¿Qué es la investigación-acción y sus características?
Preguntado por: Lic. Encarnación Pelayo | Última actualización: 21 de abril de 2022Puntuación: 5/5 (8 valoraciones)
La investigación-acción se caracteriza por generar un proceso iterativo entre la reflexión y la acción. Una de las características clásica de la investigación positivista y post-positivista es la separación entre la reflexión y la acción, entre los investigadores y los prácticos.
¿Qué es la investigación acción?
La investigación-acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de los procesos de transformación, partiendo del trabajo colaborativo de los propios sujetos implicados.
¿Qué es la investigación acción ejemplos?
La investigación acción interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director”. (Elliot, 1993).
¿Cuáles son los tipos de investigación acción?
Modalidades de investigación-acción Tres tipos de investigación-acción: técnica, práctica y crítica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes de la investigación-acción: La investigación-acción técnica, cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del ...
¿Cuáles son los principios de la investigación-acción?
Los principios de la Investigación de Acción Participativa animan a todos involucrados en la investigación a que “excaven y exploren los desacuerdos y las disyuntivas en vez de allanarlos en aras del consenso” (Torre, 2009).
¿Qué es la investigación acción y cuáles son sus características?
¿Cuáles son los beneficios de la investigación-acción?
- Fomenta la colaboración a través de la participación.
- Desarrolla el conocimiento.
- Busca la transformación social.
- Empodera a los participantes.
¿Dónde se aplica la investigación de acción?
La investigación acción en educación, implica que los docentes elaboren y ejecuten cambios educativamente efectivos y significativos en sus clases y en otros ambientes de aprendizaje. Es un método de investigación donde el investigador tiene doble rol, el de investigador y el de participante.
¿Cómo se desarrolla la investigación acción?
La investigación-acción se desarrolla siguiendo una espiral introspectiva; una espiral de ciclos de planificación, acción (establecimiento de planes), observación (sistemática), reflexión... y luego replanificación, nuevo paso a la acción, nuevas observaciones y reflexiones.
¿Qué es la investigación acción en el aula?
En su esencia, la investigación en el aula, por medio de la reflexión crítica y autocuestionamiento, identifica uno o más problemas del propio desempeño docente, elabora un plan de cambio, lo ejecuta, evalúa la superación del problema y su progreso personal, y, posteriormente, repite el ciclo de estas etapas.
¿Qué es la investigación-acción según Kurt Lewin?
El término "investigación-acción" proviene del autor Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondieran a los problemas sociales principales de entonces.
¿Cuál es la importancia de que el docente implemente la investigación acción en el aula?
La investigación como responsabilidad del docente lleva implícito un cambio en la enseñanza y en el aprendizaje, ya que activa las capacidades de la mente humana y puede hacer que los alumnos se vuelvan críticos y reflexivos además que se debe considerar que las experiencias de cualquier docente que aplica la ...
¿Cómo se aplicaría la investigación acción en las ciencias de la educación?
La investigacion accion educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales como el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificacion o la politica de desarrollo.
¿Cuál es la aplicación de la investigación?
La investigación aplicada busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo. Esta se basa fundamentalmente en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica, ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y el producto.
¿Qué es aplicación en la acción?
Aplicación es un término que proviene del vocablo latino applicatĭo y que hace referencia a la acción y el efecto de aplicar o aplicarse (poner algo sobre otra cosa, emplear o ejecutar algo, atribuir).
¿Cuáles son las desventajas de la investigación acción?
Investigación Acción Desventajas Uno de las desventajas que presenta la IAP, se encuentra en el tránsito de la teoría a la praxis, de la reflexión a la acción. El investigador tiene, por fuerza, que alejarse para ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teorías que expliquen los fenómenos sociales.
¿Cuáles son las fases de la investigación accion participativa?
Primera fase: Diagnóstico. b. Segunda fase: Planificación c. Tercera fase: Observación.
¿Cuál es la diferencia entre investigación acción y los otros tipos de investigación?
3Q Mientras que la investigación/acción define el problema en forma de hipótesis para actuar con el objeto de mejorar, planificando la acción, que más tarde critica, la evaluación tiene carácter diagnóstico en esencia y de valoración del impacto generado por lo que es el objeto de la evaluación.
¿Cuál es la aplicación práctica de la investigación historica?
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.
¿Qué es la acción educativa?
La acción educativa es un proceso que se inicia desde una intenciona- lidad pedagógica con finalidad educativa. La iniciativa de la misma, si bien procede del educador, no únicamente influye en el educando, sino también en el primero. Cualquier acción educativa, desde este punto de vista, es bidireccional.
¿Qué es la investigación educativa y cuál es su importancia?
La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.
¿Cuál es la importancia de la investigación?
La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.
¿Cuál es el papel que debe desempeñar el investigador como sujeto en el ambito educativo?
El papel de los investigadores es crear las condiciones bajo las cuales los prácticos (escuelas, organizaciones, trabajadores sociales, gestores sociales, entre otros) puedan construir y probar las “teorías de la práctica” con el propósito de aprender.
¿Qué es la investigación acción según autores?
Para Bartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».
¿Qué es la investigación acción según Whitehead 1991?
Modelo de Whitehead: este modelo propone cinco etapas para completar un ciclo, siendo estas: sentir o experimentar un problema, imaginar la solución del problema, poner en práctica la solución imaginada, evaluar los resultados de las acciones emprendidas y modificara la luz los resultados (Blandez, 2000).
¿Qué es la investigación acción reflexion?
La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio -en primer lugar, para definir con claridad el problema; en segundo lugar, para especificar un plan de acción ...
¿Cómo hacer cemento natural?
¿Qué es un funcionario público y ejemplos?