¿Qué es la motivación en la educación según autores?
Preguntado por: Andrea Mendoza | Última actualización: 18 de abril de 2022Puntuación: 4.6/5 (22 valoraciones)
Así, motivar es conducir al alumno a que se empeñe en aprender, sea por ensayo y error, por imitación o por reflexión. Reynaldo Suárez (1 980) indica que motivar el apren- dizaje es mover al estudiante a aprender y crear las con- diciones necesarias para su logro, quitando las barreras que se oponen para ello.
¿Qué es la motivación según Piaget?
Haciendo referencia a lo anterior, Piaget señala que cuando el niño adquiere nuevos conocimientos los guarda en los ya existentes en su mente, y que el docente debe realizar las actividades del alumno de acuerdo a su capacidad cognitiva a través de la motivación y el refuerzo, siempre y cuando exista interés y ...
¿Qué es la motivación Según Woolfolk?
Según Woolfolk “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta” (2). De esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante. Pero, su presencia o no, no puede atribuirse únicamente a las características personales del sujeto.
¿Qué es la motivación en educación?
La motivación escolar es un proceso psicológico que determina la manera de enfrentar y realizar las actividades, tareas educativas y entender la evaluación que contribuye a que el alumno/a participe en ellas de una manera más o menos activa, dedique y distribuya su esfuerzo en un período de tiempo, se plantee el logro ...
¿Qué autor habla de la motivación en el aula?
Según Lepper y Greene, (1978), se demostró en una investigación que somos capaces de motivar los más cuando se trata de una tarea intrínseca. Por tanto, en el aula los profesores deberían establecer con sumo cuidado las razones intrínsecas de sus esfuerzos para lograr un buen desempeño.
¿Cómo interviene la motivación en el aprendizaje de los niños? Chema Lázaro, profesor
¿Qué es motivación según autores PDF?
La motivación es un constructo teórico-hipotético que designa un proceso complejo que causa la conducta. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activa- ción, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas (p.
¿Qué es la motivación según autores PDF?
“La motivación es el conjunto de aspectos materiales y psicológicos que dan al individuo satisfacción a sus necesidades básicas, provocando un comportamiento diferente que logra obtener un mejor resultado dentro de los objetivos de una empresa” (Robbins S., 1999:123). Stephen P.
¿Cuál es la importancia de la motivación en la educación?
Los estudiantes que están motivados muestran más interés en las actividades que les proponen, atienden con más atención a las instrucciones de sus docentes, están más dispuestos a tomar apuntes, trabajan con mayor diligencia, con mayor seguridad en sí mismos y realizan mejor las tareas propuestas.
¿Qué es la motivación?
La motivación es algo que puede ayudar a cualquier individuo a mantenerse en acción, lograr los procesos necesarios e implementar las acciones pertinentes para conseguir un logro, objetivo o saciar una determinada necesidad.
¿Por qué es importante la motivación en el aprendizaje?
La motivación es muy importante en el momento de aprender dado que está ligado directamente con la disposición del alumno y el interés en el aprendizaje, ya que sin el trabajo del estudiante no servirá de mucho la actividad del docente, por lo cual se considera que mientras más motivado está el alumno más aprenderá y ...
¿Qué es la enseñanza según Anita Woolfolk?
Woolfolk (1997), describe al aprendizaje como un proceso constructivo en el cual los aprendices proceden en su propio modo para formar representaciones únicas del contenido. Cada aprendiz construye una serie única de significados e implicaciones de la misma serie de ideas y las archiva en la memoria como corresponde.
¿Qué es la motivación Scielo?
La motivación es un proceso autoenergético de la persona que ejerce una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguirlo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.
¿Qué es la motivación Según Vigotsky?
De acuerdo a Vigotsky, toda motivación específicamente humana, aparece dos veces primero en el plano interpsicológico y luego en el intrapsicológico, lo cual implica que la necesidad de autodeterminación no sería consustancial a nuestra especie.
¿Qué es la motivación según Freud?
El modelo de motivación adoptado por Freud es un modelo hedonistico de tensiónreducción que implica que la meta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades corporales innatas.
¿Qué es la motivación autores?
...
En cuanto a las teorías de proceso se destacan:
- Teoría de las Expectativas. (Víctor Vroom)
- Teoría de la Equidad. (Stacey Adams)
- Teoría de la Modificación de la Conducta. (B. F. Skinner)
¿Qué es la motivación y cuáles son sus características?
La motivación es aquello que nos impulsa a realizar actos o a tomar decisiones en el día a día. De hecho, es un elemento que precede a las acciones que ejecutamos y que, por eso mismo, en cierta forma las condicionan. Dicha motivación suele provenir de aspectos externos.
¿Qué es la motivación para el niño?
La motivación es el impulso para lograr algo. Las experiencias negativas pueden causar que los niños no tengan motivación para intentar. Usted puede fomentar la motivación de su hijo.
¿Qué es lo que motiva al ser humano?
Las motivaciones son las que nos movilizan para la acción, las que explican lo que hacemos y lo que no hacemos, y sobre todo, para qué y por qué. concreta, único y singular.
¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de los niños?
La motivación influye en el aprendizaje y viceversa. Por lo que al motivar a los niños a leer, a explorar, a investigar, etc. estamos potenciando el aprendizaje de determinados contenidos, así como los procesos de adquisición de aprendizajes de forma general. La motivación afecta a la percepción.
¿Qué es la motivación para Aristoteles?
Hoy se admite que la motivación es el resultado de una compleja combinación de herencia y de experiencia. Para Aristóteles el alma es libre y existe en todos los seres (animismo). Se opone al determinismo. ... El hombre está impulsado por su propia alma (a través de la voluntad) y por el cuerpo (a través del instinto).
¿Qué es la motivación según autores 2010?
En este sentido, Gelabert (2010) afirma que la motivación laboral es todo aquello que el empleado quiere realizar en su trabajo de la mejor manera y a su vez está relacionada con la dirección, impulso y el manteamiento del comportamiento para lograr dicho objetivo dentro de la organización.
¿Qué es la motivación en tesis?
En cuanto a la motivación Chiavenato, (2015) define que la motivación es un proceso psicológico básico. Junto con la percepción, actitudes, la personalidad y el aprendizaje, es uno de los elementos más importantes para comprender el comportamiento humano. Interactúa con otros procesos mediadores y con el entorno.
¿Qué estudia la psicología educativa?
La Psicología Educativa es una rama de la Psicología, encargada de estudiar la enseñanza- aprendizaje y el rendimiento del ser humano en el ámbito educativo. Sus investigaciones, dentro del marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos dentro de los centros educativos.
¿Qué es la convergencia en psicología educativa?
Unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto.
¿Qué estudia la psicologia del aprendizaje PDF?
¿Qué es la psicología del aprendizaje? Se define como la rama de la psicología que estudia el proceso de aprendizaje que posee el ser humano. La investigación trata de comprender los cambios conductuales de carácter transitorio o permanente que puede desarrollar una persona.
¿Cuántas veces tiene sexo un hombre de 40 años?
¿Cómo hacer para que me paguen lo que me deben?