¿Qué es la evaluación según Anijovich?
Preguntado por: Jordi Rodríquez | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 5/5 (8 valoraciones)
En este libro, la evaluación es entendida como una oportunidad, cuyo propósito es que“los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes” (pág.
¿Qué es evaluación del aprendizaje según CNB?
La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para ...
¿Qué es evaluación según?
Según García Ramos (1989), la evaluación es: «Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones».
¿Que explica la teoría de la evaluación?
Una teoría de la evaluación se puede entender como:
Un recurso heurístico para indagar, plantearse cuestiones y procurar responderlas desde opciones teóricas y metodológicas defendibles en cada contexto, ámbito y enfoque de la evaluación.
¿Qué es evaluación formativa según autores?
McMillan (2007) define a la evaluación formativa como la retroalimentación que se le da al estudiante para que tome acciones correctivas sobre su desempeño, encaminadas hacia el mejoramiento.
Rebeca Anijovich - Evaluación
¿Qué es la evaluación formativa Según Díaz Barriga?
Por tanto, la evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propues- tas pedagógicas que promueva el docente (díaz barriga y Hernández, 2002). de ahí que sea importante entender qué ocurre en el proceso e identificar la necesidad de nuevas oportunidades ...
¿Qué es la evaluación formativa?
“Evaluación formativa es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje” (Cowie y Bell, 1999).
¿Quién creó la teoria de la evaluación?
Tyler fue el primero en plantear un modelo evaluativo sistemático que propone evaluar en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos previamente en el currículum, lo cual se consigue a través el desarrollo de las actividades.
¿Qué es la evaluación según Vigotsky?
La evaluación que utiliza este autor, por inferencia, es continua porque también son continuos los cambios sociales; es una evaluación formativa, de proceso porque el docente acompaña en su aprendizaje al estudiante para lograr desarrollar su zona de desarrollo próximo y potencial.
¿Qué es la evaluación según Piaget?
«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.
¿Cuáles son los criterios de evaluación según el CNB?
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el ...
¿Cuál es la finalidad de la evaluación de los aprendizajes?
El objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en cuanto a sus resultados y consecución. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación.
¿Cómo se realiza la evaluación del aprendizaje?
- Evaluación diagnóstica. Se realiza para determinar el nivel que mejor se adapte a tus conocimientos, habilidades y capacidades. ...
- Evaluación formativa. Se lleva a cabo durante todo el proceso de aprendizaje. ...
- Evaluación final. Verifica lo que has aprendido al concluir el estudio de un módulo.
¿Cuál es el metodo de estudio de la psicologia sociocultural?
La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social.
¿Qué es el aprendizaje significativo?
El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.
¿Quién es el padre de la evaluación en la Edad Media?
Daniel Stufflebeam es considerado el principal proponente de esta era y padre moderno de la evaluación, al considerarla como un proceso sistémico mediante el cual se obtiene información útil para la toma de decisiones.
¿Cuándo se creó la evaluación?
Aunque los seres humanos han tratado de resolver los problemas sociales usando razonamientos y pruebas desde hace siglos, la evaluación como medio de mejorar y asistir la calidad de los programas nació en la segunda mitad de la década de los 60.
¿Cuándo surge la evaluación educativa?
Es así como nace el término evaluación educativa que se remonta a la época de Tyler (1969) en los años 30. Es Tyler (1969), por tanto, quien supera la mera evaluación psicológica (característica del periodo anterior) y sistematiza la evaluación en el ámbito educativo.
¿Qué es una evaluación formativa ejemplos?
La evaluación formativa puede llevarse a cabo muchas veces durante una misma clase, en circunstancias informales y también en situaciones evaluativas más formales, por ejemplo, al diseñar evaluaciones semanales que permitan ir observando progresos y orientando la enseñanza de determinados aprendizajes.
¿Cuáles son las características de la evaluación formativa?
- - permite centrar la atención en el individuo poniendo en evidencia dónde se han suscitado los errores.
- - pone en evidencia la trayectoria de aprendizaje desde el inicio hasta la conclusión de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
¿Cuáles son los principios de la evaluación formativa?
Principios de la evaluación formativa.
Ser parte de una planificación efectiva de la enseñanza y el aprendizaje. Enfocarse en cómo aprenden los estudiantes. Ser reconocida como un aspecto central dentro del aula. Estar considerada como una destreza profesional clave para los docentes.
¿Cuál es la finalidad de la evaluación?
El objetivo principal de la evaluación es el retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso (docentes- alumnos) en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e ...
¿Cuáles son los fines de la evaluación?
“Los propósitos de la evaluación incluyen comprender por qué y en qué medida se logran resultados intencionales y no intencionales, así como su impacto sobre las partes interesadas. (…). La evaluación contribuye asimismo, de manera significativa, a desarrollar conocimientos y al aprendizaje institucional.
¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Los criterios de evaluación (García, 2010, p. 81) son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado.
¿Cuáles son los criterios a evaluar?
Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.
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