¿Qué es la inteligencia sensoriomotora?

Preguntado por: Sara Zayas  |  Última actualización: 21 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (38 valoraciones)

El psicólogo suizo Jean Piaget definió la inteligencia sensoriomotriz como una de las etapas del desarrollo infantil. En esta fase, los bebés comienzan a percatarse del mundo que los rodea a través de sus sentidos y movimientos.

¿Cuándo se inicia la etapa sensoriomotora?

➢ ETAPA SENSORIOMOTORA: De 0 a 2 años. ➢ ETAPA PREOPERACIONAL: Se subdivide en dos: 1. Pensamiento Preconceptual De 2 a 4 años.

¿Qué es el pensamiento sensoriomotor?

Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años. En este estadio, la comprensión del mundo sucede a través de nuestras interacciones motoras y sensoriales con los objetos.

¿Que aprende un niño en la etapa sensoriomotora?

El niño desarrolla en este estadio una comprensión del mundo a través del ensayo y error, empleando sus sentidos y acciones. A través de los procesos cognitivos de asimilación y acomodación las acciones se van adaptando progresivamente al mundo.

¿Cómo trabajar la etapa sensoriomotora?

4-8 meses
  1. Coge un objeto y lo sacude.
  2. Se pasa objetos de una mano a otra.
  3. Se lleva objetos a la boca.
  4. Se coge los pies.
  5. Buena coordinación oculo-manual.
  6. Aprecia la dualidad funcional de sus manos.

Inteligencia sensoriomotriz

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuál es la importancia de la etapa sensoriomotora?

Su primera etapa, la etapa sensoriomotora, es una de fundamental importancia en el crecimiento cognitivo de los infantes, además de ser en la que aparece un importante aspecto de la mente humana: la permanencia del objeto.

¿Cuál es la etapa sensorial?

El desarrollo sensorial es, por lo tanto, la experimentación que el niño tiene a través de los sentidos, y que, con el paso del tiempo, los desarrollan sus capacidades cognitivas, lingüísticas, emocionales, sociales, físicas y creativas por medio de actividades lúdicas.

¿Qué es el área sensorial en los niños?

El desarrollo sensorial constituye el canal por donde el niño recibe la información de su entorno (colores, formas, olores, sabores, sonidos) y de su propio cuerpo (sensación de hambre, de frío, de posiciones del cuerpo en el espacio, etc.).

¿Qué es la etapa motora?

Etapa motora o desarrollo de la coordinación fina

En esta segunda fase, muchas dificultades cognitivas relacionadas con la comprensión de la tarea se superan, y el problema ahora es el de afinar la acción pasando del “qué hacer” al “cómo hacerlo”.

¿Cuál es la etapa preoperacional?

– Etapa preoperacional. En esta etapa, que abarca desde los dos hasta los siete años, se desarrolla el pensamiento egocéntrico, la imaginación y el lenguaje adquiere gran importancia. – Etapa de las operaciones concretas.

¿Cómo es el lenguaje en la etapa sensoriomotora?

En el lenguaje de la etapa sensoriomotriz, que coincide con el prelenguaje, las emisiones verbales del niño se pueden considerar como esquemas de acción vo- cales que refuerzan su actividad motriz o que acompañan a la acción.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

A continuación, conozcamos cuáles son esas 4 etapas de la vida y sus características:
  • Nacer. Es el proceso en que se da vida a un ser, que despierta al mundo y sale del vientre de la madre. ...
  • Crecer. ...
  • Reproducirse. ...
  • Morir. ...
  • Niñez e infancia. ...
  • Adolescencia o juventud. ...
  • Adultez. ...
  • Ancianidad.

¿Cómo define Piaget las etapas de desarrollo en el niño?

Las etapas de desarrollo de Piaget son cuatro: Etapa sensorio motora (0 a 2 años) Etapa pre operacional (desde los dos hasta los siete años) Etapa de operaciones concretas (desde los siete hasta los once años)

¿Cuáles son los procesos de aprendizaje según Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación.

¿Cuáles son las etapas de desarrollo del ser humano?

Las etapas del desarrollo humano son una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que atraviesan las personas a lo largo de su trayectoria vital. El ciclo de vida de una persona idealmente implica siete etapas de desarrollo humano: Fase prenatal o embarazo. Infancia.

¿Cuáles son las etapas de crecimiento del ser humano?

El crecimiento y el desarrollo de un niño se pueden dividir en cuatro períodos:
  • La lactancia.
  • Los años preescolares.
  • La etapa media de la niñez.
  • La adolescencia.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo evolutivo del ser humano?

El desarrollo evolutivo del niño hace referencia al desarrollo físico y psicomotor, estas etapas nos permiten saber cómo está evolucionando el niño en su desarrollo, existen 5 áreas: Crecimiento físico. Desarrollo cognitivo. El desarrollo afectivo social.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo motor?

El Desarrollo Motor abarca el Crecimiento, la maduración, el aprendizaje y la socialización.

¿Qué es el aprendizaje motor y ejemplos?

Se da cuando un alumno es capaz de realizar una tarea similar y del mismo nivel de complejidad como consecuencia de haber aprendido otra previamente. Por ejemplo, un alumno que haya aprendido a patinar sobre hielo encontrará más fácil el aprendizaje del patinaje sobre ruedas.

¿Cómo aplicar el aprendizaje motor?

Los movimientos más técnicos y precisos se basan en aprendizaje anteriores de movimientos groseros. Este proceso de aprendizaje se basa en la repetición analítica básicamente. Descomponer, aprender y luego variar para estimular nuevos aprendizajes y preparar las nuevas tareas.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje motor?

motor, según Fitts y Posner

Para estos autores, el proceso de aprendizaje motor se basa en un modelo descriptivo en el cual se observan tres fases: Fase primaria o cognitiva temprana. Fase intermedia o consciente asociativa. Fase final o consciente automática.

¿Cómo se produce el aprendizaje motor?

El aprendizaje motor (AM) se define como el conjunto de procesos internos asociados a la práctica y la experiencia, que producen cambios relativamente permanentes en la capacidad de producir actividades motoras, a través de una habilidad específica.

¿Cuáles son los componentes del desarrollo motor?

Para realizar un correcto desarrollo motor, es conveniente poner en práctica todos los componentes que constituyen la psicomotricidad. Estos son: esquema corporal, equilibrio, lateralidad, coordinación motriz, espacio y tiempo.

¿Qué es la etapa evolutiva?

Periodo del desarrollo de un individuo con características propias.

Articolo precedente
¿Cómo saber cuál es la resolución de mi televisor?
Articolo successivo
¿Qué productos fabrican los griegos?