¿Qué es la planeación en el proceso administrativo?

Preguntado por: Srta. Francisca Escamilla Tercero  |  Última actualización: 12 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (2 valoraciones)

La planeación es la primera función administrativa. Consiste en analizar la situación de la organización, definir los objetivos o metas a alcanzar, establecer la estrategia general que permita alcanzar esos objetivos y desarrollar planes de acción que señalen cómo implementar las estrategias.

¿Qué es la planificación en el proceso administrativo?

La planificación es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social. Determina planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos.

¿Qué incluye la planeación?

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

¿Cuáles son las etapas de la planeación en la administración?

Etapas del proceso administrativo
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Control.

¿Cuáles son las actividades más importantes de la planeación?

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACIÓN
  • Pronosticar.
  • Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
  • Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
  • Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.

Proceso Administrativo Planeación: Concepto, principios, tipos de planes

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las actividades en una planeación?

Las actividades son sucesos relacionados con un período de tiempo programado determinado. ... Una actividad recurrente es una actividad que se repite a lo largo de un período de tiempo. Un ejemplo de actividad estándar es una reunión puntual entre el cliente principal de un caso y un usuario.

¿Cuáles son los tipos de planeación?

En función que quien realiza la planeación existen tres tipos: 1) la planeación estratégica, 2) la planeación táctica y 3) la planeación operativa.

¿Qué elementos se estudian en la etapa de planeacion?

Los elementos que conforman la planeación son:
  • Visión. Lo que la firma proyecta ser en el largo plazo.
  • Misión. El propósito de la firma.
  • Objetivos. Los resultados que la compañía se propone alcanzar. ...
  • Estrategias. ...
  • Políticas. ...
  • Programa. ...
  • Presupuesto.

¿Cuáles son las fases y etapas del proceso administrativo?

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible. ... El proceso administrativo es continuo. No se trata de realizar cada una de las etapas y todo termina ahí.

¿Cómo se clasifican los procesos administrativos?

Las etapas del proceso administrativo son la planificación, la organización, la dirección y el control. ... La fase mecánica (planificación y organización) y la fase dinámica (dirección y control). Es muy importante comprender secuencialmente cada etapa. Todas las etapas son importantes y se relacionan entre sí.

¿Qué es la ejecución en el proceso administrativo?

Ejecución en Administración

La ejecución es una de las funciones fundamentales del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización, la dirección y el control. Como tal, la ejecución es la parte del proceso que implica la realización de un conjunto de tareas y operaciones.

¿Qué es una esencia del proceso administrativo?

Proceso administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. ... La planificación consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo más eficiente siguiendo determinados cursos de acción.

¿Cuáles son los elementos de la organización en el proceso administrativo?

La organización administrativa guía los procesos productivos.
...
Todo tipo de organización administrativa debe tomar en cuenta lo siguiente:
  • Fidelidad a los objetivos de la empresa. ...
  • Paridad entre responsabilidad y autoridad. ...
  • Flujo de la comunicación. ...
  • Amplitud del control. ...
  • Continuidad.

¿Qué características y elementos tiene la planeación?

Principios de la planeación

La planeación se da conforme a los siguientes pasos fundamentales: Exploración de las oportunidades. Implica una evaluación del contexto y de los recursos poseídos, como punto de partida para poder iniciar la planificación de cualquier tipo de proceso. Establecimiento de los objetivos.

¿Cuáles son los 3 tipos de planeación estratégica?

Tipos de planeación estratégica
  • Planeación de personal.
  • Planeación del capital humano.
  • Planeación de Carrera.

¿Qué es la planeación y un ejemplo?

A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. ... Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y efectiva.

¿Por qué es importante planificar las actividades?

La planificación fomenta el hábito de la autodisciplina, que facilita la concentración en una tarea para trabajar en ella hasta concretarla. Es más sencillo establecer prioridades y evitar las interrupciones que saquen a tu hijo del ritmo de trabajo.

¿Cómo se planifica una actividad de trabajo?

Cómo planificar mi semana de trabajo
  1. Ten claras tus metas: qué quieres conseguir.
  2. Planifica tu trabajo, pero también tu ocio.
  3. Valora tu tiempo y aprende a decir NO.
  4. Empieza por conocerte.
  5. Prioriza tus tareas y distribúyelas.
  6. Factores a tener en cuenta para distribuir tus tareas.
  7. Planifica con toda la antelación posible.

¿Cuáles son los elementos de la organización?

Componentes esenciales de una organización

Un grupo de personas que interactúan entre sí. Un conjunto de tareas o actividades que se realizan de forma coordinada con el fin de alcanzar algún objetivo. Objetivos y metas. Recursos o materiales.

¿Cuál es la esencia del trabajo del administrador?

El trabajo del administrador consiste en dirigir los recursos y esfuerzos de la organización hacia las oportunidades que le permitirán obtener resultados económicamente significativos.

¿Qué es el proceso administrativo PDF?

El proceso administrativo es la relación de funciones que buscan aprovechar al máximo cada recurso de una empresa de forma correcta, rápida y eficaz.

¿Qué es la fase de la ejecución?

La ejecución de un proyecto hace referencia a la realización de todas aquellas tareas previstas en la planificación de este. ... La fase de ejecución del proyecto es una de las fases más relevantes. Una vez hemos planificado un proyecto, el siguiente paso es ejecutarlo.

¿Qué significa estado en ejecucion?

Los procesos en ejecución son los que están usando el procesador (CPU) de manera activa. Procesos que actualmente no están haciendo nada (por ejemplo, porque están esperando a que pase algo). No consumen tiempo de procesador, pero siguen estando en memoria.

¿Cuáles son los procesos de la administración?

El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control. A través de ellas, los miembros de una empresa buscan alcanzar las metas u objetivos propuestos.

¿Cómo se aplican las fases del proceso administrativo en una empresa?

La etapa de organización del proceso administrativo consiste en establecer quién, cuándo y cómo se encargará de cada tarea propuesta en la planificación hecha en el paso anterior.
...
Las etapas del proceso administrativo de una empresa son:
  1. Planificación.
  2. Organización.
  3. Dirección.
  4. Control.

Articolo precedente
¿Qué es un manómetro de refrigeración?
Articolo successivo
¿Cómo era la religión después de la conquista?