¿Qué es la observación en educación en primaria?

Preguntado por: Manuela Alfaro  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (61 valoraciones)

LA OBSERVACIÓN Y LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN
La observación tiene como fin recoger información fiable y válida de un alumno, de un grupo de ellos o de la clase entera sobre algún aspecto relacionado con la vida escolar.

¿Qué es la observación en la educación?

La observación forma parte esencial del trayecto formativo que todo futuro docente debe desarrollar, es decir, es una herramienta que ayuda a conocer lo que pasa en su contexto y autoevaluar la práctica educativa, ésta es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende las situaciones ocurridas tanto en la escuela ...

¿Que se observa en una clase de primaria?

Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.

¿Que se puede observar en una clase?

La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.

¿Cómo hacer una observación de una clase?

Durante la observación de clase

El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos. Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.

La observación como método para la investigación educativa.

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la observación?

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

¿Qué es la observación y ejemplos?

La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa.

¿Qué es la observación en biologia?

La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales.

¿Qué es la observación y sus tipos?

La observación se centra en la obtención de datos que describan de manera objetiva el fenómeno observado, generalmente expresándolo en cifras y relaciones lógico-formales. Para ello emplea métodos de análisis numéricos, estadísticos o métodos de medición sistemáticos.

¿Cuáles son los tipos de observación que existen?

El tipo de observador puede ser de dos maneras:
  • Observador directo. Es el que tiene contacto con el objeto o hecho de estudio y también se lo denomina observador de primera fuente.
  • Observador indirecto.

¿Cuáles son los tipos de observación que se dan en el metodo cientifico?

Existen dos tipos básicos de observación, que son:
  • Directa. Aquella en la que se puede detallar el hecho o fenómeno que se persigue.
  • Indirecta. Aquella en que el fenómeno perseguido no es observable, pero puede deducirse su presencia a partir de observaciones paralelas o de otros fenómenos.

¿Cuáles son los tipos de observación en psicologia?

Existen diversas formas de observación según el objetivo o tipo de investigación, es decir, diversos métodos y técnicas.
...
Algunos de ellos son:
  • Observación propiamente dicha.
  • Técnicas objetivas.
  • Autoinformes.
  • Entrevista.
  • Técnicas subjetivas.
  • Técnicas proyectivas.

¿Qué es la observación de laboratorio?

Observación de laboratorio.

Consiste en una investigación que requiere observar un fenómeno a través de determinados instrumentos y en un ambiente controlado.

¿Qué es explicar lo observado?

Método Científico. Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia.

¿Qué es la observación en quimica?

El método científico observación y experimental consta de un procedimiento e instrumentos de observación con especialistas en materias como química y física se abocan a determinar las características y principales componentes de los diferentes elementos presentes en la naturaleza y más aún, se dedican al análisis de ...

¿Cómo hacer una observación a una persona?

Observación: ¿Qué hace falta para desarrollarla?
  1. Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
  2. Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
  3. Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.

¿Que se puede poner en observaciones?

  1. definir el objeto deevaluacion.
  2. determinar el lugar y el momento mas aecuado.
  3. elegir método e instrumento mas idoneo.
  4. conocer las técnicas que se utilizaran.
  5. anotar conductas.
  6. utilizar lenguaje claro y preciso.
  7. realizar la observación de modo natural.
  8. no hacer interpretaciones.

¿Cómo se redacta una observación?

Entre las observaciones por escrito objetivas y basadas en los hechos figuran las siguientes:
  1. Descripciones de acciones.
  2. Descripciones de las vocalizaciones de los niños.
  3. Citas directas de lo que dicen los niños.
  4. Descripciones de expresiones faciales y gestos.
  5. Descripciones de creaciones (p.

¿Cómo hacer una observación a un docente?

Observación entre maestros: ¿Cómo presentar una clase como docente observado?
  1. Dar la oportunidad de mirar la manera en que enseñan otros colegas, negocian el contenido que abordan, utilizan materiales e integran a los alumnos en la clase.
  2. Expresar y recibir comentarios sobre las formas de enseñanza.

¿Qué debemos observar en un grupo?

En la Apertura, o sea en la iniciación formal de la reunión grupal, se puede observar: asistencia, puntualidad, formas de entrar de las personas (solas, en subgrupos, etc.). Conversaciones previas a la iniciación del grupo (qué características tienen).

¿Que se observa en una clase virtual?

Guía de observación Para la observación del aula se pondrá especial atención a: •La articulación con la modalidad presencial de la asignatura. La existencia y uso de materiales didácticos multimediales. La participación de los alumnos en los diferentes espacios. Las actividades propuestas y su resolución.

Articolo precedente
¿Cómo guardar un documento de Microsoft Forms?
Articolo successivo
¿Qué hacer en Cataluña en invierno?