¿Qué es la evaluación educativa?

Preguntado por: Lic. Helena Figueroa Segundo  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (2 valoraciones)

Traducción del inglés-

¿Qué es la evaluación en la educación?

Evaluar si es identificar y verificarlos conocimientos, los objetivos, las habilidades, no con el fin de dar una nota sino de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados.

¿Cuál es la importancia de la evaluación educativa?

La importancia de la evaluación en el proceso educativo radica en “suministrar resultados interpretables y útiles para los diferentes actores” y en que “los resultados permiten la toma de decisiones que ayudan a enfrentar los problemas; facilitan la comunicación y ayudan a mejorar el ambiente escolar”.

¿Qué es la evaluación y para qué sirve?

La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.

¿Qué es la evaluación?

La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

La evaluación educativa

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es evaluación con tus propias palabras?

La palabra, como tal, deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer, que significa 'determinar el valor de algo'. En este sentido, una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración un conjunto de criterios o normas, el valor, la importancia o el significado de algo.

¿Como debe ser la evaluación educativa?

Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser participativa –que los alumnos participen en ella. Completa –debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza–aprendizaje. Continua –a lo largo del curso– no debe dejarse para el final del mismo.

¿Por qué son importantes las evaluaciones en el ámbito laboral y educativo?

Las evaluaciones nos brindan una retroalimentación donde podremos detectar las fortalezas y las debilidades de los evaluados, así como evaluar el sistema de aprendizaje que se está llevando a cabo.

¿Qué es la evaluación educativa según autores?

10) Morán Oviedo (2003) define a la evaluación como “el estudio del proceso de aprendizaje en un curso, un taller, un seminario, etc. con el fin de caracterizar los aspectos más sobresalientes del mismo y, a la vez los obstáculos que hay que enfrentar”.

¿Qué es evaluación educativa según Díaz Barriga?

La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.

¿Qué es evaluación según Piaget?

«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.

¿Qué es la evaluación para Vigotsky?

“La evaluación es una actividad sistemática integrada en el proceso educativo, cuya finalidad es el mejoramiento, lo más posible, del alumno en todos los aspectos de su personalidad, y de una información ajustada sobre el proceso educativo y sobre los factores personales y ambientales que en éste inciden”. M.

¿Cuál es la mejor forma de evaluar a los alumnos?

25 maneras diferentes de evaluar a tus alumnos
  1. Presentación. Es una de las herramientas más útiles para que tus alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros. ...
  2. Folleto digital. ...
  3. Revista o diario escolar. ...
  4. Ensayo. ...
  5. Discurso. ...
  6. Debate. ...
  7. Círculo literario. ...
  8. Experimento.

¿Cuáles son los pasos para realizar una evaluación?

Pasos para hacer una evaluación del desempeño
  1. Marca objetivos. ...
  2. Sé claro con las expectativas. ...
  3. Define los indicadores de evaluación de desempeño. ...
  4. Informa a los empleados para que se preparen la evaluación. ...
  5. Marca un tono durante la evaluación. ...
  6. Pide al evaluado que comparta una auto-crítica.

¿Qué criterios debo tener en cuenta al momento de evaluar a los estudiantes?

Consejos para formular los criterios de evaluación
  • Habilidades que se pretenden evaluar.
  • Establecer los temas más trascendentes.
  • Precisión, cuantificable, verificable, objetivos, claros.
  • Contribuir a la mejora continua.
  • Desarrollar indicadores inherentes al proceso de enseñanza que se pretende medir.

¿Cómo evaluar el comportamiento de los alumnos?

Pasos de una evaluación funcional de la conducta
  1. Definir el comportamiento. Lo primero es definir la conducta del estudiante. ...
  2. Reunir y analizar la información. Después de definir la conducta, el equipo recopila información. ...
  3. Determinar la causa del comportamiento. ...
  4. Desarrollar un plan.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).

¿Qué es la evaluación Según los autores?

Cronbach (1963) definía la evaluación como: «La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo». Para Stufflebeam (1973): «Evaluar es el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones alternativas». ...

¿Cómo es la evaluación en la teoría sociocultural?

La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Vigotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social.

¿Qué es la evaluación según Anijovich?

En este libro, la evaluación es entendida como una oportunidad, cuyo propósito es que“los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes” (pág.

¿Qué es la evaluación educativa según autores PDF?

✓ Según García Ramos la evaluación es «una actividad o proceso de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones'.

¿Qué es evaluación según Casanova 1995?

Casanova (1995) entendía la evaluación como: «Un proceso sistemático y ri- guroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las deci- ...

¿Qué es evaluación y sus características?

La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, que tiene por objeto analizar conductas, actitudes, rendimientos y logros relacionados con una serie de objetivos planteados a priori. La palabra evaluación se aplica en muchísimos ámbitos y órdenes de la vida.

¿Cómo se caracteriza la evaluación?

Las características generales de la evaluación con carácter permanente, inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser: Holística, Participativa, Flexible, formativa, interpretativa y técnica.

¿Qué es la evaluacion educativa Redalyc?

“La Evaluación de la educación superior es un proceso continuo, integral y participativo, que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante y como resultado proporciona juicios de valor que sustentan la consecuente toma de decisiones.” (3:30).

Articolo precedente
¿Cuántas calorías tiene dos porciones de tarta de verdura?
Articolo successivo
¿Cuáles son las diferentes formas de medir?