¿Qué es la ley 27348?

Preguntado por: Sr. Lucas Ybarra  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (36 valoraciones)

La Corte Suprema consideró constitucional la ley 27348, complementaria de la ley de riesgos del trabajo, en cuanto a la intervención administrativa previa de las Comisiones Médicas, porque se garantiza la revisión judicial.

¿Qué hace la Comisión Médica?

Comisiones Médicas - Qué es una Comisión Médica

Las Comisiones Médicas son las entidades encargadas de: Resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado.

¿Cuál es la ley de ART en Argentina?

Todo trabajador tiene el derecho de gozar de una ART. Los objetivos de la Ley de Riesgos del Trabajo son: Resarcir los daños causados por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, incluyendo la rehabilitación del trabajador perjudicado.

¿Cuánto dura la ILT?

La situación de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cesa por: a) Alta médica; b) Declaración de Incapacidad Laboral Permanente (ILP); c) Transcurso de dos (2) años desde la primera manifestación invalidante; d) Muerte del damnificado.

¿Cuánto dura la incapacidad laboral?

DURACIÓN MÁXIMA DE LA BAJA LABORAL

El tiempo máximo de duración de la baja laboral (en todos los casos: enfermedad común o profesional o accidente de trabajo o no laboral) es de 365 días, con la posibilidad de prorrogarlos 180 días más cuando durante ese tiempo no se prevé la curación del trabajador.

LEY 27348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo - #CapacitacioneSRT

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué ley lleva a 2 años el plazo de la ILT?

La Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo (LRT) regula, como se ha visto, el plazo máximo de duración de la situación de ILT, el que obedece a la finalidad de esa ley, y no es otro que la rehabilitación del trabajador a cargo de la ART para que, en situación de plenitud pueda reincorporarse a sus tareas habituales.

¿Cuál es la Ley 24557?

Las ART otorgaran a los trabajadores que sufran algunas de las contingencias previstas en esta ley las siguientes prestaciones en especie: a) Asistencia médica y farmacéutica: b) Prótesis y ortopedia: c) Rehabilitación; d) Recalificación profesional; y e) Servicio funerario.

¿Dónde se aplica la Ley 24557?

a) Los funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; b) Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; c) Las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública. d) Los bomberos voluntarios.

¿Qué objetivos tiene la Ley 24557?

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su objetivo primordial es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja.

¿Cuándo deben intervenir las comisiones medicas?

Reingreso al tratamiento: si pediste un Reingreso a tratamiento a tu ART/EA, no te lo respondieron o te lo denegaron y querés ser evaluado por la comisión médica. Rechazo de la Contingencia Ley N° 27.348: si te rechazaron el siniestro que denunciaste y querés ser evaluado por la comisión médica.

¿Qué evalúan en una junta médica?

Evaluar patologías denunciadas, valorando antecedentes médicos. Constatar y realizar el seguimiento médico de enfermedades inculpables preexistentes en los exámenes ocupacionales y post ocupacionales, y en las enfermedades de largo tratamiento.

¿Cómo iniciar reclamo ante comision médica?

Correo electrónico: Podes escribir a ayuda@srt.gob.ar. Telefonicamente: 0800-666-6778 de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Personalmente o por Correo Postal: En la Comisión Médica de tu jurisdicción. Formulario: Podes enviar tu consulta o reclamo a través del siguiente formulario.

¿Cuál es el objetivo de la ART?

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

¿Qué contingencias cubre la Ley 24557?

6 ley 24.557): Accidente laboral: Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones que establece la Ley de riesgos de trabajo?

Conocer los riesgos que puede tener su trabajo. Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales. Recibir los elementos de protección personal según su trabajo. Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.

¿Cuándo finaliza la ILT?

La Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) se inicia a la fecha de la primera mani- festación invalidante y finaliza cuando el trabajador recibe el alta médica, cuando se le declara una Incapacidad Laboral Permanente, cuando se cumplió 1 año desde la primera manifestación invalidante o bien si fallece el damnificado.

¿Cómo se calcula la ILT?

¿Cómo se liquida la ILT? La ILT deberá liquidarse multiplicando el valor día obtenido anteriormente por cada día de baja laboral por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Qué es ILT en Art?

Incapacidad Laboral Temporaria – ILT

La Incapacidad Laboral Temporaria se produce cuando un trabajador se encuentra accidentado o padece una enfermedad profesional, y el daño sufrido le impide la realización de sus tareas habituales.

¿Que te cubre la ART?

La ART debe brindar al trabajador una prestación dineraria mensual hasta que se le otorgue el alta o hasta que se cumpla un año de su accidente. Durante los primeros 10 días de ausencia del trabajador, las prestaciones dinerarias estarán a cargo del empleador.

¿Quién controla las ART?

Promovemos ambientes laborales sanos y seguros y controlamos que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

¿Quién realiza la ART?

23.12.2017Instituto de Seguridad Laboral administrará este seguro, incluida la realización de actividades de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto de las entidades empleadoras afiliadas a él, de sus trabajadores y de los trabajadores independientes que corresponda.

¿Qué recurso pueden interponer ante lo dispuesto por la Comisión médica Central?

La decisión de la Comisión Médica Central será susceptible de recurso directo, por cualquiera de las partes, el que deberá ser interpuesto ante los tribunales de alzada con competencia laboral o, de no existir éstos, ante los tribunales de instancia única con igual competencia, correspondientes a la jurisdicción del ...

¿Cómo iniciar reclamo SRT?

Correo electrónico: Podes escribir a ayuda@srt.gob.ar. Chatbot: Podes realizarle consultas a Julieta, el chatbot de la SRT disponible en la página Web del organismo. Personalmente o por Correo Postal: En las Comisiones Médicas habilitadas con turno previo por Mi Argentina.

¿Cuánto demora el dictamen de la comisión médica?

El dictamen de la Comisión Médica -determinando o no un porcentaje de incapacidad- será emitido dentro de un plazo de 60 días contados desde la primera presentación. Este acto debe ser notificado al trabajador y su abogado dentro de tres días.

¿Qué es una junta médica y cuando se realiza?

Entiéndese por junta médica, la interconsulta o la asesoría solicitada por el médico tratante a uno o más profesionales teniendo en cuenta las condiciones clínico patológicas del paciente.

Articolo precedente
¿Cómo y cuándo se construyó el ferrocarril en el Ecuador?
Articolo successivo
¿Cómo cuidar la piel de la cara para no envejecer?