¿Qué es la logística empresarial?

Preguntado por: Lic. Adam Escribano  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (55 valoraciones)

La logística empresarial es el término que denomina toda la logística de una empresa. Abarca todos los aspectos internos y corporativos de la logística, entre los que se encuentran las compras, la logística interna para la producción y envío y la distribución de las mercancías producidas.

¿Qué es logística empresarial ejemplos?

La logística empresarial consiste en la planeación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el proceso de obtener materias primas, transformarlas y entregar un producto al cliente que cumpla sus necesidades.

¿Qué es y para qué sirve la logística?

La logística tiene el objetivo de servir de enlace entre los diferentes actores de la cadena de suministro. Así, es la encargada de garantizar que se cumplan, en los tiempos acordados, etapas como el aprovisionamiento de materia prima, la preparación de pedidos o de asegurar de que no haya entregas tardías.

¿Qué es la logística y ejemplos?

La logística se refiere a lo que pasa dentro de una compañía, incluyendo la compra y la entrega de materiales, el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores, por ejemplo.

¿Qué es logística y ejemplos?

La logística son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción. Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado.

Logística Empresarial: Definición, Objetivos, Beneficios y Tipos de Logística

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de logística empresarial?

Dentro de la logística empresarial encontramos diferentes tipos:
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de distribución.
  • Logística de producción.
  • Logística inversa.
  • Logística ambiental o verde.

¿Dónde se aplica la logística empresarial?

La logística empresarial sirve para la organización de la producción y la comercialización de mercancías. A través de esta, las compañías pueden disponer de un conjunto de métodos que les permiten llevar a cabo con éxito su cometido.

¿Cuáles son los tipos de logística en una empresa?

Los tipos de logística según la fase del proceso productivo son:
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de almacenamiento.
  • Logística de producción.
  • Logística de distribución.
  • Logística inversa.

¿Cuáles son las 4 áreas de la logística?

Con esta premisa, se pueden definir cuatro etapas, que se deben contemplar como una visión conjunta dentro de la logística integral: previsión, suministro, fabricación y distribución.

¿Cuáles son las 7 áreas de la logística?

Los procesos logísticos tienen entre sus filas las siguientes actividades:
  • Procedimientos administrativos y aduaneros.
  • La organización y gestión del transporte.
  • Costos de empaque.
  • Almacenaje e inventario.
  • Servicios de seguimiento y localización.
  • Uso de tecnologías de la información durante el proceso.

¿Cómo se divide la logística?

En términos generales la logística se divide para su estudio en dos partes: Aprovisionamiento y administración de materias primas, que incluye la entrada de materias primas y servicios.

¿Cómo se lleva la logística de una empresa?

¿Cómo realizar la planificación logística?
  1. Tener metas definidas.
  2. Seleccionar buenos proveedores.
  3. Hacer una buena gestión de stock.
  4. Tener un transporte eficiente.
  5. Optimizar la gestión de flotas.
  6. Invertir en tecnologías y automatización.

¿Cómo se puede aplicar la logística?

Dentro de la cadena de suministro, la logística sirve para la planificación, gestión y control del almacenamiento de bienes, así como los servicios necesarios y el flujo de información generada, que va desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo, y cuyo objetivo es cubrir la demanda de los ...

¿Cuáles son los pasos del plan logistico?

La planificación debe contemplar necesariamente las cuatro etapas decisivas de toda actividad logística:
  • Aprovisionamiento de materias primas.
  • Producción.
  • Control de inventario.
  • Distribución de la mercancía.

¿Qué elementos incluye el plan logístico?

Procesos incluidos en un plan logístico maestro
  • Procesos operativos. ...
  • Procesos tácticos. ...
  • Procesos estratégicos. ...
  • Diseño, coordinación y gestión de suministro. ...
  • Mayor productividad. ...
  • Mejor gestión de stock. ...
  • Sistema de información. ...
  • Coordinación entre actividades logísticas.

¿Qué es un plan logístico y cómo se compone?

El plan logístico de una empresa es la estrategia que busca analizar el conjunto de actividades que intervienen durante su proceso productivo, desde el aprovisionamiento de materia prima hasta la entrega de las mercancías a los clientes.

¿Dónde se aplica la logística externa?

Funciones de la logística externa

Procesamiento de pedidos: Actividades relacionadas con la respuesta a las órdenes de compra. Gestión de almacén: Control de entradas y salidas de productos terminados. Embalaje: Procedimientos enfocados en mantener los productos en excelentes condiciones.

¿Qué se hace en un trabajo de logística?

5 FUNCIONES PRINCIPALES DEL DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA
  • CONTROL DEL INVENTARIO. Controlar el inventario es básico para poder acometer un adecuado proceso logístico. ...
  • PROCESOS OPERATIVOS EN EL ALMACÉN. ...
  • TRANSPORTE DE DISTRIBUCIÓN. ...
  • TRAZABILIDAD. ...
  • LOGÍSTICA INVERSA.

Articolo precedente
¿Cuánto cobra un técnico en el samur?
Articolo successivo
¿Cuántas sesiones de biomagnetismo se necesitan?