¿Qué es la gestión de la calidad?

Preguntado por: Leo Aragón  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (55 valoraciones)

El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que una organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes:​ Planeamiento de la calidad

¿Qué es gestión de la calidad?

Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción ...

¿Qué es gestión de calidad ejemplo?

Un sistema de gestión de calidad (SGC) es un conjunto de normas, procesos y procedimientos requeridos para la planificación y ejecución (producción/desarrollo/servicio) de la actividad principal de una organización (por ejemplo, áreas que pueden impactar la capacidad de la organización de satisfacer las necesidades del ...

¿Por qué es importante la gestión de calidad?

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

¿Qué es la gestión de la calidad y porque es importante en las organizaciones?

Los sistemas de gestión de calidad (SGC) proporcionan una estructura para hacer las cosas de manera adecuada, eficiente y efectiva. Asisten a las estrategias a corto y largo plazo para lograr que el negocio funcione sin problemas, sin importar el tamaño del mismo.

QUE ES UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué es importante tener un sistema de gestión de calidad en una institución hospitalaria?

Con un sistema de gestión de calidad se benefician no solo los usuarios, sino los mismos funcionarios de la entidad, por la reducción de los riesgos propios del servicio y por el desarrollo profesional que brinda un trabajo organizado, y finalmente el hospital en general pues tendrá una posición privilegiada entre las ...

¿Cuál es el beneficio de la calidad?

Beneficios a corto y mediano plazo

Mayor posibilidad de evaluación de resultados y garantía de correcta utilización de los recursos. Mejoramiento del clima organizacional. Menos conflictos internos y mayor interrelación entre diferentes áreas.

¿Dónde se aplica la gestión de calidad?

El concepto de 'Sistema de gestión de la calidad' o 'Método de gestión de la calidad' nace en la industria de manufactura, este puede ser aplicado en una amplia variedad de sectores, tales como el sector automotor, los servicios y el sector gubernamental.

¿Cómo se puede aplicar la calidad?

Sin embargo, la calidad va mas allá, tan es así que hoy por hoy se cuenta con sistemas de calidad en diferentes organizaciones: Laboratorios Clínicos, Hospitales, Industria Alimentaria, Industria Automotriz, Industria Cosmética, Agencias Aduanales y más sectores en la industria.

¿Qué es un Sistema de Gestion ejemplo?

Un sistema de gestión es una herramienta que permite controlar, planificar, organizar y, hasta cierto punto, automatizar las tareas de una empresa. Su objetivo es unificar en un único software todas las operaciones de la compañía con el fin de facilitar la toma de decisiones y el análisis de los datos.

¿Qué es la gestión de calidad ISO 9001?

Un sistema de gestión ISO 9001 (SGC) le ayudará a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos. Como norma de gestión de la calidad más importante del mundo, así como el estándar de referencia, describe cómo alcanzar un desempeño y un servicio consistente y eficaz.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001?

Un sistema de gestión de calidad ISO 9001 le ayudará a supervisar y gestionar continuamente la calidad en toda su empresa para que pueda identificar áreas de mejora. A nivel internacional, es el sistema de calidad de elección.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la calidad ISO 9001?

La ISO 9001 es una norma ISO internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial.

¿Cómo se aplica la calidad en las empresas?

La calidad genera productos y servicios mejorados, disminuye costes y permite aumentar la rentabilidad financiera de las empresas. Es un factor de motivación e integración de los trabajadores, ya que es el objetivo que orienta todas las actuaciones en las organizaciones.

¿Cómo aplicar la calidad en un negocio?

Un sistema de calidad está basado en tres principios: Un enfoque al cliente, mejora de procesos e involucramiento total.
  1. El enfoque al cliente envuelve a los clientes externos como los clientes internos.
  2. La mejora de procesos debe de ser el pulso de una empresa si lo que busca es crecer.

¿Qué beneficios tiene el control de calidad?

Control de calidad: sus beneficios

Reducimos también el riesgo de que nuestro público objetivo asocie nuestra marca con esos productos defectuosos y que su imagen se deteriore. Aumentamos las posibilidades de detectar sistemas y procesos que agilicen el sistema productivo o distributivo de la empresa.

¿Qué beneficios encuentras en el control de calidad?

Reducción de la variación de proceso clave, con el cual se proporciona el producto al cliente. Reducción del desperdicio generado en la cadena de procesos de la empresa. Prevención de la generación de defectos.

¿Cuáles son los beneficios de la calidad del servicio?

Un buen servicio al clientele da a tu compañía una buena reputación.
  • Mejor satisfacción del cliente. La satisfacción del cliente ocurre cuando se cumplen sus necesidades. ...
  • Lealtad de los clientes. El servicio al cliente de buena calidad significa lealtad de los clientes. ...
  • Empleados involucrados.

¿Qué es el Sistema de Gestión de la Calidad en salud?

Es un mecanismo de participación ciudadana que evalúa la percepción de los usuarios respecto a la atención médica y del trato otorgado por parte de las instituciones prestadoras de Servicios de Salud, con el fin de coadyuvar en la mejora del Trato Digno y la calidad en los servicios que brindan, ayudando a las ...

¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad en salud?

El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS), es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos del sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país.

¿Qué es la Gestión de Calidad en salud?

El Sistema de Gestión de Calidad de Atención en Salud es el conjunto de procesos que dirigen y controlan a la Red Proveedora de Servicios de Salud del Ministerio de Salud-Gobierno Regional (MINSA-GR) en lo referente a la calidad de atención.

¿Qué es un sistema de gestión?

El Sistema de Gestión Normalizado se define como el conjunto de elementos de una organización que están interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr esos objetivos.

¿Cómo se hace un sistema de gestión?

  1. Preparación de la organización.
  2. Planificación del SGC.
  3. Comunicación e información.
  4. Diseño del SGC y elaboración de la documentación.
  5. Implantación del SGC.
  6. Seguimiento y medición del sistema hasta llegar a la certificación.
  7. Mejora continua.
  8. Certificación.

¿Cuáles son los tipos de gestión?

Tipos de gestión empresarial
  • Gestión autoritaria. ...
  • Gestión democrática. ...
  • Gestión por meritocracia. ...
  • Cadena de valor. ...
  • Ciclo de innovación. ...
  • Excelencia en la gestión. ...
  • Resultados como objetivo. ...
  • Gestión centrada en los procesos.

¿Cuáles son las 4 gestiones empresariales de un gerente?

Los 4 pilares de la gestión empresarial
  • Planificación. El norte de una empresa lo determinan sus objetivos y los diversos propósitos que enmarca la planificación. ...
  • Organización. Es un sistema diseñado para alcanzar las metas y objetivos de la organización. ...
  • Dirección. ...
  • Control.

Articolo precedente
¿Qué se puede hacer cuando el sistema operativo no funciona?
Articolo successivo
¿Cuántos kilos de alimento se consume un becerro en engorda?