¿Qué es la observación en educación infantil?

Preguntado por: Sergio Flores  |  Última actualización: 17 de abril de 2022
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La observación supone una actividad de codificación, en donde la información seleccionada es transformada mediante un código para poder transmitirla a otros. La observación es un proceso al servicio de otros como la descripción, la evaluación, eldiagnóstico, la medida…

¿Qué es la observación en la Educación Infantil?

La observación utilizada en educación infantil debe ser objetiva. ... Es un acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o varios dentro de un contexto natural como el aula, centro de Educación Infantil, programa o situación particular.

¿Qué es observar para niños?

La observación no solo es la función mental que dirige la mirada hacia determinada dirección porque sí; gracias a ella, una persona puede concentrarse y tomar conciencia de algo. A través de la selección, la organización y la interpretación esa persona hace suya una gama de conocimientos.

¿Por qué es importante observar a los niños?

Al observar a los niños, puedo evaluar los grados de su desarrollo. Observo para descubrir cuáles estrategias utilizan los niños para alcanzar sus metas. La observación de niños me ayuda a descubrir cuáles habilidades los niños necesitan practicar. Al observar a niños jugar, aprendo mucho de sus personalidades.

¿Qué es observar en el nivel inicial?

PARA OBSERVAR AL NIÑO/GRUPO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ¿QUÉ INDICADORES SE DEBEN TENER EN CUENTA?
  • Espacio Físico y Equipamiento.
  • Objetos, Materiales y Mobiliario.
  • Olores, Formas, Colores, Sonidos y Personas.
  • Elemento Curricular de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Debe ser planificado según el grupo y sus necesidades.

OSAC2: La observación en educación infantil

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la observación en la educación?

La observación forma parte esencial del trayecto formativo que todo futuro docente debe desarrollar, es decir, es una herramienta que ayuda a conocer lo que pasa en su contexto y autoevaluar la práctica educativa, ésta es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende las situaciones ocurridas tanto en la escuela ...

¿Qué es y para qué sirve la observación?

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

¿Qué es la observación y ejemplos?

La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa.

¿Cómo se hace una observación ejemplo?

Como hacer una ficha de observación
  1. Definir el objeto, situación o caso a presentar.
  2. Determinar los objetivos de la observación.
  3. Elegir la forma con que se van a registrar los datos.
  4. Observar de manera cuidadosa y crítica.
  5. Elabore un registro de los datos recopilados.
  6. Analizar datos.

¿Cómo hacer una observación a una persona?

Observación: ¿Qué hace falta para desarrollarla?
  1. Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
  2. Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
  3. Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.

¿Que se puede poner en observaciones?

  1. definir el objeto deevaluacion.
  2. determinar el lugar y el momento mas aecuado.
  3. elegir método e instrumento mas idoneo.
  4. conocer las técnicas que se utilizaran.
  5. anotar conductas.
  6. utilizar lenguaje claro y preciso.
  7. realizar la observación de modo natural.
  8. no hacer interpretaciones.

¿Qué es la observación en biologia?

La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales.

¿Qué es la observación y cómo se clasifica?

La observación directa es aquella en la que observador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de observar. ... La Observación Indirecta ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando.

¿Qué es la observación en el metodo cientifico?

La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico.

¿Cuáles son los tipos de observación en la educación?

–Espontánea: este tipo de observación no necesita preparación previa y puede darse en cualquier momento o situación. –Dirigida: todo lo contrario a la observación espontánea. Se necesita de más personas implicadas, un equipo de orientación, el equipo docente y las familias, ya que se centra en algún aspecto específico.

¿Cómo se utiliza la observación en el aula?

Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.

¿Qué es la etapa de observación en la práctica docente?

Durante la práctica se desarrollaron diferentes acciones entre las cuales están: Etapa de observación: la cual busca recabar información de cómo se organizan, los docentes y el alumnado en su interacción dentro del ambiente educativo.

¿Cómo se clasifica la observación como método de recolección de datos?

Observación Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar. Observación no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.

¿Qué es la observación de laboratorio?

Observación de laboratorio.

Consiste en una investigación que requiere observar un fenómeno a través de determinados instrumentos y en un ambiente controlado.

¿Qué es explicar lo observado?

Método Científico. Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia.

¿Qué es la observación en quimica?

El método científico observación y experimental consta de un procedimiento e instrumentos de observación con especialistas en materias como química y física se abocan a determinar las características y principales componentes de los diferentes elementos presentes en la naturaleza y más aún, se dedican al análisis de ...

¿Cómo empezar a redactar la observación?

Cómo escribir notas de observación precisas y objetivas
  1. Palabras que comuniquen un juicio sobre los sentimientos, intenciones y motivaciones de un niño.
  2. Palabras que sean ambiguas y se presten a interpretaciones.
  3. Palabras que describan una opinión.

¿Cuáles son los 3 instrumentos de observación?

  • Ejemplo de registro. anecdótico.
  • La observación.
  • Lista de cotejo.
  • Escala de calificación.
  • Fichas de observación.

¿Qué tipo de instrumento es la observación?

La observación es una técnica natural de obtención de información que consiste en observar, mirar atentamente, registrar y analizar aquellos aspectos sobre los que luego trabajaremos.

¿Qué son los instrumentos de observación educativa?

La guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula señalando los aspectos que son relevantes al observar.

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