¿Qué es la evaluacion situada?

Preguntado por: Sr. Isaac Ávalos Tercero  |  Última actualización: 4 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (6 valoraciones)

¿Qué es la evaluación situada? Cuando el aprendizaje ocurre en un contexto y situación determinada. Es el resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras en las prácticas sociales.

¿Que se evalúa en el aprendizaje situado?

Para el Aprendizaje Situado conviene establecer un equilibrio entre la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa. La primera privilegia los procesos (cognitivos, afectivos, sociales) de los alumnos frente al aprendizaje; la segunda prefiere valorar los productos y medir los alcances numéricamente.

¿Qué es la educación situada?

El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

¿Qué es el aprendizaje situado ejemplos?

Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

¿Qué es la evaluación y tipos de evaluación?

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa. De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.

EVALUACION SITUADA

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los tipos de evaluacion educativa?

La evaluación diagnóstica: es la primera, la evaluación inicial. La evaluación formativa: es la segunda, la evaluación intermedia. La evaluación sumativa: es la última, la evaluación final que se debe emplear como balance.

¿Qué es la evaluación y sus características?

La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, que tiene por objeto analizar conductas, actitudes, rendimientos y logros relacionados con una serie de objetivos planteados a priori. La palabra evaluación se aplica en muchísimos ámbitos y órdenes de la vida.

¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje situado?

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SITUADO
  • Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
  • Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
  • Resolver en Común. ...
  • Comunicar y Transferir.

¿Dónde se aplica el aprendizaje situado?

¿Qué es el aprendizaje situado? Esta teoría propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave, se aplica dentro del contexto de las comunidades de práctica. Sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse.

¿Qué es el aprendizaje situado según el nuevo modelo educativo?

El aprendizaje situado ocurre mediante prácticas educativas auténticas, que sean coherentes, significativas y propositivas (Díaz Barriga, 2003: 3). En este enfoque, lo nodal es que el profesor diseñe ambientes de aprendizaje o involucre a los alumnos en contextos pertinentes.

¿Qué es la enseñanza situada Según Díaz Barriga?

Desde la propuesta de Díaz-Barriga, el objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a ad- quirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que aprende en el aula.

¿Cómo se logra el aprendizaje situado en los alumnos?

Ideas principales sobre el aprendizaje situado

El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. El alumno se vuelve protagonista, el docente adquiere un rol de mediador y acompañante.

¿Quién habla de aprendizaje situado?

La teoría del aprendizaje situado fue propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave dentro del contexto de las comunidades de práctica.

¿Qué caracteriza la evaluación autentica de aprendizajes situados?

La evaluación auténtica es, por lo tanto, una evaluación por competencias, una evaluación que favorece la autonomía en el aprendizaje y en la metacognición; es una evaluación coherente con las actuales corrientes pedagógicas que empoderan al alumnado, es una evaluación que aprende del error; pero, por encima de todo, ...

¿Que tienen que ver las competencias en el aprendizaje situado?

El aprendizaje situado hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con un visión colectiva. ... Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.

¿Qué tiene que ver las competencias en el aprendizaje situado?

Al final se relaciona el aprendizaje situado con la formación de competencias en ingeniería como una alternativa educativa que potencia la aplicación de conocimientos y favorece la autorregulación y el facultamiento como estrategias dinamizadoras del proceso.

¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Qué son las actividades situadas?

Se trata de situaciones de aprendizaje que aparecen en forma de narrativa donde se desglosa toda la información relevante que le va permitir al aprendiz comprender todo el contexto de la situación problemática donde la principal actividad es ahondar en la información y que los alumnos conduzcan su actividad al análisis ...

¿Qué es el aprendizaje situado y sus fases?

El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica.

¿Cuáles son las dimensiones del aprendizaje situado?

En el aprendizaje situado prima la dimensión social (Niemeyer, 2006) y la adquisición de saberes se basa en la importancia de lo comunitario en el hecho educativo, que se convierte así en una herramienta para el análisis de procesos de desarrollo.

¿Qué disciplinas dan fundamento al aprendizaje situado?

Los fundamentos del aprendizaje situado provienen de diferentes disciplinas y enfoques, de la filosofía del lenguaje, la antropología, la fenomenología, el constructivismo, la sociología del conocimiento, la etnometodología y la psicología cognitiva.

¿Qué es una evaluación formativa y sumativa?

En conclusión. A modo de conclusión, se puede decir que la evaluación formativa busca valorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que la evaluación sumativa pretende valorar un resultado final. Por tanto, esta última encaja en un modelo de escuela tradicional.

¿Qué es la evaluación formativa y sumativa?

Para la evaluación formativa, el objetivo es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para hacer esto, debe poder dar una retroalimentación significativa. Para la evaluación sumativa, el objetivo es evaluar el rendimiento de los estudiantes.

¿Qué es la enseñanza situada según autores?

La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. Según Díaz Barriga (2003) el enfoque de la Enseñanza Situada se basa en modelos de instrucción derivados de los estudios en cognición y aprendizaje situado. ...

¿Qué es la teoría del conocimiento situado?

Haraway propone especificar desde qué punto de vista se parte y por qué ese y no otro. De esta manera se hace explícito el posicionamiento político –ya que los puntos de vista no son nunca neutros– de una manera ética (explicando cual es el enfoque sin dar lugar a ambigüedades).

Articolo precedente
¿Qué ciudades atraviesa el Congo?
Articolo successivo
¿Cómo se llama el que presenta más que coches?