¿Qué es la logística interna?

Preguntado por: Ainhoa Cruz  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La logística interna son las acciones y las actividades que se llevan a cabo para ordenar y organizar los flujos de materiales y de información, con el objetivo de garantizar un correcto servicio al menor costo posible.

¿Qué es la logística interna de una empresa?

La logística interna es, por definición, la parte de la logística que hace referencia a la organización del conjunto de flujos de materiales e información que se producen dentro de la propia empresa. Por ejemplo: los movimientos de mercancía en el almacén, el control del stock. etc.

¿Qué es la logística interna y externa?

Especificaciones: la logística interna y externa. La logística total o integral de una empresa está conformada por la sumatoria entre la logística interna y la logística externa. La logística interna puede definirse como todos aquellos procesos de la cadena de suministro que tienen lugar dentro de la propia empresa.

¿Por qué es importante la logística interna?

Los principales objetivos de la logística interna son los siguientes: Garantizar la entrada de materias primas. Garantizar que las materias primas avanzan a lo largo de las fases de producción correspondientes al proceso de transformación de materias primas y de fabricación de productos manufacturados.

¿Qué hace logística externa?

Al hablar de logística externa se está haciendo referencia al conjunto de procesos que tienen lugar después de que el producto esté completado y listo para ser enviado al cliente final.

Lección 4A: logística interna

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¿Qué es logística externa ejemplos?

La logística externa se refiere al momento en que el producto llega a manos del cliente y consumidor final del producto o servicio. La gestión logística hoy en día ha alcanzado un nuevo nivel de complejidad y sofisticación gracias a la llegada del e-commerce, por ejemplo.

¿Dónde se aplica la logística externa?

Funciones de la logística externa

Procesamiento de pedidos: Actividades relacionadas con la respuesta a las órdenes de compra. Gestión de almacén: Control de entradas y salidas de productos terminados. Embalaje: Procedimientos enfocados en mantener los productos en excelentes condiciones.

¿Cómo percibe el concepto de la logística interna en la actualidad?

Podríamos definir la Logística Interna como todos aquellos procesos de la cadena de suministro que tienen lugar dentro de la propia empresa. Es decir, desde que la compañía recibe la mercancía en sus instalaciones hasta que ésta sale, ya sea hacia un colaborador logístico o rumbo a su destino final.

¿Qué es lo más importante en la logística?

Una de las principales funciones de la logística consiste en el control de inventario. Es decir, llevar un control de los productos disponibles para así poder ofrecerlos a los clientes en el momento de la demanda.

¿Cuál es el objetivo de la logística?

Como objetivo principal, la logística busca satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y coste. Garantizar, por un lado, la calidad del producto y/o servicio, lo que aportará una ventaja competitiva y la reducción de costes, que permitirá aumentar el beneficio de la empresa.

¿Qué es la distribución externa?

Se considera distribución externa la que se realiza al entregar los medicamentos o dispositivos médicos a los usuarios que reciben la atención de los servicios de salud y a los establecimientos farmacéuticos y cuya distribución puede convertirse en venta cuando la entrega genera pago.

¿Qué es la logística externa en la cadena de valor?

La cadena de valor en logística externa hace referencia a los procesos logísticos que tienen lugar fuera del sitio de producción y que, si bien no transforman el producto, sí que contribuyen a dotarlo de más valor.

¿Qué es la logística y ejemplos?

La logística se refiere a lo que pasa dentro de una compañía, incluyendo la compra y la entrega de materiales, el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores, por ejemplo.

¿Por qué es importante el proceso logistico?

La importancia de la logística actualmente es clave para el funcionamiento de la economía, tanto a nivel global como a nivel regional y local. En este sentido, el mundo globalizado ya había puesto de manifiesto el papel preponderante que la logística tiene a la hora de satisfacer las necesidades del consumidor.

¿Por qué es importante la logística en la industria?

Gestionar la logística y operaciones industriales en una organización es vital para optimizar los procesos y coordinar los recursos de una forma eficiente.

¿Qué es logística moderna?

Por otra parte, la logística moderna es definida como: el proceso de planificación, implementación y control de la eficiencia, el flujo efectivo y almacenaje de mercancías, servicios, e informaciones relacionadas desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de adecuarse a la exigencia del ...

¿Cómo debe verse o considerarse la logística dentro de las empresas?

Desde el punto de vista de la organización, las tareas de logística pueden considerarse de dos maneras: como simple medio para colocar los productos en el mercado o como un sector de la empresa que, diseñado y administrado correctamente, aporta ventajas competitivas clave.

¿Cómo definiría usted logística en los últimos años?

Durante años, la función logística ha sido considerada como una actividad rutinaria, meramente operativa y necesaria para hacer llegar los productos desde los centros de producción a los de uso o consumo.

¿Cómo aplicamos la logística en los servicios?

Actualmente la logística ocupa un lugar clave en las compañías.
...
Para ello, las claves son:
  • Codificar adecuadamente tu producto.
  • Conocer la legislación del país de destino.
  • Tener clara la documentación necesaria que hay que adjuntar para cada envío.
  • Asegurarte de que el importador también cumple con la legislación local.

¿Cuántas áreas tiene logística?

Está conformada por cuatro tipos básicos: Aprovisionamiento, Producción, Distribución y Servicio Postventa.

¿Cómo mejorar la logística externa de una empresa?

A continuación, te compartimos algunas formas básicas para mejorar la logística de tu empresa y encontrar soluciones logísticas inteligentes:
  1. Gestionar el transporte. ...
  2. Evaluar el sistema de almacenaje. ...
  3. Organizar tus productos. ...
  4. Realizar controles de calidad. ...
  5. Utiliza la tecnología y analiza las métricas.

¿Cómo optimizar la logística externa de una empresa?

Cómo mejorar la logística de una empresa
  1. Garantiza la oferta. ...
  2. Da seguimiento a números de serie. ...
  3. Cuidad la cadena de suministro. ...
  4. Reduce el número de manos que tocan el producto. ...
  5. Mejora la comunicación interna y externa. ...
  6. Integra la digitalización de documentos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de logística?

Los tipos de logística según la fase del proceso productivo son:
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de almacenamiento.
  • Logística de producción.
  • Logística de distribución.
  • Logística inversa.

¿Qué función tiene la logística de entrada en la cadena de valor?

La importancia de la logística en la cadena de valor, viene dada por la necesidad de mejorar el servicio que se presta al cliente, haciendo mejoras continuas en el mercadeo y el transporte buscando el menor costo posible.

¿Qué es reempaque y reenvase de medicamentos?

Es el procedimiento técnico que tiene por objeto pasar de un empaque mayor a otro menor debidamente identificado en su etiqueta, que contiene la dosis unitaria de un medicamento prescrito por un facultativo, para ser administrado a un paciente ambulatorio (en el caso de atención domiciliaria) u hospitalizado.

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