¿Qué es la observación en el aprendizaje?

Preguntado por: Srta. Pau Sarabia  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (21 valoraciones)

El aprendizaje por observación es el aprendizaje que se produce observando el comportamiento de los demás. Es una forma de aprendizaje social que toma diversas formas, basada en diversos procesos.

¿Por qué es importante la observación en el aprendizaje?

La importancia atribuída a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abánico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en el mismo en cuyo caso ...

¿Qué es la observación en el aula?

La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Que se observa en un aula de clases?

Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.

¿Cómo se hace una observación de una clase?

Durante la observación de clase

El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos. Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.

Aprendizaje Vicario o por observación

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objetivo de observar en el ambito educativo?

Como proceso de recogida de información, la observación resulta fundamental en toda evaluación formativa que tiene como finalidad última conseguir mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por consiguiente del sistema educativo.

¿Cuál es la importancia de saber observar?

Observar nos permite conocer: En la interacción con otras personas, podríamos decir que alguien posee más inteligencia social si es capaz de observar bien comportamientos y situaciones, y por tanto, hacer hipótesis más acertadas sobre los demás.

¿Cuál es el objetivo de la observación de clases?

¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.

¿Cuál es el objetivo de una ficha de observación?

Cada ficha de observación es una guía para el análisis objetivo de una determinada situación. El propósito de las fichas de observación es que cada docente pueda identificar las manifestaciones del sexismo en el contexto educativo y, a partir de su análi- sis, determinar los ajustes y/o correcciones correspondientes.

¿Cuál es el beneficio de una buena observación?

Una buena observación te proporcionará información cuantitativa y cualitativa, además de ser objetiva y real, frente a opiniones o percepciones que en muchas ocasiones se toman como la realidad aunque no sea así.

¿Qué aprendemos al observar?

Centrar la atención en las personas, acciones, tiempos y espacios del escenario en el que está el observador. Aprender a observar es aprender a retener las situaciones significativas que suceden en el lugar donde se está.

¿Qué hay que hacer para observar?

Cómo ser observador
  1. Camina con lentitud y mira a tu alrededor en todas las direcciones.
  2. Fotografía tus alrededores.
  3. Explora lugares nuevos.
  4. Elimina las distracciones.
  5. Préstales más atención a los demás.
  6. Hazte preguntas.
  7. Observa con todos tus sentidos.
  8. Mira una película extranjera sin subtítulos.

¿Cuáles son los instrumentos de observación en el ambito educativo?

Algunos instrumentos frecuentes son los cuestionarios, las escalas de apreciación, las listas de control, los análisis de textos o documentos y las entrevistas.

¿Cuáles son los instrumentos de observación?

  • Ejemplo de registro. anecdótico.
  • La observación.
  • Lista de cotejo.
  • Escala de calificación.
  • Fichas de observación.

¿Qué son los instrumentos de observación?

Consisten en una forma de representacion grafica semejante a las plantilla, con casilleros formados por renglones y columnas. Estos cuadros permiten recoger informacion algunas de las cuales pueden ser tratadas estadisticamente.

¿Qué es el instrumento de observación?

Guía de observación, instrumento central

La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno.

¿Cuáles son los dos tipos de observación?

Tipos de observación
  • La observación directa. Que se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado;
  • La observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a través de su contexto.

¿Cuál es la habilidad de observar?

La habilidad de observar es condición indispensable en el algoritmo para desarrollar otras habilidades intelectuales; por ejemplo: para describir es necesario partir de una observación silente; para definir, primeramente, se debe observar diversas características del objeto de estudio; para comparar dos o más objetos o ...

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la observación?

Observación participante:
  • Los investigadores se unen a un grupo por un largo periodo de tiempo para estudiar el comportamiento de los participantes.
  • *VENTAJAS: Combina la visión ética con la visión emica de estar dentro del grupo.
  • *DESVENTAJAS: Es difícil tomar los datos de una forma rápida y objetiva.

¿Qué es la observación ventajas y desventajas?

 Ventajas: Reduce el sesgo de la investigación ya que no se sabe cuando se está siendo estudiado.  Desventajas: Se cree que no se comporta de manera natural al saber que se están siendo estudiados.

¿Cuáles son las desventajas de la observación?

Desventajas
  • Es difícil de aplicar a grandes grupos.
  • Puede ser costoso si se requiere observadores calificados.
  • No es posible obtener información de sucesos pasados o posteriores.

¿Cuáles son las desventajas del método observacional?

Entre las desventajas de realizar este estudio se encuentran:
  • El investigador no tiene control sobre la clasificación de los grupos de estudio y estos tampoco pueden dividirse al azar.
  • Es posible crear sesgos o que se encuentren relaciones de causa y efecto donde no existen.

¿Cuáles son las 5 habilidades del pensamiento?

Para Sánchez (1995) los procesos básicos del pensamiento son: la observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento y clasificación jerárquica. De manera contrastan- te Beyer (1998), establece como habilidades elementales el observar, comparar, ordenar y pronosticar.

¿Cuál es el producto de la observación?

El producto de la observación a menudo se presenta en forma oral o escrita, para lo cual se requiere integrar las características observadas en forma ordenada, clara y precisa. A este producto se le llama descripción.

¿Cuáles son las habilidades básicas?

Es la etapa de ejecución de una serie de movimientos comunes tales como: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrúpedia, reptación, lanzar y capturar, a estos movimientos habituales en nuestras vidas cotidianas les llamamos habilidades motrices básicas.

Articolo precedente
¿Qué es el orgullo y sus causas?
Articolo successivo
¿Cuántas horas dura un día solar en Marte?