¿Qué es la evaluación e investigación?

Preguntado por: Guillem Andrés Segundo  |  Última actualización: 8 de marzo de 2022
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En términos generales, la investigación se hace con el fin último de construir conocimiento. La evaluación, sin embargo, se hace para mejorar los programas evaluados, rendir cuentas sobre los mismos y generar una información que permita ilustrar posibles acciones futuras.

¿Que se entiende por evaluación?

La evaluación es un proceso que se usa para determinar, de manera sistemática, el mérito, el valor y el significado de un trabajo, alguna capacidad intelectual, física o de alguien en función a ciertos criterios respecto a un conjunto de normas.

¿Como la evaluación interviene en la investigación educativa?

En este sentido, cabe diferenciar entre el profesor que evalúa y el investigador que enseña. ... Evaluar es investigar, esto significa para nosotros que toda investigación educativa es una interpretación, es una valoración cualitativa de la propia experiencia, que es capaz de ser racional y produce conocimiento nuevo.

¿Cuál es la naturaleza de la evaluacion educativa?

La naturaleza de la evaluación educativa

A la evaluación se la concibe como una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar el nivel de la calidad de la educación. La eva- luación así formulada constituye un momento de la planeación, entendi- da ésta como una acción racional dotada de propósito.

¿Qué es la evaluacion educativa Redalyc?

“La Evaluación de la educación superior es un proceso continuo, integral y participativo, que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante y como resultado proporciona juicios de valor que sustentan la consecuente toma de decisiones.” (3:30).

Evaluación e investigación

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Que entienden por evaluación de los aprendizajes?

La evaluación de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para ...

¿Qué es evaluación y tipos de evaluación?

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa. De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.

¿Qué es la evaluación de los alumnos?

La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición).

¿Cuál es la importancia de la evaluación?

Así, evaluar es importante y resulta crucial, porque: Ofrece información sobre el nivel de desarrollo de los aprendizajes del alumno. Permite regular el proceso, mejorando las metodologías o ajustando los objetivos (reformulándolos o cambiándolos si es necesario).

¿Cuál es el objetivo de la evaluación?

¿A qué se refiere la evaluación educativa? Se trata de un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante. ... Es, por tanto, una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones pedagógicas para mejorar el desempeño de un estudiante.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

A continuación explicamos en qué consisten cada una de las seis formas de evaluar propuestas:
  • Evaluación diagnóstica (también denominada preevaluación) ...
  • Evaluación formativa. ...
  • Evaluación sumativa. ...
  • Evaluación por medias. ...
  • Evaluación basada en objetivos. ...
  • Evaluación intermedia o de referencia.

¿Cuáles son los tipos de evaluación que existen?

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).

¿Qué es la evaluación y sus características?

La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, que tiene por objeto analizar conductas, actitudes, rendimientos y logros relacionados con una serie de objetivos planteados a priori. ... En el ámbito escolar, la palabra evaluación generalmente se emplea como sinónimo de examen.

¿Qué es la evaluación de los aprendizajes según autores?

La evaluación del aprendizaje, al decir de González (1999): “es la actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de formación” (p. 36).

¿Qué es evaluación de los aprendizajes PDF?

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tiene como objetivos la valoración de los cambios o resultados producidos como consecuencia del proceso educativo. La educación trata de producir cambios en los sujetos.

¿Cómo se organiza la evaluación de los aprendizajes?

Para la organización de la prueba de evaluación es importante que el docente tenga en cuenta la estructura de su asignatura, es decir, los objetivos que propuso, las unidades de aprendizaje, los contenidos de cada una de estas unidades, las competencias o logros de aprendizaje planificados.

¿Qué elementos caracterizan una buena evaluación?

Elementos principales de la evaluación (PIAAC)
  • Comprensión lectora. ...
  • Componentes de lectura. ...
  • Capacidad de cálculo. ...
  • Capacidad para resolver problemas en contextos informatizados.

¿Cuáles son las características de la evaluacion continua?

La evaluación continua incluye la evaluación de tipo diagnóstico, formativa y sumativa. ... De esta forma, la evaluación se convierte en continua o progresiva, y el educador puede realizar un mayor y mejor seguimiento del progreso en el aprendizaje del estudiante, ya que permite una valoración integral.

¿Qué características debe tener la evaluación para que permita mejorar el proceso de aprendizaje?

- La evaluación promueve la motivación en los alumnos y ello en vista que debe servir para el progreso del alumno. En ese sentido es importante no realizar comparaciones a los alumnos con aquellos que han tenido mayor éxito. - Promueve la comprensión de metas y criterios. - Ayuda a los alumnos a saber cómo mejorar.

¿Qué es una evaluación formativa y sumativa?

A modo de conclusión, se puede decir que la evaluación formativa busca valorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que la evaluación sumativa pretende valorar un resultado final. ... De hecho, este tipo de evaluación es ideal para: Valorar las competencias en educación.

¿Qué es la evaluación cualitativa y cuantitativa?

La evaluación cualitativa es ágil, más inmediata, y, a pesar de ser subjetiva, ha demostrado eficacia en la gestión de riesgos moderna. La evaluación cuantitativa es, sin embargo, un método complementario que permite confirmar, profundizar y obtener información detallada para la toma de decisiones.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación escolar?

La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. ... La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo.

¿Qué es la evaluación cuantitativa?

La evaluación cuantitativa está orientada hacia los objetivos que se desean estudiar y aboga por la utilización de métodos cuantitativos, mediante el empleo de métodos es- tadísticos, para lo que será necesario usar datos “exactos”. Los instrumentos empleados serán independientes de sesgos del evaluador.

¿Qué es la evaluación cualitativa?

La evaluación cualitativa es un proceso que permite analizar las características y problemas del fenómeno a evaluar desde la perspectiva de los actores involucrados.

¿Qué es cualitativa ejemplos?

Cualitativas: son aquellas en la que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo: color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc.

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