos aprenden por ausentismo de respaldo sociofamiliar. ... Maestro y alumnos trabajan juntos con un método flexible.
¿Qué entiendo por evaluación diversificada?
La diversidad en la evaluación se refiere a tratamientos diferenciados que se han de dar a los alumnos a objeto de que logren las competencias establecidas, pues en las aulas de clase lo que predomina es la heterogeneidad representada entre otros por el genero, nivel social, capacidades, estilos de aprendizaje, de ...
¿Cuál es la importancia de la práctica diversificada?
Un aula diversificada es un aula que ofrece una respuesta educativa inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado. ... Son docentes que ofrecen los apoyos y los ajustes necesarios para que todo el alumnado alcance un nivel elevado, garantizando la equidad y la calidad en la educación.
PLANEACIÓN DIVERSIFICADA
¿Qué es la diversificación y por qué es importante para el colegio?
La diversificación curricular promueve el aprendizaje con base en las características socioculturales, las oportunidades y las necesidades de los estudiantes. A partir de esta información, es posible actualizar la matriz de contextualización y necesidades de aprendizaje.
¿Que entiende por evaluación de los aprendizajes?
Por Evaluación del Aprendizaje entendemos: el proceso que permite determinar el grado de asimilación de los contenidos del curso por parte de los participantes. ... Cuando evaluamos el aprendizaje de los participantes, estamos midiendo, a la vez, la propia competencia de los formadores.
¿Qué piensan los estudiantes de la evaluación?
El estudio ha demostrado que los estudiantes reflexionan sobre el proceso evaluativo, identificando los instrumentos de evaluación que les han sido aplicados y su frecuencia de aplicación. ... Finalmente, los estudiantes consideran que los instrumentos que les permiten demostrar mejor sus aprendizajes son los de desempeño.
¿Que se evalua en los aprendizajes según autores?
Hay muchas definiciones de lo que es la evaluación de los aprendizajes; por ejemplo, autores como Stufflebeam y Shinkfield (1989) la conciben como un proceso mediante el cual se identifica, obtiene y provee información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas educativas.
¿Que hacer como docente para atender la diversidad?
- Flexibiliza la programación didáctica. El mejor consejo para manejar adecuadamente la diversidad en el aula es ser flexible. ...
- Genera un ambiente de respeto. ...
- Utiliza diversos formatos de aprendizaje. ...
- Potencia la creatividad del alumnado. ...
- Busca el compromiso del estudiante.
¿Cómo atender las diferencias individuales en el aula?
- Singularidad en cada alumno.
- Distinción necesaria entre los aspectos comunes y los individuales.
- Diagnóstico de cada alumno y pronóstico de su rendimiento.
- Agrupación flexible de alumnos.
¿Cómo hacer una planificacion diversificada?
Planificación diversificada en que se evidencien los principios del DUA: La Planificación diversificada es aquella programación que es elaborada desde un comienzo para responder a la diversidad de estudiantes presentes en el aula y se realiza de manera colaborativa por el equipo de aula.
¿Qué son las actividades específicas en la educación?
Son las formas activas y ordenadas de llevar a cabo las estrategias metodológicas o las experiencias de aprendizaje. Así, unas estrategias determinadas (proyecto, solución de problemas, elaboración de fichas, investigación, centro de interés, clase magistral, etc.)
¿Cuáles son las estrategias específicas?
Las estrategias especificas son estrategias que sirven de ayuda para poder llevar a cabo las estrategias generales,las estrategias especificas mas conocidas y utilizadas son las estrategias de marketing: aumentar el numero de vendedores. aumentar el numero de punto de ventas. disminuir los precios.
¿Que se persigue con la evaluación de los aprendizajes?
La evaluación de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para ...
¿Qué sentido tiene evaluar los aprendizajes de los alumnos?
La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. ... La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo.
¿Cómo es que la evaluación es un proceso que intenta mejorar el aprendizaje?
La evaluación como componente del proceso de enseñanza- aprendizaje centra la atención de directivos, docentes, alumnos y padres, dada su relevancia de dar a conocer los resultados que se alcanzan en la formación del estudiante, la calidad del desempeño del docente y la eficacia del proceso educativo.
¿Cuál es el sentido de los instrumentos de evaluación?
Los instrumentos y técnicas de evaluación educativa son las herramientas manuales de trabajo que se utilizan para obtener evidencias del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno de estos constituyen el apoyo necesario para obtener datos e información, respecto al estudiante.
¿Qué significa instrumentos de evaluación?
Son el medio con el cual la maestra o el maestro podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades. A continuación se presentan los tipos de instrumentos de evaluación y ejemplos de cada uno de ellos. ...
¿Cuál es el objetivo de un instrumento de evaluación?
Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo.
¿Cómo se realiza la evaluación de los aprendizajes?
- Establecer criterios de evaluación. ...
- Determinar las tareas e instrumentos de evaluación. ...
- Aplicar la evaluación. ...
- Valorar el desempeño a través de los criterios establecidos. ...
- Brindar retroalimentación.
¿Qué es evaluación de los aprendizajes PDF?
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tiene como objetivos la valoración de los cambios o resultados producidos como consecuencia del proceso educativo. La educación trata de producir cambios en los sujetos.
¿Qué es un colegio diversificado?
DIVERSIFICACIÓN Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA
brindar al estudiante una educación VARIADA, de DISTINTA NATURALEZA, esto es, una DIVERSIDAD de oportunidades que estén de acuerdo al gusto, a los intereses y a las posibilidades personales del individuo”.
¿Cuáles son las actividades que favorecen el aprendizaje?
Para ello, es fundamental, hacer algo de ejercicio durante la semana, comer saludablemente, llevar a cabo actividades relajantes, dormir bien, y también, disponer de tiempo para jugar o de ocio. 3. Una actitud positiva y un clima agradable, ayudan a mantener la calma y favorecen el aprendizaje.
¿Cómo realizar planificación en la educación inclusiva?
- Reflexiona sobre tu propia práctica-modelo de educación inclusiva.
- Imagina cómo querrías que fuera tu aula.
- Trata de llevarlo a cabo con otros compañeros.
- Mantén informados a los estudiantes (objetivos, manera de trabajar, etc.)
- No trates de introducir muchos cambios a la vez.
¿A qué se denominan diferencias temporarias?
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