¿Qué es la formación docente inicial y continua?

Preguntado por: Mateo Jaimes Hijo  |  Última actualización: 15 de febrero de 2022
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Durante esta formación inicial, el estudiante adquiere las competencias necesarias para el ejercicio docente. ... La formación continua docente es aquella promovida por parte de las instituciones educativas o por el propio docente para mejorar como profesional de la enseñanza.

¿Qué es la formación inicial y continua?

La formación inicial y continuada obedecen a necesidades regionales, hay acompañamiento permanente y estímulos a los mejores. Esta formación tiene como componentes lo académico, laboral , investigativo, disciplinario o saber específico.

¿Qué es la formación continua del docente?

La formación continua es un proceso sistemático de capacitación, actualización y profesionalización del personal educativo que permite garantizar su dominio disciplinar, pedagógico y didáctico; a través de cursos, talleres y/o diplomados, propiciando experiencias diversas en las que se pongan en práctica capacidades, ...

¿Qué es la formación inicial de docentes?

La formación inicial de docentes se ocupa de promover espacios para que el futuro educador apropie los fundamentos y saberes básicos, y desarrolle las competencias profesionales necesarias para efectuar su labor como profesional de educación.

¿Cuál debe ser la formación de un docente?

La formación del docente debe ser de forma permanente y continua, como reconocen los autores, para que este sea un verdadero agente transformador de la sociedad.

Conclusiones de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de la formación del docente?

La capacitación para el docente, es una parte muy importante dentro de la educación ya que se presentan retos para el profesor día a día y es de suma importancia que este cuenta con las herramientas necesarias para poder darles solución, el profesor tiene la responsabilidad de formar a los alumnos en todos sus aspectos ...

¿Qué crees debe mejorarse en la formación docente?

Para ello se pide que integre aspectos tales como la creatividad, las relaciones con uno mismo y con las otras personas, proyectos interdisciplinarios, las nuevas dinámicas y cambios sociales, multiculturalidad, pensamiento crítico, la educación en valores democráticos, capacitación digital, gestión del aula, etc.

¿Por qué es importante la formación inicial?

Su formación inicial se conseguiría actualizar a las necesidades actuales de la sociedad fomentando el trabajo en equipo entre profesores y el uso aplicado de la información, conocimientos y recursos informáticos adquiridos (Rupérez, 2018).

¿Qué es la formación continua?

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento ...

¿Qué es el sistema de formación continua?

La formación continua es una modalidad formativa compuesta por actividades y programas de aprendizaje de forma teórica y práctica que se suele realizar por medio de cursos especializados en aquello que se debe aprender. ... En todo caso, sea cual sea la formación, siempre se está generando valor añadido.

¿Qué es un programa de formación continua?

Los programas de formación continua que ofrecen los IES y EES, de acuerdo a la Ley, permiten la adquisición, actualización, especialización y/o perfeccionamiento de competencias, se desarrollan bajo un sistema de créditos y no conducen a la obtención de grados o títulos.

¿Qué es la formación continua y permanente?

Formación Continua. Este tipo de formación se dirige a los trabajadores ocupados para que mejoren su cualificación profesional o se adapten a los cambios tecnológicos u organizativos de sus empresas.

¿Qué es el nivel básico de educación?

La educación básica es el ciclo educativo que los estados orientan hacia los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia hasta finalizar la adolescencia. Abarca desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.

¿Por qué es importante la formación continua?

Beneficios de la formación continua

Permite al trabajador afrontar la toma de decisiones y la solución de problemas. Favorece la integración de las personas. Eleva el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo. Permite actualizar los conocimientos de las personas que ya están trabajando.

¿Qué es lo más importante el docente los estudiantes o los recursos que se usan para aprender?

El profesorado es un pilar fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, es decir, los docentes son los guías de su razonamiento y de la creación de su proyecto personal. ... Los docentes desempeñan el papel de orientadores y asesores en la vida de los alumnos de cara a su futuro profesional.

¿Que saberes se imparten durante el proceso de formación docente?

La práctica pedagógica de los profesores permite centrar nuestra atención en tres tipos de saber: el disciplinar, el pedagógico y el académico. Estos saberes tienen lugar en la práctica y están vinculados con tres preguntas ¿Qué sé?, ¿cómo comunico lo que sé?

¿Qué grados comprende el nivel básico?

La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria. El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

¿Cuáles son los ciclos de la educación básica?

1.5 Educación Básica Regular

Ciclo I: Comprende el nivel inicial no escolarizado de 0-2 años. Ciclo II: Comprende el nivel inicial escolarizado de 3-5 años. Ciclo III: Comprende el nivel primaria de primer y segundo grado. Ciclo IV: Comprende el nivel primaria de tercer y cuarto grado.

¿Cuáles son los niveles de estudios?

En México existen diferentes niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciaturas, maestría y doctorado además de diplomados y otras modalidades de educación básica en todo el territorio nacional mexicano bajo los términos de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

¿Qué es curso de formación?

La formación como capacitación

Actualmente, la noción de formación suele ser asociada a la capacitación, sobre todo a nivel profesional. La formación de una persona, por lo tanto, está vinculada a los estudios que cursó, al grado académico alcanzado y al aprendizaje que completó, ya sea a nivel formal o informal.

¿Qué es el Programa pronap?

PRONAP: instrumento establecido en el Programa Nacional de Educación para apoyar a la autoridad educativa estatal en el desarrollo y consolidación de los servicios de formación continua de maestros en servicio en las 32 entidades federativas del país.

¿Cuántos tipos de formación docente hay?

Por otra parte distingue derivadas de estas orientaciones, varios modelos de formación permanente del profesorado: orientado individualmente; de observación/evaluación; de desarrollo y mejora; de entrenamiento institucional; de investigación y; de cultura profesional.

¿Cuáles son los modelos de formación?

Los modelos de formación se han configurado históricamente sobre la base de dos concepciones: modelo teórico, cuyo propósito es formar profesionales capaces de responder a las exigencias que les plantea cualquier situación académica y modelo crítico-reflexivo, que forma parte de un movimiento de renovación curricular y ...

¿Qué es la profesionalización del magisterio?

Otra acción que recientemente se ha solicitado a las IES en esta materia es la denominada "profesionalización" del magisterio, lo cual significa que estas instituciones deberán ofrecer programas de maestría y doctorado a los docentes mediante créditos académicos acumulables (diplomados y especializaciones) que pudieran ...

¿Qué es la profesionalización docente?

La profesionalización docente conlleva el compromiso de los profesores en fortalecer la práctica educativa mediante la reflexión e integración de elementos didácticos y pedagógicos congruentes a los modelos educativos institucionales.

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