¿Qué es la logística directa?

Preguntado por: Srta. Ariadna Carranza Tercero  |  Última actualización: 1 de marzo de 2022
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Logística directa es una búsqueda de efectividad en la entrega de productos. Flujo de producto viene del fabricante al cliente. En cambio, logística inversa se refiere al proceso de gestión de la cadena de suministro desde el consumidor hasta el fabricante.

¿Qué es logística directa e inversa?

Por un lado, la logística directa es la responsable de la distribución de los propios productos. ... Por otro lado, está la logística inversa basada en el tráfico de productos y mercancías. Luttwark, hacia el año 1971, estableció como logística inversa el flujo de elementos que van desde el cliente al fabricante.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

¿Qué es la logística?

El concepto de logística se refiere a los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final. Por tanto, la logística se encarga del producto en cuanto a su almacenamiento, inventario, transporte, entrega y/o devolución.

¿Qué es la logística inversa y en qué se diferencia de la logística tradicional?

Cuando se habla de logística inversa se hace referencia al tema de las devoluciones. ... Una de las principales diferencias de la logística inversa respecto a la tradicional está en su planificación y control, ya que el seguimiento del producto no finaliza una vez este ha sido entregado al cliente.

¿Qué Es y Para Qué Sirve La Logística?

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¿Cuáles son los procesos de la logística inversa?

En general, los procesos más comunes en la logística inversa son: recolección, inspección y selección, recuperación directa del producto, transformación o tratamiento final, transporte y almacenamiento.

¿Qué determina la logística?

La logística son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción. Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado.

¿Qué es la logística y ejemplos?

La logística se refiere a lo que pasa dentro de una compañía, incluyendo la compra y la entrega de materiales, el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores, por ejemplo.

¿Qué es logística y sus tipos?

La logística es una disciplina que engloba todas las operaciones a realizar para que el producto llegue al consumidor en perfecto estado. ... Por tanto, la logística se puede clasificar según varios aspectos. Por un lado, podemos clasificar los tipos de logística en función de la fase del proceso productivo tenga lugar.

¿Cuáles son los costos de la logística inversa?

¿Cuál es el costo de la logística inversa? En todo el comercio electrónico, el costo promedio para la logística inversa es el 59% del precio de venta original de un artículo. Para descubrir la tarifa real de las devoluciones, el primer paso es examinar la data y evaluar: La tarifa base para el envío de devolución.

¿Cuántos tipos de logísticas hay?

¿Cuántas clases de logística hay?
  • Logística de aprovisionamiento.
  • Logística de distribución.
  • Logística de producción.
  • Logística inversa.
  • Logística ambiental o verde.

¿Cuántos procesos logisticos hay?

De esta forma, se considera que la estructuración de un proceso logístico debe tener muy claramente desarrollados las cinco operaciones que se presentan a continuación: Compras, Servicio al Cliente, Gestión de Inventarios, Almacenamiento y Transporte.

¿Dónde se aplica la logística ejemplos?

Ejemplos de logística externa
  • Transporte externo: Aunque una parte importante del transporte de productos se lleve a cabo dentro de la misma empresa, la parte más importante es la que se ejecuta fuera de esta. ...
  • Almacenamiento: ...
  • Manejo de inventario: ...
  • Gestión de flotas:

¿Cuáles son las 7 C de la logística?

La metodología 7C (la C es por 'correcto') enumera los siete factores sobre los que se asienta el éxito logístico:
  • Producto correcto. ...
  • Cantidades correctas. ...
  • Condiciones correctas. ...
  • Almacén correcto. ...
  • Tiempo correcto. ...
  • Cliente correcto. ...
  • Coste correcto.

¿Cuáles son los principios de la logística?

Los principios básicos de organización de la información logística son: la integridad y validez de la información para el usuario, la precisión, la puntualidad, la orientación, la flexibilidad y el formato de datos aceptable; que en su conjunto contribuyen a ofrecer mejores servicios.

¿Cuáles son las 3 R de la logística inversa?

Las tres 'r'
  • Reciclar: si se puede cambiar la caja, el embalaje o poner una etiqueta nueva, entonces es posible volver a ponerlo a la venta. ...
  • Reutilizar: si el reciclaje no es viable se pasa a la reutilización. ...
  • Revalorizar: Si lo anterior no es posible, aún tenemos la opción de revalorizar.

¿Dónde se aplica la logística 40?

Se puede definir la logística 4.0 como la logística que usa los medios digitales, propios de la cuarta revolución industrial, en el desarrollo de sus actividades. ... Un buen ejemplo de la aplicación IoT al mundo de la logística 4.0 se encuentra en la conectividad aplicada a los vehículos de reparto.

¿Cómo se aplica la logística en las empresas?

Las 7 claves de la logística empresarial
  1. Producto correcto disponible.
  2. Cantidades correctas. ...
  3. Condiciones correctas. ...
  4. Lugar correcto de los materiales, para maximizar la eficiencia y facilitar el trabajo de búsqueda y detección de cualquier producto que necesitemos.
  5. Tiempo correcto.

¿Qué es la logística externa y cuando se aplica?

La logística externa se refiere al momento en que el producto llega a manos del cliente y consumidor final del producto o servicio. ... La atención a los procesos de las operaciones logísticas existe por el deseo de alcanzar un nivel óptimo de la gestión de la cadena de suministro.

¿Cuáles son los 5 procesos logisticos?

Las cinco etapas de cómo hacer un proceso logístico exitoso
  1. Compras. Constituye uno de los aspectos cruciales para la rentabilidad de las empresas. ...
  2. Almacenamiento. ...
  3. Inventarios. ...
  4. Transporte. ...
  5. Servicio al cliente.

¿Qué es la logística de procesos?

La logística de procesos es un tipo de logística que se ocupa de llevar a cabo la planificación y la implementación de las condiciones que permiten que el control de flujo funcione de forma correcta.

¿Cuáles son los beneficios de la logística inversa?

Beneficios de la logística inversa
  • Favorece la imagen de marca porque reduce el impacto medioambiental;
  • Reduce los costes de embalaje industrial;
  • Creación de nuevas materias primas a partir de residuos;
  • Gestión eficiente de las devoluciones;
  • Disminución de los residuos;
  • Cumple con la legislación relativa a los residuos;

¿Qué empresas utilizan la logística inversa?

Logística verde: 10 empresas que la realizan con éxito
  1. Bimbo: ejemplo de sustentabilidad. ...
  2. The Home Depot: logística inversa a su favor. ...
  3. DHL: movilidad eléctrica para reducir CO2. ...
  4. Schneider Electric: una fábrica cero emisiones es posible. ...
  5. CHEP y Amazon: logística verde en la última milla.

¿Cómo aplicar la logistica inversa en una empresa?

Cómo implementar la logística inversa en tu empresa: las 4 cosas que debes saber
  1. Identifica y optimiza los actuales procesos y rutas de logística inversa. ...
  2. Haz que el proceso de devolución sea lo más fácil posible para tus clientes. ...
  3. Encuentra centros de distribución y almacenes para administrar la logística inversa.

¿Cuáles son los beneficios de la logística?

10 beneficios de la logística eficiente que deberías conocer
  • Reducción de los tiempos de entrega en los paquetes y servicios. ...
  • Mejora del control de calidad. ...
  • Mayor índice de eficiencia. ...
  • Satisfacción de los clientes. ...
  • Mantenimiento de la demanda. ...
  • Ventaja competitiva. ...
  • Reducción de los gastos generales.

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