¿Qué es la evaluación en el ambito educativo?

Preguntado por: Lorena Loera  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (45 valoraciones)

La evaluación es un recurso para asegurar unos niveles de formación común y garantizar que se reúnen una serie de capacidades, competencias y conocimientos concretos para avanzar dentro de los niveles del sistema educativo, logrando los títulos homologados correspondientes.

¿Qué es la evaluación y para qué sirve?

La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.

¿Como debe ser la evaluación educativa?

Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.

¿Qué es la evaluación educativa según autores?

Según García Ramos (1989), la evaluación es: «Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones».

¿Cómo es la evaluación educativa en la actualidad?

La evaluación actual

Se basa en formas de obediencia institucionalizada y tiende a conducir al proceso educativo a la rutina escolar y al uso de las medidas coercitivas, por tanto obstaculiza la búsqueda del pensamiento crítico y creativo.

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo ha evolucionado la evaluación educativa?

Siglo XIX, Nace la evaluación en la escuela tradicional. Con la evaluación se miraba la capacidad de retener y almacenar información, evaluaciones escritas. Se da una valoración al trabajo mediante una calificación como también se establece los diplomas de grado.

¿Cómo ha evolucionado la evaluación?

Hoy en día la evaluación ha sufrido algunos cambios con respecto a lo que era hace algunos años atrás. Ha medida han ido surgiendo diferentes cambios en los modelos educativos así también se han ido reestructurando e innovando los procesos de evaluación.

¿Qué es evaluación educativa según Díaz Barriga?

La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.

¿Qué es la evaluación según Piaget?

«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.

¿Qué es la evaluación según Díaz Barriga?

Tal como lo mencionan Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000) “la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y la perturban”, en este ...

¿Cómo se debe evaluar a los alumnos?

La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan.

¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa?

La importancia de la evaluación en el proceso educativo radica en “suministrar resultados interpretables y útiles para los diferentes actores” y en que “los resultados permiten la toma de decisiones que ayudan a enfrentar los problemas; facilitan la comunicación y ayudan a mejorar el ambiente escolar”.

¿Cuáles son los pasos para realizar una evaluación?

Pasos para hacer una evaluación del desempeño
  1. Marca objetivos. ...
  2. Sé claro con las expectativas. ...
  3. Define los indicadores de evaluación de desempeño. ...
  4. Informa a los empleados para que se preparen la evaluación. ...
  5. Marca un tono durante la evaluación. ...
  6. Pide al evaluado que comparta una auto-crítica.

¿Qué es la evaluación?

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

¿Qué es la evaluación según Vigotsky?

La evaluación que utiliza este autor, por inferencia, es continua porque también son continuos los cambios sociales; es una evaluación formativa, de proceso porque el docente acompaña en su aprendizaje al estudiante para lograr desarrollar su zona de desarrollo próximo y potencial.

¿Qué es la evaluación según Anijovich?

En este libro, la evaluación es entendida como una oportunidad, cuyo propósito es que“los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes” (pág.

¿Qué es evaluación según Casanova 1995?

Casanova (1995) entendía la evaluación como: «Un proceso sistemático y ri- guroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las deci- ...

¿Cuál es el origen y la evolución de la evaluación?

La evaluación tiene su origen en la misma forma de ser del hombre, se asienta en la curiosidad humana y el deseo de hacer mejor las cosas. La evaluación nació cuando alguien preguntó: ¿cómo sabemos qué es bueno?, ¿cómo sabemos que lo que hemos hecho está bien y bajo qué criterios?

¿Cuándo surge la evaluación?

Época de la eficiencia y de los test (1801 A 1929)

A lo largo del siglo nace y se desarrolla la evaluación en la escuela tradicional. El control de lo aprendido se realizaba a través de la capacidad de retener y almacenar del alumno por medio de exámenes, fundamentalmente de lápiz y papel.

¿Cuándo inicia la evaluación?

Es así como nace el término evaluación educativa que se remonta a la época de Tyler (1969) en los años 30. Es Tyler (1969), por tanto, quien supera la mera evaluación psicológica (característica del periodo anterior) y sistematiza la evaluación en el ámbito educativo.

¿Cuáles son los modelos de la evaluacion educativa?

En el contexto de este trabajo, se entiende por modelo de evaluación al conjunto de postulados teóricos y teorías englobadas que en sí procuran explicar epistemológica, ontológica, axiológica y metodológicamente el proceso de evaluación.

¿Cuáles son los periodos de la evaluación?

De acuerdo con la revisión bibliográfica, los períodos de la evaluación se ubican en cuatro generaciones: medición, descriptiva, juicio y constructivista.

¿Cuáles son los procesos básicos para la evaluación del desempeño?

El proceso de evaluación en HRider se gestiona en 3 fases que concuerdan con los pasos anteriormente expuestos: Diseño de la evaluación. Generación de encuestas. Envío de encuestas, seguimiento y cierre de la evaluación.

¿Cuál es el proceso de una evaluación de desempeño?

El proceso de evaluación del desempeño lo definimos como un ejercicio complejo de apreciación sistemática de la actuación de una persona en un período determinado en contraste con ciertas expectativas (competencias, metas, valores) establecidos, con el propósito de valorizarlas y cuantificarlas para posteriormente usar ...

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación
  • - Cuestionarios.
  • - Fichas de indagación.
  • - Fichas gráficas.
  • - Reflexión personal.
  • - Observación externa.
  • - Contraste de experiencias con compañeros.

Articolo precedente
¿Cómo fue la conversión de Saulo de Tarso?
Articolo successivo
¿Cómo se realiza la detección por ionización?