¿Qué es la pedagogía según Lemus?
Preguntado por: Iker Reina Hijo | Última actualización: 26 de febrero de 2022Puntuación: 4.7/5 (42 valoraciones)
En ese sentido Lemus señala que “la pedagogía es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación lacónicamente se define como la ciencia de la educación, es decir, la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo”.
¿Qué es la pedagogía según autores?
Algunos autores definen a la pedagogía como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que regulan los aprendizajes en el proceso educativo.
¿Cómo se relaciona la educación con la pedagogía?
La educación es el proceso de aprendizaje de un individuo y la pedagogía es el área del conocimiento que se encarga de lograr los métodos para que un individuo aprenda de forma más eficiente la relación de estas dos áreas que forman las bases sólidas de una sociedad.
¿Qué es la pedagogía según Paulo Freire?
La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida.
¿Qué es la pedagogía según Piaget?
La pedagogía en Piaget dice que es el primer paso o la primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el por un método o un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que Piaget utiliza se puede decir que ...
¿Qué es la pedagogía?
¿Qué demostro Jean Piaget con su teoría?
Piaget demostró que el niño no se limita a repetir lo que escucha decir a los adultos ni a copiar internamente lo que sus ojos ven. ... Comprobó que mucho antes de la llamada "edad de la razón", cuando la escuela iniciaba su proceso de enseñanza, ya había inteligencia y pensamiento lógico en los niños.
¿Qué aporto Jean Piaget ala educación?
Teoría educativa de Jean Piaget. La teoría de Jean Piaget afirma que los niños aprenden y desarrollan su conocimiento en 4 etapas claramente definidas. Es una visión específica sobre cómo estos obtienen saberes del mundo que les rodea. También ofrece una imagen clara respecto al desarrollo de la inteligencia humana.
¿Qué método pedagógico es el que propone Paulo Freire para enseñar y aprender?
El método de enseñanza de la alfabetización que propone Paulo Freire consiste, inicialmente, en el estudio del contexto, para determinar y registrar el vocabulario utilizado en el medio cultural de los alumnos. Posteriormente, se seleccionan palabras “generadoras” o “generativas” entre el vocabulario descubierto.
¿Qué es la educación para Silvina Gvirtz?
Se trata de una política que apunta a un cambio cultural en la escuela que implica nuevos modos de hacer en el aula y en la institución (v.g. en los modos de gestionar) y se propone el desafío de generar cambios en los modos de percibir, pensar y hacer de toda la comunidad educativa.
¿Qué relación existe entre la pedagogía y la filosofía?
RELACION DE LA PEDAGOGIA CON LA FILOSOFIA La pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la verificación a través de una ley y la filosofía explica las situaciones desde el ser y su entorno.
¿Quién es el autor de la pedagogía?
Comenius, pionero de la pedagogía. Comenius es considerado el padre de la Pedagogía.
¿Qué es un problema pedagógico según autores?
De este modo, el problema pedagógico se podría resumir en ese intento de integrar la teoría con la práctica, las técnicas con los valores, el hacer y el ser del profesor: «el problema de la unidad de vida del maestro, condición que parece necesaria para que el proceso educativo sea también un todo integrado y responda ...
¿Cuando hablamos de educación a que nos referimos?
Cuando hablamos de educación no nos referimos únicamente a la suma de conocimientos que los alumnos han de tener en matemáticas, en lengua, o en geografía; sino al carácter que determina una actitud vital, a la condición que delimita la honradez y la dignidad de una persona; a la naturaleza, en fin, de la calidad ...
¿Por qué la educación es un fenómeno necesario?
La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda la sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por sí solo el patrimonio de toda la humanidad. ... todos vivimos la Educación.
¿Por qué hay que educar?
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.
¿Cómo funciona el metodo Freire?
La primera fase se denomina estudiar el contexto. En esta fase un equipo estudia el contexto en que vive la población con el fin de determinar el vocabulario común y los problemas que confronta la gente en un área particular.
¿Cuál es el concepto de alfabetizacion según Paulo Freire?
La alfabetización es un acto de conocimiento, de creación y no de memorización mecánica. ... • Los (as) alfabetizandos (as) son sujetos de y no proceso de alfabetización.
¿Cuáles fueron los aportes de Paulo Freire a la educación?
Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes. ... De ahí su crítica a la educación autoritaria.
¿Qué propone Piaget para la educación del niño?
Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento.
¿Cuáles fueron los aportes de Jean Piaget a la psicologia?
Sus contribuciones incluyen una teoría de la etapa del desarrollo cognoscitivo del niño, estudios observacionales detallados de la cognición en niños, y una serie de pruebas simples pero ingeniosas para revelar diversas capacidades cognoscitivas.
¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?
Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.
¿Cuáles son los estadios de Jean Piaget?
Estadio Sensoriomotor. Estadio Preoperacional. Estadio de las Operaciones Concretas. Estadio de las Operaciones Formales.
¿Cuál fue la investigación de Jean Piaget?
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
¿Cuáles son los problemas pedagógicos?
Muchas son las dificultades a las que se enfrenta la educación en México, entre las cuales se encuentran la mala calidad educativa, los planes y programas obsoletos, la falta de acceso (cobertura- inequidad), problemas económicos, infraestructura, poca capacitación de los docentes, entre otros.
¿Qué es un problema didactico pedagogico?
En este programa los problemas didácticos son entendidos como situaciones que se desprenden de las propias experiencias, es decir, de aquellas decisiones y actuaciones que tienen lugar en el marco de las propuestas de enseñanza de cada docente.
¿Qué lugar ocupa Marte?
¿Cuáles son los tipo de composición?