¿Qué es la evaluación en la educación?
Preguntado por: Aurora Ulloa | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.7/5 (70 valoraciones)
Traducción del inglés-
¿Qué es la evaluación educativa?
Se trata de un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante. De esta forma, si es necesario, se pueden adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.
¿Qué es la evaluación?
Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
¿Qué es la evaluación y para qué sirve?
La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.
¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa?
La importancia de la evaluación en el proceso educativo radica en “suministrar resultados interpretables y útiles para los diferentes actores” y en que “los resultados permiten la toma de decisiones que ayudan a enfrentar los problemas; facilitan la comunicación y ayudan a mejorar el ambiente escolar”.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
¿Qué beneficios trae la evaluación educativa?
Ventajas del proceso de evaluación
– constituye el pilar de la práctica docente; – fomenta el desarrollo de la calidad; – mejora la toma de decisiones respecto de los educandos; – facilita el conocimiento de la realidad de todos los actores del sistema educativo (escuela, familias, alumno);
¿Como debe ser la evaluación educativa?
Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.
¿Qué es evaluación con tus propias palabras?
La palabra, como tal, deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer, que significa 'determinar el valor de algo'. En este sentido, una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración un conjunto de criterios o normas, el valor, la importancia o el significado de algo.
¿Qué es la evaluación educativa según autores?
10) Morán Oviedo (2003) define a la evaluación como “el estudio del proceso de aprendizaje en un curso, un taller, un seminario, etc. con el fin de caracterizar los aspectos más sobresalientes del mismo y, a la vez los obstáculos que hay que enfrentar”.
¿Qué es evaluación educativa según autores?
Para De la Orden (1972): «Evaluar en educación significa definir, determinar o valorar cualquier faceta de la estructura, el proceso o el producto educacional en función de unos criterios previamente establecidos».
¿Qué es evaluación y sus características?
La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, que tiene por objeto analizar conductas, actitudes, rendimientos y logros relacionados con una serie de objetivos planteados a priori. La palabra evaluación se aplica en muchísimos ámbitos y órdenes de la vida.
¿Qué es evaluación educativa según Díaz Barriga?
La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.
¿Qué es la evaluación según Piaget?
«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.
¿Qué es la evaluación según Díaz Barriga?
Tal como lo mencionan Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000) “la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y la perturban”, en este ...
¿Cómo se debe evaluar a los alumnos?
La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan.
¿Cuáles son los pasos para realizar una evaluación?
- Marca objetivos. ...
- Sé claro con las expectativas. ...
- Define los indicadores de evaluación de desempeño. ...
- Informa a los empleados para que se preparen la evaluación. ...
- Marca un tono durante la evaluación. ...
- Pide al evaluado que comparta una auto-crítica.
¿Cuáles son las formas de evaluación?
- Evaluación diagnóstica (también denominada preevaluación) ...
- Evaluación formativa. ...
- Evaluación sumativa. ...
- Evaluación por medias. ...
- Evaluación basada en objetivos. ...
- Evaluación intermedia o de referencia.
¿Qué es la evaluación según Vigotsky?
La evaluación que utiliza este autor, por inferencia, es continua porque también son continuos los cambios sociales; es una evaluación formativa, de proceso porque el docente acompaña en su aprendizaje al estudiante para lograr desarrollar su zona de desarrollo próximo y potencial.
¿Qué es la evaluación según Anijovich?
En este libro, la evaluación es entendida como una oportunidad, cuyo propósito es que“los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes” (pág.
¿Qué es evaluación según Casanova 1995?
Casanova (1995) entendía la evaluación como: «Un proceso sistemático y ri- guroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las deci- ...
¿Qué elementos caracterizan una buena evaluación?
- Comprensión lectora. ...
- Componentes de lectura. ...
- Capacidad de cálculo. ...
- Capacidad para resolver problemas en contextos informatizados.
¿Cuáles son las características de la evaluacion continua?
Una evaluación continua no es más que un método de evaluación, en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso.
¿Qué dice Paulo Freire sobre la evaluación?
La evaluación permite reflejar y entender mejor la complejidad de proceso educacional y definir responsabilidades, que signifi- can, segundo Paulo Freire (2007, p. 91), "de un lado el cumplimiento de deberes, de otro, el ejercicio de derechos.”
¿Qué establece el enfoque crítico para la evaluación de la calidad educativa?
La evaluación del aprendizaje desde el enfoque crítico incorpora seis principios que son fundamentales: comunicación, participación, contextualización, significación, humanización y transformación(4).
¿Qué es evaluación crítica?
La evaluación crítica es una forma estructurada de leer los artículos científicos, lo que permite extraer las características clave de los mismos. Constituye uno de los elementos centrales de la Medicina Basada en la Evidencia.
¿Cuál es la diferencia entre prórroga y renovacion?
¿Cómo se llama el hongo de la penicilina?