¿Qué es la evaluación curricular según autores?
Preguntado por: Beatriz Guerra | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.3/5 (69 valoraciones)
"La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo. (Garcia, 1975)."
¿Qué es evaluación curricular según autores?
Según Díaz Barriga, la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo.
¿Qué es la evaluación curricular?
La evaluación curricular es un pilar fundamental que permite soportar un currículo adecuado y pertinente en los diferentes programas académicos que ofrece la Universidad, tanto de Posgrado como de Pregrado.
¿Qué es la evaluación curricular y para qué sirve?
El Programa de Evaluación Curricular es la vía para conducir y proporcionar información respecto al diseño curricular, relacionado tanto con la actualización de los programas vigentes, como para los de nueva creación.
¿Cuáles son los tipos de evaluación curricular?
La evaluación curricular se estructura en cuatro tipos o fases: a) Evaluación interna o autoevaluación. b) Evaluación externa. c) Evaluación del impacto.
Evaluación Curricular | Conceptos Clave - ¿Qué es? - Elementos - Tipos - Pasos | Pedagogía MX
¿Cuáles son los elementos de la evaluación curricular?
- - Objetivos.
- - Contenidos.
- - metodología.
- -Medios educativos.
- -Materiales.
- -Infraestructura.
- -Evaluación de enseñanza.
- -Aprendizajes.
¿Cuáles son las características de la evaluación curricular?
La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello, es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo.
¿Cómo se hace la evaluación curricular?
- Seleccionar los parámetros del proyecto: ...
- Seleccionar al director del proyecto y la fuerza de tarea: ...
- Preparar documentos:
¿Quién realiza la evaluación curricular?
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición las bases de datos relacionadas con la Evaluación de la Implementación Curricular (EIC).
¿Cuáles son las dimensiones de la evaluación curricular?
De acuerdo con Scriven (2007) existen cinco dimensiones de evaluación o aspectos susceptibles de ser evaluados: el proceso, los resultados, los costes, comparativas y generalizaciones, al que conviene añadir la lógica de intervención.
¿Cuáles son las 4 dimensiones curriculares?
Según el CCR es una confirmación de que el marco de las 4 dimensiones: las Aptitudes, el Conocimiento, el Carácter, y el Meta-aprendizaje, casa con las necesidades de la educación en todo el mundo.
¿Que se evalua en las 4 dimensiones?
La evaluación del desarrollo de las cuatro dimensiones de las y los estudiantes, es el proceso de análisis y valoración de la formación integral y holística permite identificar a maestras y maestros los logros, limitaciones y dificultades que tienen las y los estudiantes en los procesos educativos en cada bimestre a ...
¿Cuáles son las dimensiones de la evaluación pedagógica?
La dimensión del modelo pedagógico se evaluará a partir de cuatro factores: inclusión, evaluación formativa, evaluación continua y aprendizaje efectivo.
¿Qué es la dimensión evaluativa?
Es un proceso de evaluación que realizan los estudiantes entre ellos sobre su propia actuación y la del grupo, para lo cual se deben establecer los criterios y las normas previamente, de tal manera que les permita mejorar su responsabilidad.
¿Qué son las dimensiones de la profesión docente?
Dichas dimensiones del ser docente son la ontológica profesional, la psicológica, la cognitiva, la epistemológico-curricular, la didáctica, la organizacional, la sociopolítica-cultural y la dimensión ética.
¿Cuáles son las dimensiones a evaluar en competencias?
La evaluación de competencias requiere obtener información de todos los aspectos que las conforman, es decir, debe contener evaluación de los aspectos cognitivos (saber), técnicos (saber hacer) y metacognitivos (saber por qué lo hace).
¿Qué se debe evaluar en el ser?
En conclusión, la valoración del saber ser y el saber convivir debe abarcar cómo el estudiante está actuando y el modo como se relaciona con sus condiscípulos y maestros para alcanzar el aprendizaje que se le propone, lo cual implica ir más allá de apreciaciones subjetivas y episódicas por parte del maestro, para ...
¿Qué son las dimensiones del ser?
Cuando se habla de las dimensiones humanas o dimensiones del ser humano, normalmente se está haciendo referencia a las distintas esferas de existencia de la vida humana, es decir, a las diferentes áreas de la vida que constituyen nuestra existencia y que podemos cultivar en un mayor o menor grado.
¿Cuáles son las 4 dimensiones del curriculo dominicano?
Las dimensiones en el Diseño Curricular abordan los cinco componentes planteados: La Académica, la Laboral, la Metodológica, la Investigativa y la Extensión Comunitaria.
¿Cuáles son las 5 dimensiones de la educación?
En este informe, la OREALC definió la calidad de la educación a partir de 5 dimensiones que deberían estar presentes en los sistemas educativos de calidad: Eficiencia, Eficacia, Relevancia, Pertinencia y la Equidad.
¿Cuáles son las dimensiones del proceso de aprendizaje?
En el proceso de aprendizaje, Pain (1993), señalan tres dimensiones a biológica, la cognitiva y la social.
¿Qué es el hematocrito alto en la sangre?
¿Qué es el gas refrigerante R134a?