¿Qué es la enseñanza situada?

Preguntado por: Lic. Lucas Rey  |  Última actualización: 16 de enero de 2022
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El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

¿Qué dice Díaz Barriga sobre el aprendizaje situado?

La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. ... Según Díaz Barriga (2003) el enfoque de la Enseñanza Situada se basa en modelos de instrucción derivados de los estudios en cognición y aprendizaje situado.

¿Qué es una estrategia situada?

Desde una perspectiva socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a ...

¿Cómo se evalúa la enseñanza situada?

Para el Aprendizaje Situado conviene establecer un equilibrio entre la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa. La primera privilegia los procesos (cognitivos, afectivos, sociales) de los alumnos frente al aprendizaje; la segunda prefiere valorar los productos y medir los alcances numéricamente.

¿Qué es aprendizaje situado ejemplos?

Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

ENSEÑANZA SITUADA | FRIDA DÍAZ BARRIGA | EXAMEN DE OPOSICIÓN

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje situado?

¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje situado?
  • Contenido del conocimiento. Obviamente, en todo proceso de aprendizaje tiene que haber un conocimiento de por medio. ...
  • Contexto situacional. Esa aplicación ha de darse en un contexto situacional concreto. ...
  • Comunidad de participantes. ...
  • Proceso de participación.

¿Cómo implementar el aprendizaje situado?

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SITUADO
  1. Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
  2. Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
  3. Resolver en Común. ...
  4. Comunicar y Transferir.

¿Qué es la evaluación situada?

¿Qué es la evaluación situada? Cuando el aprendizaje ocurre en un contexto y situación determinada. Es el resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras en las prácticas sociales.

¿Qué es evaluar en el proceso de enseñanza aprendizaje Díaz Barriga?

Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000), plantean un significado de tipo constructivista sobre la evaluación, más centrado en su importancia y su función: ... “La evaluación significa emisión de juicios sobre un asunto determinado e implica un proceso de investigación.

¿Cuáles son los principios de la enseñanza situada?

2. ENSEÑANZA SITUADA CENTRADA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTÉNTICAS O Conocimiento situado: O Es parte y producto de la actividad, el contexto y al cultura en que se desarrolla y utiliza. O Los alumnos deben aprender en el contexto pertinente. ...

¿Qué es Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales?

- Aprendizaje en situ. Es el modelo que busca desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión, participa en la solución del problema. Enfatiza la utilidad o funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales.

¿Qué es un proyecto de acuerdo a Frida Díaz Barriga?

 Proyecto implica una representación que anticipa una intención de actuar o hacer alguna cosa o resolver un problema.  Cuatro fases básicas en todo proyecto: establecimiento del propósito, planeación, ejecución y juicio.

¿Quién es el autor del aprendizaje situado?

La teoría del aprendizaje situado fue propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave dentro del contexto de las comunidades de práctica.

¿Qué es el aprendizaje situado según autores?

¿Qué es el Aprendizaje Situado? Para los autores Hernández & Díaz (2015) el Aprendizaje Situado es “un proceso cognitivo y conductual que permite a un sujeto aprehender la realidad de su entorno para atenderlo epistemológicamente y afirmar nuevamente en la realidad de conocimientos aplicados” (69).

¿Qué es la evaluacion educativa según autores PDF?

“Acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación” (Mager, 1975: 20). “Apreciación o juicio en cuanto a la calidad o valor de un objeto” (Nevo, 1983: 124). ... “La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto” (Joint Committe, 1988).

¿Qué queremos conseguir con la evaluación a los estudiantes?

La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. ... La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo.

¿Cuáles son los tres tipos de evaluación?

  • EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA O INICIAL. Es la evaluación que se realiza antes de enseñar una materia nueva y tiene el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias previas con los que cuenta el alumno. ...
  • EVALUACIÓN FORMATIVA. ...
  • EVALUACIÓN SUMATIVA.

¿Qué caracteriza la evaluación autentica de aprendizajes situados?

La evaluación “auténtica” constituye un enfoque que promueve el empleo de situaciones y tareas complejas y contextualizadas, en las que los estudiantes ponen en juego saberes, conocimientos y procesos cognitivos de orden superior.

¿Qué es el aprendizaje situado PDF?

El aprendizaje situado es entendido como un proceso de aprehensión de la realidad, mediante el cual se integra nuevo conocimiento de manera activa en el contexto específico donde ese conocimiento debe ser aplicado (Lave y Wenger, 1991; Benavides, Madrigal y Quiroz, 2009).

¿Qué es el aprendizaje situado según el nuevo modelo educativo?

El aprendizaje situado hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con un visión colectiva. ... Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.

¿Cuál es el rol del docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje situado?

Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

¿Cuál es la metodología del aprendizaje situado?

De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

¿Qué disciplinas dan fundamento al aprendizaje situado?

Los fundamentos del aprendizaje situado provienen de diferentes disciplinas y enfoques, de la filosofía del lenguaje, la antropología, la fenomenología, el constructivismo, la sociología del conocimiento, la etnometodología y la psicología cognitiva.

¿Cuál es el proposito del aprendizaje basado en proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

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