¿Qué es la investigación en el aula?

Preguntado por: Ariadna Domínquez  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
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Según Padrón (1994:32), "La investigación en el aula se entiende como la actividad compleja que exige a quien la realiza un claro entendimiento y una voluntad tenaz, es un proceso generador de conocimientos científicos, culturales y tecnológicos, que den respuesta a la problemática social que se vive".

¿Qué es una investigación en el aula?

Investigación en el aula: proceso que se desarrolla dentro del aula y que responde a unos criterios institucionales como una forma dinámica de formación, que se desarrolla a través de una confrontación de saberes entre docentes y estudiantes, en donde se construye una pluralidad de saberes con sentido y significación ...

¿Cuál es la importancia de la investigación en el aula?

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él, deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para ...

¿Cómo se investiga en el aula de clase?

¿CÓMO INVESTIGAR EN EL AULA?
  1. Estrategias de planeación y consideraciones sobre los procesos de comunicación y evaluación.
  2. ¿Cómo investigar en el aula?
  3. Resumen.
  4. Partir de problemas.
  5. Contar con las concepciones de los alumnos.
  6. Elaborar conclusiones.
  7. A manera de comentario.

¿Qué efectos tiene la investigación en el aula?

La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora de la educación.

Estrategias de investigación en el aula - Ana Brizet Ramírez-Cabanzo

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué relación tiene la investigación con la educación?

Se suele asumir que la investigación y la enseñanza están íntimamente relacionadas, que los académicos han de investigar para ser buenos profesores. Así mismo se argumenta que son los investigadores los que suelen estar en la «punta de lanza» de sus disciplinas y transmiten a los estudiantes su entusiasmo por aprender.

¿Cómo influye la investigación en las prácticas educativas y en la toma de decisiones en el aula?

La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que obser- vamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre ...

¿Cómo se debe de investigar?

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para investigar un tema?
  1. Identificar el problema.
  2. Seleccionar las herramientas necesarias para captar información.
  3. Buscar datos de trabajos previos relacionados con el tema.
  4. Establecer un planteamiento de trabajo claro y fácil de manejar.
  5. Redactar el trabajo de investigación.

¿Cómo investigar un tema escolar?

  1. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. ETAPA 1. OBSERVAR LA NATURALEZA. ...
  2. ETAPA 2. FORMULAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. ETAPA 3. DESARROLLAR UNA HIPÓTESIS. ETAPA 4. ...
  3. ETAPA5. RECOGER DATOS. ETAPA 6. ANÁLISIS DE LOS DATOS. ...
  4. ETAPA 7. DOCUMENTAR CONCLUSIONES. ETAPA 8. PRESENTAR RESULTADOS. ETAPA 9. ...
  5. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.

¿Cómo se hace investigación educativa?

En la investigación educativa se desarrolla desde el proceso de evaluación que parte a el diagnostico, y que presentan las siguientes características: Se analizan las acciones humanas de padres y alumnos situaciones sociales comunitarios experimentadas por los docentes en la escuela.

¿Cuál es la importancia de la investigación?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Cómo puedo investigar sobre un tema?

  • Monografías.
  • Revistas.
  • Enciclopedias y diccionarios.
  • Directorios.
  • Fuentes biográficas.
  • Fuentes estadísticas.
  • Bibliografías.
  • Catálogos.

¿Cómo hacer una investigación acerca de un tema?

Cómo definir un problema de investigación
  1. Identifica el problema que quieres investigar. ...
  2. Delimita el objeto en el espacio-geográfico. ...
  3. Delimita el espacio temporal. ...
  4. Define e investiga del problema. ...
  5. Formulación del problema.

¿Qué preguntas se deben hacer para investigar un tema?

¿Qué aprendimos?
  1. Anota un tema sobre algo de lo que te gustaría saber más. ( Por ejemplo: las abejas)
  2. ¿ Qué vas a investigar específicamente sobre ese tema? ( Por ejemplo: la forma en la que producen miel)
  3. ¿ Por qué es importante investigar sobre ese tema? ( Por ejemplo: Porque su trabajo da alimento a las personas)

¿Cuándo se investiga?

Investigar no presupone nada que pueda considerarse infracción o transgresión de algo; se investiga para descubrir cosas, simplemente; o para, intelectual y experimentalmente, aumentar conocimientos sobre una materia determinada.

¿Qué es la investigación educativa y cuál es su importancia?

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Qué relevancia tiene la investigación educativa en la práctica docente?

En el ámbito educativo, la investiga- ción educativa, como fuente de conocimiento, tiene la función servir a profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas sur- gidos en la práctica diaria. (García, 2004). Contribuyendo a la mejora de los procesos educativos en el aula.

¿Qué aporta la investigación a la intervención educativa?

La investigación posibilita, considerar en un sentido holístico, los diferentes procesos que se mueven en la educación, como son, la enseñanza, el currículum. La evaluación, el desarrollo profesional, etc., en tanto que en su desarrollo se articulan entre sí.

¿Cómo iniciar el proceso de investigación?

¿Cuáles son los pasos para iniciar una investigación?
  • ¿Qué queremos investigar? En primer lugar, debes elegir un tema general, del que luego podrás econtrar un subtema mucho más específico en el cual te puedas basar para realizar la investigación.
  • Documentación. ...
  • Planifica. ...
  • Elabora las conclusiones.

¿Cómo investigar en Internet para niños?

¿Cómo enseñar a los niños a investigar en internet?
  1. Pensamiento crítico + competencia lingüística. - Enfocarse en una idea específica. ...
  2. Usar las ayudas de los motores de búsqueda. ...
  3. Selección de la información + clasificación crítica. ...
  4. ¿Qué usas tú?

¿Cómo se debe investigar y leer un libro?

Cómo investigar en libros
  1. Trabajo de localización. Puedes utilizar internet para localizar el lugar donde tienen el material que necesitas. ...
  2. Revisa el índice. Una vez localizados los textos, no es necesario que los leas completamente. ...
  3. Lee sobre el autor y su contexto. ...
  4. Revisa los conceptos. ...
  5. Relaciónalo con otros libros.

¿Dónde puedo encontrar información?

Podemos encontrar información interesante mediante los buscadores de internet (Google, etc.), y mejor incluso si son buscadores especializados (Google Scholar, Scirus, etc.). La podemos encontrar mediante bases de datos (Scopus, etc.), que contienen con certeza información de calidad.

¿Cuál es la importancia de la investigación en la sociedad?

La investigación genera conocimiento y el conocimiento permite reinventarse continuamente generando los mecanismos necesarios para plantarle cara a los problemas, retando al futuro, haciendo el camino de la vida más transitable.

¿Cuál es la importancia del problema de investigación?

El problema de investigación, como categoría, delimita el objeto de estudio de la investigación (o sea, el qué se va a investigar), precisa su objetivo (el para qué se hará la investigación), y determina a través del anterior, los aspectos fundamentales de su diseño metodológico (el cómo se realizará el trabajo).

¿Cómo formular un problema de investigación educativa?

Un problema debería reunir dos condiciones: a) Especificar lo que ha de determinar o resolver, y b) restringir el campo de estudio a un interrogante concreto: debe expresar la relación entre dos o más variables; debe enunciarse en forma clara y unívoca, a ser posible en forma de pregunta, de modo que la solución sólo ...

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