¿Qué es la infancia según la OMS?

Preguntado por: Bruno Dávila  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (20 valoraciones)

La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.

¿Qué es la infancia según la Unicef?

UNICEF. Definición de la infancia. La infancia, que significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad de esos años.

¿Cuál es la edad de la infancia según la OMS?

Primera Infancia (0-5 años) Infancia (6 - 11 años) Adolescencia (12 - 18 años)

¿Qué es la infancia según Aries?

La infancia, en ese momento de la historia, era considerada un cambio de estado del hombre, un pasaje de la vida (niño a adulto) el cual se perdía rápidamente, casi sin dar cuenta en la memoria y que solo ocasionaba una gran pérdida de tiempo en el sujeto.

¿Qué es la infancia según?

- Con origen en la palabra latina infantia, la infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad. El concepto también se emplea para nombrar a la totalidad de los niños que se encuentran dentro de dicho grupo etario.

Top ¿Qué es la OMS? Fundación, Historia y Objetivos

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la infancia según Piaget?

En esta clasificación la infancia se concibe dentro de estadios de desarrollo humano como los descritos por Piaget. El niño es visto como un ser natural que se desarrolla y aprende según la etapa de desarrollo en la que se encuentra, es decir, que la infancia se observa más como un proceso natural que como uno social.

¿Qué es primera infancia según autores?

Se entiende por Primera Infancia el periodo de la vida, de crecimiento y desarrollo comprendido desde la gestación hasta los 7 años aproximadamente y que se caracteriza por la rapidez de los cambios que ocurren.

¿Cuándo surge el concepto de infancia?

La infancia en la Edad Media

Pero la infancia, a lo largo de la Edad Media, permanece en las sombras, es a partir del siglo XIV donde comienza a concederse cierta importancia a la infancia, que recién llegaría a verse descubierta completamente en el Emille de Rosseau.

¿Cómo se construye la infancia?

La infancia es una construcción social que en cada tiempo histórico adoptó características específicas. Los niños fueron concebidos, recibidos, tratados, institucionalizados, acompañados de modos distintos según las épocas. Hubo así muchas infancias a lo largo del tiempo.

¿Qué refleja la obra Días de infancia?

La denuncia de una cultura nefasta

Lo único que cuestiona Gorki es la educación, y la cultura que es consecuencia de ésta: los golpes no educan, las costumbres no pueden mantenerse si causan daño a los hombres, la falta de libertad asfixia y aleja de la felicidad.

¿Cómo se dividen las franjas etarias según la OMS?

En ese mensaje una flecha resaltada en rojo destaca que el segundo grupo, el de los jóvenes, incluye edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. El resto de los grupos son los de menores, de 0 a 17 años; edad media, de 66 a 79; ancianos, de 80 a 99, y mayores de larga vida, de más de 100 años.

¿Qué es la construcción social de la infancia?

La construcción social de la infancia moderna se relaciona no sólo con las transformaciones de la familia sino con la emergencia de la escolaridad. Según Flandrin, el proceso de escolarización de la infancia desembocó en "la infantilización de un amplio sector de la sociedad”.

¿Cuál es la diferencia entre infancia e infancias?

Por eso, emplear el plural de “las infancias” nos permite dar cuenta de la diversidad que contienen, de las distintas dimensiones y de sus muchas complejidades. Porque no hay un solo tipo de infancia, sino que hay tantas infancias como niñas, niños y niñes quepan en ellas.

¿Qué dice Sandra Carli de la infancia?

Para Carli ,mirar la infancia significa dar cuenta y pensar acerca de las mutaciones que se produjeron en la experiencia infantil desde mediados del siglo XX hasta la fecha.

¿Cuál es el origen de la categoria infancia UNAD?

¿ Cual es el origen de la categoria de infancia? Se dio en los ciclos xv-xvII logrando producir unas transformaciones profunda de la sociedad occidental.

¿Qué es la primera infancia y por qué es importante?

Los primeros años de vida tienen una gran repercusión en el futuro de un niño: en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su capacidad de aprender en la escuela, su bienestar e incluso la cantidad de dinero que ganará cuando sea adulto.

¿Qué es la primera infancia y cuáles son sus características?

LA PRIMERA INFANCIA. Durante el desarrollo de esta primera fase de la infancia los rasgos más frecuentes son: Una gran dinamicidad y unas transformaciones biológicas y psicológicas rápidas e intensas (crece, engorda, aprende a andar, a hablar, a reír, a conocer, etc.).

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?

¿Cuáles son las etapas del desarrollo según Jean Piaget?
  • Etapa Sensorio-Motora.
  • Etapa Pre-Operacional.
  • Etapa de Operaciones Concretas.
  • Etapa de Operaciones Formales.

¿Cómo aprende el niño en la teoria de Piaget?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

¿Por que hablamos de infancias y no infancia?

–¿Por qué hablar de las infancias y no de la infancia? –Durante mucho tiempo se trabajó la infancia como abstracción, según un modelo burgués hegemónico. Pensar la infancia en plural no remite sólo a una suerte de diversidad cultural, sino a la inequidad. Hay infancias que no se viven como infancias.

¿Qué es la infancia según Freire?

En La infancia más afirmativa de Paulo Freire: la revolución; se observan otros testimonios en los que el educador pernambucano presenta una concepción de infancia y niñez que desborda la más tradicional idea de la infancia, como etapa cronológica para instaurar una niñez como fuerza de vida, no solo para la vida ...

¿Qué es primero la infancia o la niñez?

- La primera infancia o infancia temprana que va desde el primer año hasta los 6 años del niño. - La segunda infancia o niñez que va desde los 6 hasta 12 años precediendo la adolescencia.

¿Cuál es el papel del niño en el proceso de construcción del mundo social?

Desde la perspectiva constructivista, hemos sostenido que el niño es un individuo activo que construye por sí mismo tanto sus propios conocimientos como la forma de organizarlos, es decir, las estructuras intelectuales que los sustentan.

¿Qué elementos intervienen en la construcción del conocimiento social infantil?

Para Delval, los elementos que integran las representaciones sociales son, fundamentalmente, estos cuatro: Reglas o normas, valores, informaciones y nociones o explicaciones.

¿Qué es el conocimiento social en los niños?

El Conocimiento Social se refiere al conocimiento que niños y niñas tienen de los demás, de las intenciones de éstos, de sus pensamientos y emociones, así como de las ideas que los niños/as de estas edades se forman en torno a las relaciones interpesonales.

Articolo precedente
¿Cuánto cobra un psicólogo privado?
Articolo successivo
¿Cómo alimentar a una cobaya que no quiere comer?