¿Qué es la Ley del Servicio Civil en Honduras?

Preguntado por: Ing. Teresa Espinal  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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- La Ley de Servicio Civil y el presente Reglamento establecen un sistema racional de Administración de Personal en el Servicio Público y regulan las relaciones entre los empleados públicos y el Estado.

¿Qué es la Ley del Servicio Civil?

El propósito general de esta ley, es regular las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores, con el fin de garantizar su eficiencia, asegurando los mismos, justicia y estimulo en su trabajo, y establecer las normas para la aplicación de un sistema de Administración de personal.

¿Qué empleados están regidos bajo la Ley de Servicio Civil?

Artículo 2. - El Régimen de Servicio Civil, comprenderá a los servidores públicos que laboran en las Secretarías de Estado cuyo ingreso al servicio se haya efectuado llenando las condiciones y requisitos que establezca esta Ley y su Reglamento.

¿Cuándo se creó la Ley de Servicio Civil?

Fue así como finalmente el 02 de mayo de 1968 el Congreso de la República emitió la Ley de Servicio Civil, según Decreto 1748, misma que cobró vigencia el 01 de enero de 1969.

¿Qué Ley rige a los funcionarios publicos?

Ley 18.834, Art. 1º. Ley 18.834, Art. 2º.

LEY DE SERVICIO CIVIL DTO 1748

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice la Ley 18834?

La ley 18834 establece que el mal desempeño o una conducta inapropiada del empleado público o de sus jefes se castigan con sanciones. Estas penalizaciones dependerán de varios factores, entre ellos, la gravedad de la infracción.

¿Qué es la Ley 20880?

- Esta ley regula el principio de probidad en el ejercicio de la función pública y la prevención y sanción de conflictos de intereses.

¿Qué establece el Decreto 17 48?

DECRETO DEL CONGRESO 1748

Los trabajadores de la Administración Pública deben estar garantizados contra despidos que no tengan como fundamento una causa legal. También deben estar sujetos a normas adecuadas de disciplina y recibir justas prestaciones económicas y sociales.

¿Cuáles son los principios de la Ley servir?

Por el principio de igualdad de oportunidades, las reglas del servicio civil son generales, impersonales, objetivas, públicas y previamente determinadas sin discriminación alguna por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

¿Qué Ley respetan los funcionarios en Guatemala?

El Artículo 113 de la Constitución establece que los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

¿Cómo se clasifican los servidores públicos en Honduras?

a) A los Secretarios y sub. -Secretarios de Estado y sus empleados de confianza; b) Al personal de la Secretaría General de la Presidencia de la República y a los demás servidores que desempeñen cargos de confianza personal del Presidente de la República; c) A los Oficiales Mayores de las Secretarías de Estado.

¿Qué es personal excluido?

- Servicio Excluido: Es el conjunto de puestos a los que no se aplica el Régimen del Servicio Civil; por estar taxativamente separados del sistema por el Artículo 3º de la Ley. 69.

¿Qué es funcionario público en Honduras?

1) Servidor Público: Cualquier funcionario o empleado de las entidades del Estado sujetas a este Código, de acuerdo al Artículo 3 precedente, incluidos los que han sido electos, nombrados, seleccionados, o contratados para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio de éste, en todos los ...

¿Qué es el Servicio Civil España?

1 de la Ley define la Protección Civil como servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana.

¿Cuál es la finalidad de la Ley servir?

¿QUE OBJETIVO TIENE LA LEY SERVIR? Establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, así como de los que están encargados de la gestión, y del ejercicio de sus potestades.

¿Qué significa servir Perú?

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es una entidad pública* adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad la gestión de las personas al servicio del Estado. SERVIR nació en noviembre del 2008 para modernizar la función pública.

¿Cuáles son los deberes de los funcionarios publicos?

En términos generales podemos ver que el empleado público tiene derecho a: gozar de estabilidad en el empleo, hacer uso de feriados, permisos y licencias; recibir asistencia en caso de accidente en actos de servicio o de enfermedad contraída a consecuencia del desempeño de sus funciones, participar en acciones de ...

¿Cuál es la ley de probidad y transparencia?

Es la ley que reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública. Este derecho funciona como una llave que permite a cualquier persona acceder a la información pública, es decir, aquella que se encuentra en poder de cualquier Institución Pública.

¿Qué pasa si no declaro mi patrimonio?

Destitución del empleo, cargo o comisión; Sanción económica, y. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

¿Qué es la declaración de intereses y patrimonio?

Dicho en otras palabras, si la declaración de patrimonio e intereses es un mecanismo que permite a la ciudadanía cotejar posibles conflictos de interés que pudieren presentarse durante el desempeño del cargo de un funcionario público, entonces lo relevante no parece ser el grado o remuneración del funcionario, sino las ...

¿Cómo es el sistema de calificaciones al personal de planta y contrata?

Todos los funcionarios, incluido el personal a contrata, deben ser calificados anualmente, en alguna de las siguientes listas: Lista Nº 1, de Distinción, Lista Nº2, Buena; Lista Nº 3, Condicional; Lista Nº 4, de eliminación.

¿Qué es la responsabilidad administrativa de los servidores públicos en Chile?

La responsabilidad administrativa es la consecuencia jurídica del incumplimiento de deberes impuestos por la ley a los funcionarios públicos.

¿Qué tipos de procedimientos disciplinarios contempla el Estatuto Administrativo?

Son 4 las medidas disciplinarias que contempla el Estatuto Administrativo. En orden de me- nor a mayor gravedad son: la censura, la multa, la suspensión y la destitución.

¿Cuántos empleados públicos hay en Honduras?

Se conoce que el Sector Público cuenta con más de 200 mil personas laborando, cifra que comprende a empleados permanentes, por contrato y jornales.

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