¿Qué es la escalera de wilson?

Preguntado por: D. Arnau Carrillo  |  Última actualización: 8 de febrero de 2022
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La escalera de la retroalimentación de Daniel Wilson
Cuando los maestros, estudiantes, y personas en general están ofreciendo y recibiendo retroalimentación, se recomienda que la conversación tenga en cuenta los siguientes pasos: clarificar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias.

¿Cuál es la escalera de Wilson?

La Escalera de la Retroalimentación es una herramienta que ayuda a cultivar una cultura de la valoración. Es una guía que puede ayudar a otros a apoyar la indagación en el aprendizaje, estableciendo una cultura de confianza y apoyo constructivo.”

¿Qué es la escalera de retroalimentación?

La escalera de retroalimentación es una herramienta para brindar retroalimentación constructiva sobre una idea, un trabajo o un proyecto en proceso. ... Los miembros del grupo hacen preguntas para clarificar y asegurarse de que entienden la idea o el tema en discusión.

¿Cuáles son los pasos de una retroalimentación?

8 simples pasos para una retroalimentación más efectiva
  • Se debe conocer el objetivo: Tanto docentes como estudiantes deben tener claros los objetivos. ...
  • Dejar que desarrollen el trabajo final y corregirlo: ...
  • Verifique el objetivo: ...
  • Mejorar: ...
  • El maestro comprueba el objetivo: ...
  • Mejorar de nuevo: ...
  • Calificación: ...
  • Reflexiones:

¿Cómo se hace una retroalimentación reflexiva?

Un docente que frente a las evidencias de aprendizaje realiza la retroalimentación reflexiva o por descubrimiento guía a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes descubran cómo mejorar su desempeño o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o de sus ...

ESCALERA DE LA RETROALIMENTACION de Daniel Wilson

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una retroalimentación dentro del proceso enseñanza?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

¿Qué es la retroalimentación de Daniel Wilson?

La retroalimentación permite describir el sentir, pensar y actuar de los estudiantes en su contexto. Es una descripción de hechos, percepciones y sentimientos. Es un proceso natural que se da en diferentes contextos de la vida. Es un proceso de diálogo continuo que se dirige a comportamientos que se pueden cambiar.

¿Cómo formular preguntas de retroalimentación?

Estas cuatro preguntas también son útiles cuando se proporciona retroalimentación a los padres:
  1. ¿Qué puede hacer el estudiante?
  2. ¿Qué es lo que no puede hacer el estudiante?
  3. ¿Cómo se compara el trabajo del estudiante con el de los demás?
  4. ¿Cómo puede el estudiante hacerlo mejor?

¿Qué es una escalera de metacognición?

Representa una escalera de cuatro peldaños y con ella los estudiantes se autoevalúan (individualmente o en equipo) respondiendo a diversas preguntas sobre su proceso de aprendizaje.

¿Qué tipo de retroalimentación hay?

4 Tipos de Retroalimentación y su Uso en la Educación Presencial o A Distancia
  • Retroalimentación Incorrecta. ...
  • Retroalimentación Elemental. ...
  • Retroalimentación Descriptiva. ...
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Qué tipo de retroalimentación?

La retroalimentación puede ser de dos tipos, en función de las consecuencias que conlleve por el funcionamiento del sistema podrá ser: Retroalimentación negativa: informa al emisor para que la información inicial se corrija. ... Retroalimentación positiva: la respuesta del estímulo inicial potencia su respuesta.

¿Cómo dar retroalimentación efectiva a sus estudiantes?

15 formas de retroalimentar o dar feedback a los estudiantes
  1. Énfasis en los aspectos positivos. ...
  2. Pertinencia de la retroalimentación. ...
  3. Necesidades individuales. ...
  4. Preguntas de guía. ...
  5. Reuniones personalizadas. ...
  6. Habilidad o conocimiento específico. ...
  7. Programación de reuniones. ...
  8. Cuaderno de progreso.

¿Cómo retroalimentar a los estudiantes por Whatsapp?

Consejos para retroalimentar (de manera oral o escrita)

Dirígete con respeto y amabilidad. Crea un clima de confianza. Comienza señalando los aspectos positivos que identifiques. Trata de orientar al alumno para que identifique por sí mismo sus avances y lo que necesita mejorar (esto se puede hacer mediante preguntas).

¿Por qué es importante la retroalimentación en la labor del docente?

Permite entregar y recibir información acerca de los desempeños de nuestros/as estudiantes, identificando logros y aspectos que deben mejorar. ... El valor de la retroalimentación está en que permite al/la docente conducir a sus estudiantes en conseguir aprendizajes significativos y profundos de manera más autónoma.

¿Qué es la retroalimentación de un tema?

La retroalimentación consiste en una respuesta verbal, escrita o gestual por parte del docente en relación al desempeño o comportamiento de un estudiante. Su objetivo es potenciar al estudiante para que obtenga buenas calificaciones confiando en sus capacidades para resolver un problema.

¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Qué es lo que debe hacer antes de realizar la retroalimentación para que está sea efectiva y pertinente?

Para que una retroalimentación sea efectiva el profesor necesita conocer al estudiante y entender lo que necesita en ese momento, logrando una relación de confianza entre P-A, en donde el alumno admire al profesor y el profesor pueda recoger de sus alumnos.

¿Cómo desarrollar la retroalimentación en un contexto de educación a distancia?

Inicia la retroalimentación solicitando a tu estudiante que describa la tarea, el trabajo o el proyecto desarrollado en “Aprendo en Casa”, pudiendo ser la secuencia didáctica o la ficha de la sección de recursos o la actividad complementaria que le hayas consignado.

¿Cómo retroalimentar a tu equipo de trabajo?

Recuerda que las acciones dicen más que las palabras.
  1. Habla en las buenas y en las malas. Subraya las buenas acciones de tu equipo, pero no temas hablar también lo negativo. ...
  2. Sé oportuno. ...
  3. Sé conciso. ...
  4. Sé específico. ...
  5. Pon los ojos en el futuro. ...
  6. No compares. ...
  7. Habla en privado.

¿Qué es la retroalimentación descriptiva Minedu?

Es describir los aciertos o dificultades sugiriendo en detalle qué hacer para mejorar. Es dar mecanismos a través de estrategias para ayudar a descubrir una respuesta del estudiante.

¿Cuáles son las características de la retroalimentación?

La retroalimentación debe ser presentada de una manera positiva, con tacto y no de modo amenazante. Siempre se debe proporcionar información que se base en el comportamiento, no la personalidad o características de la persona, a menos que sea absolutamente necesario.

¿Qué es la retroalimentación en economía?

La retroalimentación permite valorar fortalezas y reducir debilidades, considerar puntos positivos y negativos. En general, es aplicada en la gestión de empresas, pero también en ámbitos como la administración, la ingeniería, la arquitectura, la economía, la informática y la educación.

¿Qué tipo de retroalimentación favorece el aprendizaje en el aula?

Esfrecuente:El feedback para que sea útil ha de ofrecerse con bastante regularidad. Un único feedback, aunque sea detallado, sobre un trabajo extenso tipo ensayo o una tarea de diseño después de diez semanas de estudio difícilmente contribuirá a un mejor aprendizaje a lo largo de todo el curso.

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