¿Qué es la evaluación educativa según autores?

Preguntado por: Miriam Cotto  |  Última actualización: 2 de abril de 2022
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4) “Proceso mediante el cual el profesor y los alumnos juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza” (Cronbach, 1984). 5) “Proceso completo consistente en señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado” (Rodríguez y García, 1992).

¿Qué es evaluación educativa según Díaz Barriga?

La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.

¿Qué es la evaluación según Piaget?

«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.

¿Qué es la evaluación según Vigotsky?

La evaluación que utiliza este autor, por inferencia, es continua porque también son continuos los cambios sociales; es una evaluación formativa, de proceso porque el docente acompaña en su aprendizaje al estudiante para lograr desarrollar su zona de desarrollo próximo y potencial.

¿Qué es la evaluación educativa?

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

La evaluación educativa

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la evaluación y para qué sirve?

La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.

¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa?

La importancia de la evaluación en el proceso educativo radica en “suministrar resultados interpretables y útiles para los diferentes actores” y en que “los resultados permiten la toma de decisiones que ayudan a enfrentar los problemas; facilitan la comunicación y ayudan a mejorar el ambiente escolar”.

¿Qué es la evaluación según Anijovich?

En este libro, la evaluación es entendida como una oportunidad, cuyo propósito es que“los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes” (pág.

¿Cómo es la evaluación en la teoria sociocultural?

La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Vigotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Qué es la evaluación Según los autores?

Cronbach (1963) definía la evaluación como: «La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo». Para Stufflebeam (1973): «Evaluar es el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones alternativas». ...

¿Qué es la evaluación educativa según autores PDF?

✓ Según García Ramos la evaluación es «una actividad o proceso de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones'.

¿Qué es evaluación según Casanova 1995?

Casanova (1995) entendía la evaluación como: «Un proceso sistemático y ri- guroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las deci- ...

¿Cuál es la meta educativa según la teoria sociocultural?

En este aspecto es importante tener en cuenta que desde una perspectiva sociocultural la meta educativa será que el aprendiz lograra apropiarse de los recursos culturales, esto implicaría el incorporar el objeto de conocimiento a los recursos mentales con los que el sujeto cuenta en ese momento.

¿Qué es la evaluación significativa?

La evaluación significativa. La evaluación de los aprendizajes es un tema complejo que refiere a una práctica social anclada en un contexto, que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados: alumnos, docentes, instituciones educativas, padres.

¿Como debe ser la evaluación educativa?

Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.

¿Por qué son importantes las evaluaciones en el ámbito laboral y educativo?

Las evaluaciones nos brindan una retroalimentación donde podremos detectar las fortalezas y las debilidades de los evaluados, así como evaluar el sistema de aprendizaje que se está llevando a cabo.

¿Qué es evaluación y sus características?

La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, que tiene por objeto analizar conductas, actitudes, rendimientos y logros relacionados con una serie de objetivos planteados a priori. La palabra evaluación se aplica en muchísimos ámbitos y órdenes de la vida.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).

¿Qué dice Paulo Freire sobre la evaluación?

La evaluación permite reflejar y entender mejor la complejidad de proceso educacional y definir responsabilidades, que signifi- can, segundo Paulo Freire (2007, p. 91), "de un lado el cumplimiento de deberes, de otro, el ejercicio de derechos.”

¿Qué es la evaluacion educativa Redalyc?

“La Evaluación de la educación superior es un proceso continuo, integral y participativo, que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante y como resultado proporciona juicios de valor que sustentan la consecuente toma de decisiones.” (3:30).

¿Qué es el aprendizaje significativo en los niños?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Qué es el aprendizaje significativo ejemplos?

El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proposiciones relevantes ya ...

¿Qué importancia tiene el aprendizaje significativo en los niños?

Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje significativo produce una modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.

¿Cómo se da el aprendizaje significativo ejemplos?

Para conseguirlo, este método se basa en las siguientes características con el objetivo de proporcionar un conocimiento de mayor valor.
  • Conecta el conocimiento previo con el nuevo.
  • Potencia el interés del alumno. ...
  • Utiliza ejemplos. ...
  • Fomenta la participación y el debate. ...
  • Tiene en cuenta el contexto social y cultural.

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