¿Qué es la organización con tus propias palabras?

Preguntado por: Adriana Esteban  |  Última actualización: 20 de abril de 2022
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Una organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas.

¿Qué una organización?

Una organización es una estructura ordenada donde coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular.

¿Qué es la organización y un ejemplo?

La organización social debe de ser vista como un conjunto de personas unidas entre sí que presentan ideas en común, lo cual les permite trabajar por un mismo proyecto. Algunos ejemplos de la organización social son el gobierno, la familia, la comunidad, grupo religioso, universidad, escuela, entre otros.

¿Qué es organización y su autor?

Para Simón Andrade Espinoza, la organización es "la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto" [1]. Según Alexei Guerra Sotillo, la "organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto.

¿Qué es la organización para Fayol?

Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. Dirigir: Guiar y orientar al personal. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

Usa tu propias palabras!

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la organización Según Robbins?

Una organización según Robbins (2013) es una sociedad coordinada que se une para lograr un objetivo común, siendo los gerentes quienes son los responsables de supervisar distintas tareas para lograr los resultados esperados, por lo que deben: planear, controlar y dirigir distintas tareas.

¿Cuáles son los tipos de organizaciones que existen?

Tipos de organización empresarial
  • Cooperativa. ...
  • Comanditaria. ...
  • Sociedad Colectiva. ...
  • Sociedad Anónima. ...
  • Sin fines de lucro. ...
  • Microempresas. ...
  • Pequeñas empresas. ...
  • Medianas empresas.

¿Qué es la organización y cuáles son sus características?

Una organización la constituyen dos o más individuos que cooperan entre sí para llegar a la meta previamente determinada, y debe tener establecidas reglas y leyes que optimicen los procesos llevados a cabo para alcanzar los objetivos planteados por la misma.

¿Qué es la organización y su importancia?

La organización permite que se haga la agrupación o distribución eficientemente de las tareas y recursos en la empresa. Se crean los mecanismos adecuados para que haya procesos de delegación de autoridad, buscando mayor eficiencia en la realización en las tareas.

¿Qué significa organizarme?

Establecer o reformar algo para lograr un fin , coordinando las personas y los medios adecuados .

¿Qué es una organizaciòn empresarial?

La organización empresarial es una entidad social compuesta por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Existe una diversidad de tipos de organización, por ejemplo: universidades, empresas de servicios, colegios, institutos armados, clubs sociales, la familia, etc.

¿Qué es la organización en la administración?

La “Organización” es la segunda etapa del proceso administrativo, en esta se crea un sistema de control organizado para lograr las metas y objetivos establecidos en la etapa de planeación y gestión, la premisa acerca de que es organización en el proceso administrativo todo proceso debe tomar decisiones y de planeación ...

¿Cuál es la importancia de la organización dentro de una empresa?

Sin lugar a dudas, la importancia de la organización empresarial ocupa un lugar preferente en cualquier modelo de negocio, ya que establece el diseño, la estructura y los procesos necesarios para alcanzar las metas que se propongan, aumentando la productividad de una manera lo más eficaz posible y mejorando el ...

¿Qué es lo más importante dentro de una organización?

El capital humano es el recurso más importante para la empresa, y en los departamentos de recursos humanos, cada vez más, estamos convencidos de que sólo la organización que las motiva, forma y desarrolla, tiene la capacidad y fortaleza suficiente para alcanzar el éxito.

¿Cuál es la importancia de la organización personal?

Una buena organización personal conduce a minimizar los errores y mejorar los resultados. En el terreno laboral, la imagen de la empresa se ve beneficiada, el ambiente de trabajo mejora y el esfuerzo de planificación se nota en los resultados.

¿Qué es la organización para Max Weber?

Weber una organización dirigida a lograr metas, a partir de individuos, que desarrollan sus funciones administrativas con un estrecho control de sus actividades, y una jerarquía definida en términos estrictos, regida por reglamentos y líneas de autoridad bien definidas; se persigue en esta investigación describir el ...

¿Qué es la estructura organizacional según Robbins y Coulter?

En este sentido, Robbins y Coulter (1996,p. 335.) Definen la estructura organizacional, como el marco formal o el sistema de comunicación de autoridad de la organización, es decir es el esqueleto que define la forma de la organización.

¿Qué son las organizaciones según Chiavenato?

“La organización es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas”. Chiavenato (2000) define a la organización como la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de efectuar intercambios planteados con el ambiente.

¿Cuál es la organización de una empresa?

En la organización clásica de una empresa, que es jerárquica y vertical, la división de la empresa en áreas es lo más común. Todas ellas dependerán de una dirección y deberán ser plenamente interoperables, es decir, la comunicación entre ellas deberá ser los más fluida posible.

¿Cuáles son los objetivos de la organización empresarial?

A modo de conclusión, se puede decir que el objetivo de la organización en las empresas es simplificar el trabajo y optimizar los recursos y medios, consiguiendo que todo resulte más sencillo para las personas que trabajan en ella y los clientes.

¿Cuáles son las características de la organización empresarial?

La organización empresarial permite alcanzar los objetivos corporativos. Las empresas no surgen ni se desenvuelven de manera espontánea. Es necesario poner en orden sus recursos y determinar qué funciones, metas, prioridades y distribuciones de tareas han de implementarse.

¿Cuáles son los principios de la organización empresarial?

Los principios de la organización son un conjunto de principios que constituyen la base para que una empresa opere de forma adecuada y esto le ayude a que pueda alcanzar los objetivos establecidos en forma rápida y eficaz.

¿Cuál es la organización de una empresa ejemplo?

Tipos de Organización Comercial

Organización por Funciones: Bajo esta modalidad, se separan las actividades de la empresa en diferentes departamentos. Por ejemplo: producción, comercial, administración. Todos los departamentos son coordinados por la Dirección.

¿Qué son las organizaciones sociales según autores?

La organización social es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad con la cual interactúa; ambas se influyen mutuamente. La organización está constituida por un grupo de individuos que unen actuaciones para alcanzar determinados propósitos.

¿Qué es estructura organizacional según Jones y George?

En tercer lugar, Jones y George (2006, p. 345) opinan que es término se refiere a una “estructura de una organización compuesta por Page 20 35 unidades de negocios independientes en las que se agrupan funciones que colaboran para elaborar un producto específico para determinados clientes”.

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