¿Qué es la labor docente según autores?

Preguntado por: Iker Armas  |  Última actualización: 17 de febrero de 2022
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El trabajo docente en su cotidianeidad es un conjunto de interacciones personalizadas con los alumnos para conseguir su participación en su propio proceso de formación y atender a sus distintas necesidades. (Tardif, 2004).

¿Qué es práctica docente según autores?

La práctica docente de acuerdo con De Lella (1999), se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente.

¿Qué es la práctica docente para Cecilia Fierro?

Cecilia Fierro dice que la práctica educativa es “una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso”. ...

¿Qué es el docente según Piaget?

Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

¿Por qué es importante la labor de los docentes?

“La figura del docente es importantísima en todas las sociedades porque en ellas y ellos confiamos una parte fundamental de la educación de nuestra infancia”. ... De este modo, sus alumnos pueden construirse como personas y construir también una buena relación con el resto de la sociedad.

¿En qué consiste la labor de un docente?

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la labor de un docente?

La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del ...

¿Cómo es la labor de los docentes?

Su labor trae consigo una serie de características que pueden parecer desapercibidas para la mayoría de nosotros: planean las clases, diseñan estrategias de aprendizaje, crean y utilizan múltiples herramientas y materiales, adaptan los contenidos al contexto, hacen un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno ...

¿Qué es un maestro según Paulo Freire?

Si bien Freire entiende que la función del maestro, tiene que ver con el papel que desempeña en el proceso pedagógico enseñanza y aprendizaje; la refiere en dos sentidos: una en la relación con el conocimiento y otra, en la formación de la autonomía.

¿Qué es un docente según Freire?

El docente es constructivista, su papel es ser modelador, coordinador, facilitador, mediador y participante, tiene que conocer los intereses del estudiante y sus necesidades.

¿Qué es la práctica docente para Freire?

La práctica educativa es una práctica política

Según Freire, la educación debe partir de la realidad, lo que implica aceptar el reto de su transformación en razón del bien común y no de intereses egoístas.

¿Qué son las dimensiones de la práctica docente según Cecilia Fierro?

La práctica docente se divide en seis dimensiones donde se relaciona el maestro en su vida personal, institucional, interpersonal, social, didáctica, valoral.

¿Qué es la práctica docente y sus dimensiones?

La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional. ... También intervienen los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos, que en virtud del proyecto educativo de cada país, delimitan el rol del maestro.

¿Qué es la práctica educativa y la práctica docente?

Entonces, la práctica educativa es mirar, de manera “macro”, el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que la práctica do- cente da cuenta de las interacciones que propicia el profesor o profesora en relación con la enseñanza; además, se considera que estas no solo se producen en el aula como espacio privilegiado.

¿Qué es una práctica según autores?

MacIntyre (1984) la define, de forma general, de la siguiente manera: “Práctica es cualquier forma coherente y compleja de actividad humana cooperativa, establecida socialmente, a través de la cual se logran bienes internos a esa forma de acti- vidad” (p. 187).

¿Qué es la práctica docente según davini?

Davini reconoce que “La enseñanza es un eje central no sólo en la práctica sino, también, en la formación de los docentes” (p. ... ... La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos.

¿Qué es la práctica educativa según Antoni Zabala?

Cómo enseñar; Antoni Zabala Vidiella. La práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. ... La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación.

¿Que nos aporta Paulo Freire para pensar la formación docente?

“Las principales contribuciones que Paulo Freire ha efectuado para la edu- cación son la educación como práctica de la libertad; humanización libe- radora; pleno ejercicio de los derechos del hombre; toma de conciencia de esos derechos; proceso dialéctico de historización; la alfabetización como la conciencia reflexiva ...

¿Cuántas dimensiones tiene la práctica docente?

Para facilitar su estudio, dichas relaciones se han organizado en seis dimensiones que servirán de base para el análisis de la práctica docente, dichas dimensiones son: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valoral; fueron planteadas por Cecilia Fierro, Berta Fortoul y Lesvia Rosas (2012) quienes ...

¿Cuáles son las dimensiones de la enseñanza?

Según el CCR es una confirmación de que el marco de las 4 dimensiones: las Aptitudes, el Conocimiento, el Carácter, y el Meta-aprendizaje, casa con las necesidades de la educación en todo el mundo.

¿Qué método pedagógico es el que propone Paulo Freire para enseñar y aprender?

El método de enseñanza de la alfabetización que propone Paulo Freire consiste, inicialmente, en el estudio del contexto, para determinar y registrar el vocabulario utilizado en el medio cultural de los alumnos. Posteriormente, se seleccionan palabras “generadoras” o “generativas” entre el vocabulario descubierto.

¿Qué es el método psicosocial de Freire?

Como lo señala el propio Freire en “Educación como práctica de la libertad”, publicado originalmente en 1967, el método psicosocial fue el resultado de más de 15 años “de experiencias en el campo de la Educación de Adultos en áreas proletarias y subproletarias, urbanas y rurales”.

¿Quién enseña aprende al enseñar y quién enseña aprende a aprender?

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender” (Paulo Freire)

¿Cuáles son las 5 dimensiones de la educación?

En este informe, la OREALC definió la calidad de la educación a partir de 5 dimensiones que deberían estar presentes en los sistemas educativos de calidad: Eficiencia, Eficacia, Relevancia, Pertinencia y la Equidad.

¿Cuáles son las 5 dimensiones pedagogicas?

En el contexto iberoamericano existe un acuerdo generalizado para identificar cinco dimensiones que configuran la arquitectura pedagógica del ApS: aprendizaje, servicio, actividad de utilidad social, participación y reflexión (Batlle,2013; Díaz,2006; Puig,2015; Montesetal.,2011).

¿Cuáles eran los pensamientos de Paulo Freire?

El pensamiento crítico en Paulo Freire es pensamiento y es acción. Considera que la realidad es punto de partida del acto de conocer. Su pensamiento está profundamente cimentado en el concepto de libertad, concepto que pone al servicio de la transformación de los procesos educativos y sociopolíticos.

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