¿Qué es la inteligencia según Piaget?
Preguntado por: Mateo Roca | Última actualización: 27 de junio de 2025Puntuación: 4.4/5 (14 valoraciones)
En este texto, Piaget (1947/1983) propone que: “La inteligencia no es así más que un término genérico que designa la formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuras cognitivas” (p. 17). A lo que luego añade: [...] la inteligencia es esencialmente un sistema de operaciones vivientes y actuantes.
¿Qué es la inteligencia según Vygotsky?
Para Vigotsky (1979, 1995a) la inteligencia es un producto histórico cultural, que puede modificarse a través de la actividad, y en particular por la actividad mediada por el lenguaje. Como ya se dijo si bien la inteligencia es heredada, también puede desarrollarse.
¿Cuáles son las etapas de la inteligencia según Piaget?
- Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)
- Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)
- Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
- Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)
¿Qué dice la teoría de Piaget?
Según Piaget, los errores cognitivos de los niños no deben verse como fracasos, sino como oportunidades para el aprendizaje. Estos errores revelan los límites de su pensamiento en un determinado estadio y, al enfrentarlos, los niños pueden reevaluar y modificar sus esquemas mentales.
¿Qué es inteligencia según el autor?
Inteligencia es el poder de combinación, afirmó Ebbinghaus en 1885. Más tarde insistió en que inteligencia es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Por otra parte, la inteligencia, según Binet se refiere a cualidades formales como la memoria, la percepción, la atención y el intelecto.
La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
¿Cuál es el concepto de inteligencia de Jean Piaget?
La “inteligencia” humana, para Piaget, significa el devenir de este com- plejo proceso invariante que en un principio es sensorio-motriz, para luego transformarse en verbal y lógico-formal (Piaget, 1955, 1968).
¿Qué es la inteligencia para Platón?
Para Platón, otro griego, la inteligencia es el conocimiento más completo y puro que puede tenerse de la realidad. Cuando el hombre es capaz de captar los primeros principios del mundo adquiere inteligencia. La razón es la facultad mediante la cual, entre otras cosas, conocemos el mundo.
¿Qué es lo que plantea Piaget?
La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de etapas de desarrollo. Piaget creía que los niños no son como "pequeños adultos" que pueden saber menos; sino que estos simplemente piensan y hablan de manera diferente.
¿Cuál es la teoría de Bruner?
El aprendizaje se basa, según el Bruner cognitivo, en la categorización o procesos mediante los cuales simplificamos la interacción con la realidad a partir de la agrupación de objetos, sucesos o conceptos (por ejemplo, el perro y el gato son animales).
¿Qué es la teoría del conocimiento de Piaget?
Piaget (1975, 1986) defiende que la inteligencia “inicia” en el intercambio, por lo que este autor explica la producción de conocimiento a partir de un proceso psicogenético. El concepto piagetiano de interés contiene tanto la energía que mueve a la persona, su afectividad, como su nivel de comprensión.
¿Qué es la inteligencia operativa de Piaget?
Inteligencia operativa: Piaget hace referencia a que durante el desarrollo cognitivo, los niño(as) fortalecen la llamada inteligencia operativa la cual es la que se encarga de las acciones que permiten anticipar, seguir o reponerse a los cambios en la realidad.
¿Cuántas fases tiene la inteligencia?
Comprende las siguientes etapas: Planeación, Recolección, Procesamiento y Análisis; Difusión y Explotación; y Retroalimentación.
¿Cómo aprenden los niños según Piaget?
Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos.
¿Cómo se construye la inteligencia según Piaget?
Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.
¿Qué es la inteligencia según los psicólogos?
El concepto de inteligencia está directamente relacionado con nuestra capacidad intelectual, así como nuestras habilidades para el razonamiento verbal, espacial y numérico.
¿Cuáles son las 3 etapas de Vigotsky?
Vigotsky describió tres zonas: de desarrollo real, próximo y potencial.
¿Qué es la teoría de Ausubel?
Para Ballester (2002), Ausubel plantea: […] que el aprendizaje significativo da sentido a aquello que aprende y puede comprender el alumno, pues existen elementos de anclaje en la experiencia propia de los conceptos nuevos que se presentan de manera coherente e interconectada.
¿Qué es la espiral de Bruner?
Bruner define su enfoque en espiral con un esquema que presenta tres principios clave: Cíclico: Los estudiantes deben volver al mismo tema varias veces a lo largo de su carrera escolar. Profundidad creciente: Cada vez que un estudiante regresa al tema, debe aprenderlo a un nivel más profundo y explorar más complejidad.
¿Qué es la teoría constructivista?
El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.
¿Cómo se llama la teoría de Piaget?
La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia.
¿Quién es el padre de la psicopedagogía?
Jean Piaget
Adicionalmente, realizó uno de los principales aportes al campo de la Psicopedagogía, la que aborda el comportamiento y los procesos mentales en la enseñanza.
¿Qué significa cognitivo?
Se refiere a aquellas funciones mentales relacionadas con el procesamiento de la información (ver cognitivismo). i. «relacionado a, o ser consciente de la actividad intelectual (como pensar, razonar, recordar, imaginar o aprender palabras)»6. «Cognición (psicología): conocimiento por la inteligencia»7.
¿Qué dice Kant de la inteligencia?
Para Kant, igual que para el empirismo, la inteligencia no trasciende los fenómenos, no conoce el ser trascendente o "la cosa en sí". Pero, a diferencia del empirismo, confiere a la inteligencia una función puramente formal de organización de los fenómenos en objetos.
¿Qué dijo Sócrates de la inteligencia?
Sócrates dijo: “La gente inteligente aprende de todo y de todos, la gente promedio aprende de sus experiencias, y la gente estúpida ya tiene todas las respuestas.”-
¿Qué es la inteligencia para Nietzsche?
Nietzsche parece dejar a un lado el modo como tradi- cionalmente se había entendido la inteligencia humana para mostrar que ésta siempre tiene que ver con la consecución de ciertos fines vitales y que ninguna de las veces opera des- interesadamente.
¿Qué hora es buena para pescar en la playa?
¿Qué mensaje trae el número 3?