¿Qué es la investigación acción?
Preguntado por: Lic. Olivia Ávila | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.1/5 (5 valoraciones)
La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.
¿Qué significa investigación acción?
La investigación-acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de los procesos de transformación, partiendo del trabajo colaborativo de los propios sujetos implicados.
¿Qué es la investigación acción y sus características?
Características. El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento y recongelamiento. El proceso de investigación-acción consiste en: Insatisfacción con el actual estado de cosas.
¿Qué es la investigación acción ejemplos?
Este tipo de metodología se ocupa del estudio de una problemática social específica que requiere solución y que afecta a un determinado grupo de personas, sea una comunidad, asociación, escuela o empresa.
¿Cuál es el proposito de la investigación acción?
La investigación-acción pretende comprender e interpretar las prácticas sociales (indagación sistemática, critica y pública) para cambiarlas (acción informada, comprometida e intencionada) y mejorarlas (propósito valioso).
Qué es la investigación acción 2019 (1/3)
¿Cuál es la importancia de la investigación acción en la investigación?
-Importancia de la Investigación – Acción. La investigación – acción combina el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee. Es una forma de indagar ética en la que los docentes reflexionan sobre cómo enseñar de una manera que sea consistente y coherente con sus valores y fines educativos.
¿Qué dice Kurt Lewin de la investigación acción?
Lewin (1946) definió a la investigación-acción como “una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el ...
¿Cómo se lleva a cabo una investigación acción?
La investigación-acción se desarrolla siguiendo una espiral introspectiva; una espiral de ciclos de planificación, acción (establecimiento de planes), observación (sistemática), reflexión... y luego replanificación, nuevo paso a la acción, nuevas observaciones y reflexiones.
¿Cuáles son los tipos de investigación acción?
Modalidades de investigación-acción Tres tipos de investigación-acción: técnica, práctica y crítica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes de la investigación-acción: La investigación-acción técnica, cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del ...
¿Cómo elaborar un proyecto de investigación acción?
- Etapa de pre-investigación: Síntomas, demanda y elaboración del proyecto.
- Primera etapa. Diagnóstico. ...
- Segunda etapa. Programación.
- Tercera etapa. ...
- Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación.
¿Cuáles son las características de la investigacion accion participativa?
CARACTERISTICAS DE LA IAP. Implica una participación activa y decisoria de los sujetos involucrados. Presume un proceso de aprendizaje continuo. Fomenta la creación y fortalecimiento de grupos y organizaciones críticas y autónomas con capacidad de acción.
¿Qué características tiene la investigación participativa?
La investigación participativa busca reconocer, analizar y sistematizar el conocimiento de índole popular a fin de facilitar la participación real de los grupos involucrados en la planeación y ejecución de las acciones que corresponden y se relacionan con el desarrollo.
¿Qué es la investigación acción y sus autores?
La investigación acción, es un término acuñado y desarrollado por Kurt Lewin en varías de sus investigaciones (Lewin, 1973), actualmente, es utilizado con diversos enfoques y perspectivas, depende de la problemática a abordar. Es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella.
¿Qué tipo de investigacion es la investigación-acción participativa?
Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
¿Cuál es la importancia de la investigación acción en el ambito educativo?
La investigación-acción es un proceso gracias al cual el docente puede lograr la construcción o reconstrucción del saber pedagógico mediante la aplicación de un tipo de pensamiento que permite la autocrítica y el descubrimiento de las debilidades pedagógicas.
¿Cuál es la importancia de investigacion accion participativa?
La Investigación Acción Participativa posibilita poner los instrumentos de la ciencia y de la educación al servicio de la construcción de un conocimiento colectivo y científico, que ayude a fortalecer la organización y la capacidad de participación social, en este caso de los habitantes de las comunidades parameras.
¿Cuál es la importancia de la investigación acción en la docencia?
La investigación-acción educativa concibe a los docentes como co-constructores de conocimiento, profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y mejorarlas y a su formación como un proceso dialógico de reflexión y acción.
¿Qué es la investigación acción según Kemmis?
Para Kemmis (1984), la investigación-acción es una forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan en las situaciones sociales con el fin de mejorar sus propias prácticas sociales o educativas, a partir de comprender los orígenes o factores que las afectan así como la manera reflexiva de ...
¿Qué es un plan de accion Según Elliott?
Elliott, el principal representante de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo define la investigación-acción en 1993 como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma».
¿Qué es la hipotesis de accion según autores?
HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN • Es una propuesta que guía la investigación-acción. Es una alternativa provisional para solucionar el problema de investigación-acción. Indica una acción a realizar. Se puede modificar durante la ejecución, si se observa que con el cambio de asegura un mejor resultado.
¿Cuáles son las fases de la investigacion participativa?
Primera fase: Diagnóstico. b. Segunda fase: Planificación c. Tercera fase: Observación.
¿Cuáles son las fases en un proceso de investigación educativa?
- PRIMERA FASE. Clarificación e Identificación del Problema.
- SEGUNDA FASE. Planificación de la Investigación.
- TERCERA FASE. Planificación de la recogida de datos.
- CUARTA FASE. Organización y Procesamiento de los datos.
- QUINTA FASE. Difusión de los Resultados.
¿Cuáles son los principios de la IAP?
Los principios clave identificados para los procesos agroecológicos efectivos de IAP incluyen un interés compartido en la investigación por parte de los socios, una creencia en el poder / acción colectiva, un compromiso con la participación, la práctica de la humildad y el establecimiento de la confianza y la ...
¿Qué es una hipotesis de acción?
En la hipótesis de la acción es necesario que el grupo o persona que realiza la investigación-acción haya realizado un análisis reflexivo sobre el contexto, los hechos, la finalidad del plan estratégico para realizar valoraciones críticas con el fin de generar conocimiento y desarrollarlo.
¿Qué es un plan de acción según Suárez?
Un plan de acción es un modo de asegurarnos de que la visión de nuestra organización se concrete. Describe el modo en que el grupo empleará las estrategias para el alcance de sus objetivos.
¿Cómo hacer una barbacoa sin humo?
¿Cuál es la mejor parte del costillar de cerdo?