¿Qué es la hoja clínico estadística?

Preguntado por: Beatriz Muñiz  |  Última actualización: 18 de abril de 2022
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a) Hoja Clínico-estadística: es la hoja destinada a registrar datos administrativos y clínicos relacionados con el episodio asistencial.

¿Quién cumplimenta la hoja clínico estadistica?

Ellos debe ser tenido en consideración, puesto que la responsabilidad de cumplimentar la HC es de los profesionales que intervengan en ella además del centro asistencial. En su momento y en otro post hablamos de las cualidades que debe reunir la HC y su contenido mínimo – previsto en el art.

¿Qué es la documentación clínica?

Conjunto de documentos médico legales en los que se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes y recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.

¿Cuáles son los tipos de documentos clínicos?

Los más habituales son:
  • Documentación relativa a la hoja clínico-estadística.
  • Autorización del ingreso.
  • Informe de urgencia.
  • Anamnesis y exploración física.
  • Evolución.
  • Órdenes médicas.
  • Informe de anestesia.
  • Hoja de interconsulta.

¿Qué es lo que contiene el expediente clínico?

Historia clínica
  • Su nombre, fecha de nacimiento, tipo de sangre y contacto de emergencia.
  • Fecha de su último examen físico.
  • Fechas y resultados de las pruebas y estudios.
  • Enfermedades más importantes y cirugías, con fechas.
  • Una lista de las medicinas que toma, sus dosis y durante cuánto tiempo las ha tomado.

estadística con hojas de cálculo

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¿Cómo se integra el expediente clínico?

El expediente debe realizarse con lenguaje técnico-médico, sin abreviaturas, con letra legible (sin tachaduras). Y conservarlo así en buen estado. Las notas de egreso deben ser elaboradas por el médico tratante del paciente e incluir la fecha de ingreso, así como el motivo del egreso con sus diagnósticos finales.

¿Qué tipo de documento es la historia clínica?

La historia clínica (HC) es un documento obligatorio y necesario en el desarrollo de las prácticas de atención sanitarias de personas humanas y tiene diversas funciones que la constituyen en una herramienta fundamental de un buen desarrollo de la práctica médica.

¿Cuántas clases de historia clínica hay?

Tipos de historias clínicas: historia clínica tradicional e historia clínica orientada por problemas. La historia clínica digital. 4. Historia clínica IV.

¿Cuál es la documentación no clínica?

La documentación no clínica puede ser definida como el conjunto de documentos de naturaleza administrativa o social para lograr la correcta organización, gestión y coordinación de los recursos y medios disponibles, así como el buen funcionamiento y la interrelación tanto de la Atención Primaria como de la Atención ...

¿Qué son los documentos no clínicos?

DOCUMENTACIÓN NO CLÍNICA La documentación no clínica es el conjunto de documentos administrativos necesarios para la gestión, organización y coordinación de recursos del centro sanitario. Junto con la documentación clínica constituye la documentación sanitaria.

¿Qué es la documentación sanitaria no clínica?

Información para la salud: documentación sanitaria e historia clínica. ... Esta información se puede dividir en dos tipos: la documentación clínica, que es aquella vinculada con la salud del paciente; y la no clínica, que es necesaria para la atención, pero no está relacionada con información sanitaria.

¿Quién cumplimenta el informe de urgencias?

Con el objetivo de adecuar la realizacion del informe al desarrollo de las tareas realizadas durante una asistencia, la cumplimentación del mismo se realizará por los profesionales de medicina y enfermería, los cuales firmarán en la parte inferior del mismo, dando cumplimiento a la Ley General de Sanidad, artículo 10.

¿Quién rellena el informe de urgencias?

Al igual que el anterior lo rellena el médico encargado del paciente. Se hace a petición del propio paciente y debe ser firmado por él o quien lo represente.

¿Quién es el encargado de autorizar los traslados de enfermos intrahospitalarios?

Este tipo de servicio debe ser solicitado por el Centro Hospitalario donde se encuentre ingresado el paciente, aportando una serie de documentación requerida y, tras ello, el SUMMA 112 revisa esta documentación; autoriza, si procede, el traslado, y lo gestiona.

¿Qué significa una anamnesis?

La anamnesis es el proceso de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes.

¿Cuántas historias clínicas puede tener un paciente?

¿Cuántas historias clínicas puedo tener? Tenés 1 historia clínica por cada médico, hospital o clínica al que fuiste como paciente. Cada médico, hospital o clínica tiene que tener una historia clínica por paciente. Ley 26.529 Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, Art.

¿Por qué la historia clínica es un documento legal?

La historia clínica es un documento privado que comprende una relación ordenada y detallada de todos los datos acerca de los aspectos físicos y psíquicos del paciente. El artículo 34 de la Ley 23 de 1981 define dicho documento como “el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente.

¿Cómo se hace una historia clínica en urgencias?

FORMATO HISTORIA CLINICA
  1. Datos del centro, fecha y hora de admisión.
  2. Identidad y datos de filiación del enfermo.
  3. Motivo de consulta.
  4. Antecedentes personales.
  5. Enfermedad o historia actual.
  6. Exploración física.
  7. Pruebas complementarias.

¿Quién garantiza al paciente el cumplimiento de su derecho a la información clínica?

El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.

¿Cómo puedo ver mi historial médico?

Accede a tu historia clínica en 3 pasos:
  1. Al ingresar con tu usuario y contraseña, da clic sobre tu nombre, luego selecciona la opción Ver mi perfil.
  2. Da clic en Mi Historia Clínica y selecciona los criterios para realizar la consulta (tipo de historia clínica, fecha de inicio y fecha de fin) da clic en consultar.

¿Quién es el responsable de la custodia de las historias clínicas?

La custodia de dichas historias clínicas estará bajo la responsabilidad de la dirección del centro sanitario. 5. Los profesionales sanitarios que desarrollen su actividad de manera individual son responsables de la gestión y de la custodia de la documentación asistencial que generen. 6.

¿Cuándo se debe firmar el consentimiento informado?

Es necesario el Consentimiento Informado de los familiares o del responsable legal cuando el sujeto de la investigación no esté en condiciones de decidir sobre su aceptación.”

¿Cómo se realiza el consentimiento informado?

Elementos esenciales del consentimiento informado
  • Descripción de la investigación y la función del participante, incluida una explicación de todos los procedimientos pertinentes al participante.
  • Descripción de los riesgos razonablemente previsibles.
  • Descripción de los beneficios esperados.

¿Quién es el único dueño de la historia clínica de un paciente?

El paciente es el dueño de la historia clínica y debe tener acceso a la misma, al completo y sin restricciones. Además, obviamente, debe tener información instantánea de quién, cuándo y porqué entra en la misma.

¿Como debe ser la custodia y conservación de la historia clínicas?

de Historias Clínicas deben ser fumigados periódicamente, contar con iluminación y señalización, ventilación adecuada natural o artificial, sistemas contra incendio, extintores, detectores de humo y extractores de aire, a fin de mantener las condiciones ambientales adecuadas.

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