¿Qué es la memoria de un balance?
Preguntado por: Eric Font | Última actualización: 28 de julio de 2025Puntuación: 4.4/5 (28 valoraciones)
La Memoria es un estado contable que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Las notas a los estados financieros deben prepararse conjuntamente con el resto de estados financieros, ya que forman una unidad.
¿Qué es la memoria en un balance?
La memoria comenta y amplía la información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Entre los contenidos, informa sobre la distribución de resultados, las normas de valoración de los activos, etc.
¿Qué se incluye en la memoria contable?
Así, la memoria contable es un documento donde se reflejan los logros, resultados, objetivos conseguidos y hechos producidos en el seno de la actividad profesional de cualquier empresa, con el objetivo de dar la información más detallada posible a los accionistas de la compañía.
¿Quién firma la memoria de un balance?
El balance tiene que estar firmado por el presidente del directorio de la empresa o el/los gerentes (según corresponda en virtud del tipo societario del ente) y por el auditor para identificarlo con su informe.
¿Qué es la memoria de una empresa?
La memoria anual es el documento que informa de la evolución de la empresa durante un ejercicio, ampliando y comentando la información recogida en el resto de documentos que forman las cuentas anuales (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de ...
¿Qué son las CUENTAS ANUALES? ✅ | Economía de la Empresa 115#
¿Qué es memoria y para qué sirve?
La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información. Hay diferentes tipos de memoria. La memoria de corto plazo almacena información por unos pocos segundos o minutos. La memoria de largo plazo la almacena por un período más largo de tiempo.
¿Qué debe contener la memoria anual?
La memoria anual es una oportunidad de informar sobre los objetivos de la empresa, las metas que tiene, su filosofía y el por qué de sus acciones a sus accionistas y proveedores. Este documento también debe informar de las actividades económicas y financieras que ha ido realizando durante el año.
¿Cuándo se presenta la memoria de una empresa?
Generalmente, las empresas deben presentar sus cuentas anuales, incluida la memoria contable, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal. Este plazo permite a las empresas preparar adecuadamente toda la documentación necesaria y realizar una auditoría, si es requerida.
¿Quién debe firmar el balance?
Las notas a los estados contables son responsabilidad de la entidad y deben ser preparadas por ella. Las firman el apoderado, el presidente y el síndico, en ese orden.
¿Qué empresas están obligadas a presentar memoria?
Las empresas que suman más de 250 trabajadores y una facturación superior a los 40 millones de euros deben presentar una memoria anual de sostenibilidad o el Estado de Información No Financiera (ENIF), juntos con los balances de cuentas en el registro mercantil, cuya fecha límite será el 30 de junio de 2022.
¿Qué son las memorias en los estados financieros?
La Memoria es un estado contable que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Las notas a los estados financieros deben prepararse conjuntamente con el resto de estados financieros, ya que forman una unidad.
¿Qué registra la memoria?
Hace referencia a una capacidad mental cuya función es codificar, almacenar y recuperar información. Es decir, nos permite guardar en nuestro interior experiencias tales como sentimientos, sucesos, imágenes o ideas. En definitiva, cualquier elemento que pertenece a nuestro pasado.
¿Cuáles son las cuentas de pérdidas y ganancias?
La cuenta de pérdidas y ganancias también se denomina Cuenta de Resultados. Es la cuenta contable que recoge las diferentes partidas de gastos, ingresos, pérdidas y ganancias derivadas de las operaciones realizadas por la empresa.
¿Cuándo vencen los estados contables?
El vencimiento para la presentación de la Memoria, los Estados Contables y el Informe del auditor, operará hasta el último día del sexto mes siguiente al de cierre del ejercicio comercial correspondiente.
¿Quién es el responsable de los estados financieros?
Actualizado el: 27 Ago 2024
Responsabilidad en la elaboración de los estados financieros: según el Concepto 295 de 2018 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, la elaboración y presentación de los estados financieros es una responsabilidad de la administración de la entidad.
¿Qué datos contiene un balance?
El balance de situación (o balance general) es un documento que indica la salud económica de un negocio, en un momento determinado, y sirve para ayudar a tomar decisiones de cara al futuro. Este muestra los activos, pasivos y patrimonio neto de la empresa. Es decir, qué tiene un negocio y cómo se ha financiado.
¿Qué debe contener la memoria de un balance?
- Actividad de la empresa.
- Bases de presentación de las cuentas anuales.
- Aplicación de resultados.
- Normas de registro y valoración.
- Inmovilizado material.
- Inversiones inmobiliarias.
- Inmovilizado intangible.
- Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
¿Cuáles son las cuatro cosas que aparecen en el balance?
Ejemplo de balance general
Como verá, comienza con los activos corrientes, luego los activos no corrientes y finalmente los activos totales . A continuación, se encuentran los pasivos y el capital contable, que incluye los pasivos corrientes, los pasivos no corrientes y, finalmente, el capital contable.
¿Cómo saber si un balance es bueno?
La solidez del balance de una empresa se puede evaluar mediante tres amplias categorías de mediciones de la calidad de la inversión: capital de trabajo, o liquidez a corto plazo, rendimiento de los activos y estructura de capitalización .
¿Cuáles son los 4 tipos de informes financieros?
Hay cuatro tipos básicos de estados financieros que se utilizan para hacer esto: estados de resultados, balances generales, estados de flujo de efectivo y estados de patrimonio del propietario .
¿Es la Memoria una cuenta anual?
¿Qué se incluye en las cuentas anuales de una empresa? Hay cinco documentos que se incluyen en las cuentas anuales: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.
¿Qué documentos debe incluir la Memoria de un proyecto?
Es importante incluir como un anexo de la Memoria toda la documentación que hayan generado las diversas actividades del Proyecto: carteles, programas, también si hemos realizado encuestas o autoevaluaciones entre los participantes en las diferentes actividades.
¿Cuáles son las 4 partes del informe anual?
Su informe anual debe incluir cuatro componentes principales: la carta del presidente, un perfil de su empresa, un análisis de sus estrategias de gestión y sus estados financieros . Añadir elementos creativos, como diseño gráfico y una narrativa, también puede ayudar a que su informe anual funcione como una herramienta de marketing.
¿Cuál es la diferencia entre estados financieros e informes anuales?
Si bien los informes anuales ofrecen una visión integral del rendimiento de una empresa, los estados financieros proporcionan los detalles financieros esenciales necesarios para las decisiones de inversión . Comprender estas 12 diferencias clave es esencial para quienes se desenvuelven en el complejo panorama de los documentos financieros.
¿Cómo es un informe de memoria?
El informe final de prácticas (Memoria) es un documento que el alumno debe elaborar para reflejar lo más exhaustivamente posible las observaciones y reflexiones realizadas durante el desarrollo de las Prácticas.
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