¿Qué es la observación en el campo educativo?
Preguntado por: Lic. Ana María Holguín | Última actualización: 9 de abril de 2022Puntuación: 4.1/5 (75 valoraciones)
Nos permite obtener una primera visión acerca de la organización del aula, los objetos que se encuentran en ella, la luminosidad, la ubicación de los alumnos/as, la adaptación de éstos al aula, las relaciones entre los niños/as, las características generales que manifiestan los alumnos/as, etc.
¿Qué es la observación de campo en educación?
La observación de campo se realiza en el lugar donde ocurren los hechos y es el recurso principal de la observación descriptiva utilizada en el campo educativo y social. La de laboratorio puede tener lugar en espacios preestablecidos y con grupos predeterminados.
¿Qué significa observación educativa?
La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.
¿Cuál es la importancia de la observación en el ámbito educativo?
La importancia atribuida a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abanico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en él o bien como instrumento ...
¿Cuál es la importancia de la observación?
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
La observación como método para la investigación educativa.
¿Qué importancia consideras que tiene la observación para la adquisición de nuevos aprendizajes?
La observación en la investigación es importante porque a partir de ella, podemos indagar, discutir y concluir sobre una inquietud que ronda nuestra mente, así se puede llegar a despejar nuestras dudas y darle una respuesta dependiendo de lo captado en el proceso y verificándolo respectivamente.
¿Qué es la observación en educación infantil?
La observación supone una actividad de codificación, en donde la información seleccionada es transformada mediante un código para poder transmitirla a otros. La observación es un proceso al servicio de otros como la descripción, la evaluación, eldiagnóstico, la medida…
¿Cómo se lleva a cabo la observación de campo?
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realizan en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
¿Qué es y para qué sirve el diario de campo?
El Diario de Campo puede definirse como un instrumento de registro de información procesal que se asemeja a unaversión particular del cuaderno de notas, pero con un espectro de utilización ampliado y organizado metódicamente respecto a la información que se desea obtener en cada uno de los reportes, y a partir de ...
¿Cuáles son los dos tipos de observación?
- La observación directa. Que se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado;
- La observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a través de su contexto.
¿Qué es diario de campo ejemplos?
El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.
¿Qué es el diario de campo en el trabajo social?
El diario de campo es un instrumento que debe permitirle al estudiante (y al trabajador social) llevar un registro diario de: 1. Las tareas planeadas y ejecutadas 2.
¿Qué es un diario de campo autores?
El Diario de Campo es uno de los instrumentos que día a día nos permite sistematizar nuestras prácticas investi- gativas; además, nos permite mejorarlas, enriquecerlas y transformarlas. Según Bonilla y Rodríguez “el diario de cam- po debe permitirle al investigador un monitoreo permanente del proceso de observación.
¿Cuáles son los pasos para realizar un trabajo de campo?
- preparar el trabajo de campo: realizar la investigación bibliográfica, preparar los formularios de campo y los mapas; - planificar el trabajo del equipo; - contactar con los forestales locales, con las autoridades y la comunidad.
¿Qué es la observación y un ejemplo?
La observación es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este. Por ejemplo: Un científico que observa con un microscopio la composición de una célula.
¿Cómo influye el proceso de observación en la vida diaria?
La observación es una técnica que utilizamos habitualmente en nuestra vida cotidiana para adquirir conocimientos, ya que permanentemente observamos a nuestro alrededor, pero también dentro de las organizaciones se suele utilizar, y probablemente sea la técnica más adecuada para describir cómo se realiza una tarea o la ...
¿Qué es el diario de campo según Sampieri?
Un diario de campo es un escrito, donde se evidencian los sucesos de todas las actividades que ocurren en un lugar determinado, en este caso son las evidencias observadas e importantes anotadas diariamente y sirve esta de reflexión e impresiones observadas en el sitio o lugar donde se realiza la investigación.
¿Qué es el diario de campo Redalyc?
En resumen, “Diario de campo” es una lectura interesante para comprender ese proceso de inmersión social y de contacto con el contexto de investigación y de cómo la interacción con los valores personales y profesionales afectan a dicho proceso y a la propia construcción de la identidad del investigador.
¿Quién creó el diario de campo?
Este sería el caso, por ejemplo, de la obra titulada “Diarios de campo” que fue realizada por Juan M. García Jorba. En ella se consigue no sólo que el lector aprenda a realizar dicho documento sino también a entender mejor lo que es el proceso de investigación.
¿Cómo se hace un diario de campo en trabajo social?
Cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante su diario de campo. Pueden incluirse ideas desarrolladas, frases aisladas, transcripciones, mapas y esquemas, por ejemplo. Lo importante es que pueda volcar al diario aquello que ve durante su proceso investigativo para después interpretarlo.
¿Cómo se hace un diario de campo ejemplo?
- Sé descriptivo. Procura ignorar o que sabes sobre las cosas que ves y escribe sobre ellas como si las estuvieras viendo por primera vez. ...
- Escribe tus sentimientos. ...
- No te censures, no edites mientras estás escribiendo. ...
- Elige tu propio estilo.
¿Cómo se clasifican las observaciones?
La observación directa es aquella en la que observador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de observar. ... La Observación Indirecta ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando.
¿Cuáles son los metodos de observación?
La observación como método, consiste en la utilización de los sentidos, para obtener de forma conciente y dirigida, datos que nos proporcionen elementos para nuestra investigación.
¿Cuáles son los tipos de observación que se dan en el metodo cientifico?
- Directa. Aquella en la que se puede detallar el hecho o fenómeno que se persigue.
- Indirecta. Aquella en que el fenómeno perseguido no es observable, pero puede deducirse su presencia a partir de observaciones paralelas o de otros fenómenos.
¿Qué es la observación en el metodo cientifico?
La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico. Las palabras claves de esta definición son: - describir y explicar.
¿Cómo se calcula la amortización de un coche?
¿Qué es la W en las bases de maquillaje?