¿Qué es la investigación-acción según Kurt Lewin?
Preguntado por: Oliver Saldaña | Última actualización: 22 de abril de 2022Puntuación: 4.5/5 (12 valoraciones)
Lewin (1946) definió a la investigación-acción como “una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el ...
¿Qué es la investigación-acción para Lewin?
El término "investigación-acción" proviene del autor Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondieran a los problemas sociales principales de entonces.
¿Qué es la investigación-acción?
La investigación-acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de los procesos de transformación, partiendo del trabajo colaborativo de los propios sujetos implicados.
¿Qué es la investigación-acción según autores?
Para Bartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».
¿Qué es investigación-acción y sus características?
La investigación-acción se caracteriza por generar un proceso iterativo entre la reflexión y la acción. Una de las características clásica de la investigación positivista y post-positivista es la separación entre la reflexión y la acción, entre los investigadores y los prácticos.
? Kurt Lewin Investigación Acción. ?? Explicado con artículos científicos. ??
¿Qué es la investigación-acción ejemplos?
Este tipo de metodología se ocupa del estudio de una problemática social específica que requiere solución y que afecta a un determinado grupo de personas, sea una comunidad, asociación, escuela o empresa.
¿Dónde se aplica la investigación de acción?
La investigación acción en educación, implica que los docentes elaboren y ejecuten cambios educativamente efectivos y significativos en sus clases y en otros ambientes de aprendizaje. Es un método de investigación donde el investigador tiene doble rol, el de investigador y el de participante.
¿Cuáles son los tipos de investigación acción?
Modalidades de investigación-acción Tres tipos de investigación-acción: técnica, práctica y crítica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes de la investigación-acción: La investigación-acción técnica, cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del ...
¿Cuáles son las características de la investigación-acción participativa?
Características de la Investigación de Acción Participativa
Toma en cuenta los problemas y las necesidades por las cuales atraviesa el grupo de personas, con el fin de identificar los medios posibles para una rápida y efectiva solución a la problemática. Vincula la reflexión con la acción.
¿Cuáles son los principios de la investigación-acción?
Los principios de la Investigación de Acción Participativa animan a todos involucrados en la investigación a que “excaven y exploren los desacuerdos y las disyuntivas en vez de allanarlos en aras del consenso” (Torre, 2009).
¿Qué es la investigación acción según autores 2015?
Según Restrepo, “La investigación-acción es un instrumento que permite al maestro comportarse como aprendiz de largo alcance, aprendiz de por vida, ya que le enseña como aprender a aprender, cómo comprender la estructura de su propia práctica y cómo transformar permanente y sistemáticamente su prác- tica pedagógica” ( ...
¿Qué es la investigación acción según Kemmis?
La investigación – acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que como señalan Kemmis y MacTaggart (1988); (i) Se construye desde y para la práctica, (ii) pretende mejorar la práctica a través de su ...
¿Qué es la investigación acción Redalyc?
Investigación-acción (IA)
En concreto, el proceso participativo busca principalmente reunir a la acción y la reflexión, la teoría y la práctica, con la participación de los demás, en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas.
¿Qué es la investigación-acción en el aula?
En su esencia, la investigación en el aula, por medio de la reflexión crítica y autocuestionamiento, identifica uno o más problemas del propio desempeño docente, elabora un plan de cambio, lo ejecuta, evalúa la superación del problema y su progreso personal, y, posteriormente, repite el ciclo de estas etapas.
¿Cómo se desarrolla la investigación-acción?
La investigación-acción se desarrolla siguiendo una espiral introspectiva; una espiral de ciclos de planificación, acción (establecimiento de planes), observación (sistemática), reflexión... y luego replanificación, nuevo paso a la acción, nuevas observaciones y reflexiones.
¿Qué es la investigación-acción pedagógica?
La investigación – acción es una metodología que permite, por un lado, generar conocimiento pedagógico y por otro, lograr cambio significativos en el desarrollo curricular, a través, de la experiencia compartida, analizada y discutida de manera colectiva.
¿Qué es la investigación acción reflexion?
La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio -en primer lugar, para definir con claridad el problema; en segundo lugar, para especificar un plan de acción ...
¿Cuáles son los elementos de la investigacion participativa?
- Es investigación porque.
- Es acción porque.
- Es participativa porque.
- Vida Organizacional.
- Psico-sociología.
- Desarrollo comunitario y subsistencia.
- Alfabetización, Educación y Juventud.
- Salud pública.
¿Cuáles son las fases de la investigación accion participativa?
Primera fase: Diagnóstico. b. Segunda fase: Planificación c. Tercera fase: Observación.
¿Cuál es la diferencia entre investigación-acción y los otros tipos de investigación?
3Q Mientras que la investigación/acción define el problema en forma de hipótesis para actuar con el objeto de mejorar, planificando la acción, que más tarde critica, la evaluación tiene carácter diagnóstico en esencia y de valoración del impacto generado por lo que es el objeto de la evaluación.
¿Qué tipo de investigación es la investigación-acción participativa?
Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
¿Cuál es la aplicación de la investigación?
La investigación aplicada busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo. Esta se basa fundamentalmente en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica, ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y el producto.
¿Qué es aplicación en la acción?
Aplicación es un término que proviene del vocablo latino applicatĭo y que hace referencia a la acción y el efecto de aplicar o aplicarse (poner algo sobre otra cosa, emplear o ejecutar algo, atribuir).
¿Qué es la investigación acción en investigación cualitativa?
La investigación-acción es un tipo de investigación cuyo método cualitativo se centra principalmente en el conocimiento de las ciencias sociales y humanas, mediante el cuestionamiento o crítica sistemática de las prácticas profesionales y la respectiva mejora continua dentro de ese campo específico (Flores, 1994).
¿Qué es un plan de acción Según Suárez?
Un plan de acción es un modo de asegurarnos de que la visión de nuestra organización se concrete. Describe el modo en que el grupo empleará las estrategias para el alcance de sus objetivos.
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