¿Qué es la eficacia y un ejemplo?
Preguntado por: Dña Raquel Bonilla Hijo | Última actualización: 29 de julio de 2025Puntuación: 4.4/5 (40 valoraciones)
La eficacia es la capacidad de cumplir un objetivo. Por ejemplo, una bombilla es eficaz para iluminar una habitación. En Recursos Humanos una persona eficaz hace lo que se espera de ella en su puesto de trabajo.
¿Qué es la eficacia y ejemplos?
La eficacia se da cuando una empresa de galletas cumple con su objetivo de producir 2 millones de cajas de galletas al mes. La eficiencia se produce cuando esos 2 millones de cajas de galletas se produjeron con un 5 % menos de materias primas.
¿Cómo explicar la eficacia?
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE en adelante), la eficacia se define como la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. En el ámbito empresarial, este término hace referencia a la capacidad de una persona o un grupo para alcanzar unos objetivos marcados.
¿Qué se considera eficacia?
Eficacia es la capacidad de alcanzar los objetivos sin importar cómo se han usado los recursos, mientras que la eficiencia implica aprovechar los medios o recursos de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos de la forma más óptima posible.
¿Cuáles son las 5 características de la eficacia?
- Se centra en los resultados.
- Se utilizan medios para alcanzar los objetivos planteados.
- Abarca a todo el equipo humano que persigue el logro de un objetivo.
- Requiere capacitación y motivación.
- Autonomía para enfrentar retos.
- Compromiso.
- Responsabilidad.
- Objetiva.
Cuáles son las diferencias entre eficacia y eficiencia
¿Cuáles son las características de una persona eficiente?
- Curiosidad. ...
- Creatividad. ...
- Espíritu colaborativo. ...
- Iniciativa. ...
- Capacidad de aprendizaje. ...
- Capacidad de adaptación. ...
- Resiliencia. ...
- Tolerancia al estrés.
¿Dónde se aplica la eficacia?
Eficacia se refiere a los resultados en relación con las metas y cumplimiento de los objetivos organizacionales. Para ser eficaz se deben priorizar las tareas y realizar ordenadamente aquellas que permiten alcanzarlos mejor y más. Es el grado en que un procedimiento o servicio puede lograr el mejor resultado posible.
¿Cuál es la diferencia entre ser eficiente y ser eficaz?
Por tanto, la eficacia es la capacidad de conseguir lo que se propone en el tiempo indicado, pero la eficiencia es lograr el objetivo con menos recursos, lo que implica que el gasto temporal es el mismo, pero se reducen los costes de otros recursos.
¿Cuál es el propósito de la eficacia?
Eficacia es "hacer las cosas correctas", es decir, hacer lo que se debe hacer para lograr los objetivos buscados. Se trata de determinar, entre todos los rumbos posibles, cuál se va a buscar, y de orientar los medios para alcanzar resultados.
¿Qué es una persona eficaz?
Según la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU), eficaz es “aquella persona que sirve para lo que se espera de ella”, mientras que la eficiente es “una persona competente, la que rinde en su actividad”.
¿Cómo se mide la eficacia?
Eficacia=(Resultado alcanzado*100)/(Resultado previsto).
El resultado será un porcentaje que la compañía podrá valorar de forma comparativa, es decir, si se sitúa en los percentiles más bajos el trabajo será ineficaz, mejorando esta capacidad conforme se ascienda hacia el 100%.
¿Por qué es importante la eficacia?
La eficacia se refiere a la capacidad de lograr objetivos; lo más importante dentro de este concepto es que estén terminados en el tiempo y forma indicados. Su prioridad es el resultado y no cómo se obtuvo, es decir: cuántos procesos, tiempo, herramientas, costos, ventas, recursos humanos y maquinaria intervinieron.
¿Cuál es un sinónimo de "eficiente" y "eficaz"?
adj. Que tiene eficacia. efectivo, eficiente, capaz, ejecutivo, activo, apto, vigoroso, enérgico, perdurable, vigente, fuerte, seguro.
¿Qué es el principio de eficacia?
Según el fundamento epistemológico, el principio de eficacia permite identificar un sistema privilegiado respecto del cual es posible determinar la verdad de una proposición normativa o que da sentido a un enunciado interno.
¿Qué significa eficacia en el trabajo?
La eficacia en el lugar de trabajo se refiere a la capacidad de producir el resultado deseado o previsto. Se centra en la capacidad de producir los resultados deseados con el nivel deseado de calidad, impacto o éxito.
¿Cómo puedo ser más eficiente y eficaz?
- Anota todo lo que harás en el día. ...
- Haz ejercicio y practica la gratitud. ...
- Cronometra los tiempos de cada actividad. ...
- Tómate un tiempo para recapitular a los 10 días. ...
- Aprende a delegar. ...
- Establece una rutina estricta en las mañanas. ...
- Utiliza herramientas de productividad.
¿Cuáles son 3 conceptos de eficacia?
f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. efectividad, utilidad, eficiencia, capacidad, ejecutividad, operatividad, validez, aptitud, vigencia, energía, fuerza, vigor, poder2, eficacidad.
¿Cuándo se logra la eficacia?
Podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ejemplo de eficacia: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos.
¿Qué valora la eficacia?
La eficacia de una acción está dada por el grado en que se cumplieron los objetivos previstos en su diseño. Usualmente se recurre a una forma de planificación como el marco lógico, en la cual se establece la jerarquía de objetivos: general, inmediatos, específicos, metas y actividades58.
¿Qué es ser una persona eficaz pero no eficiente?
Diferencias entre eficiencia y eficacia
La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos, en tanto, la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo sin importar si se le ha dado el mejor uso a los recursos.
¿Cuál es la diferencia entre efectividad y eficacia?
Eficacia: La capacidad de lograr el efecto deseado o esperado, centrándose en hacer lo correcto de la manera correcta y en el momento adecuado. Efectividad: Es la habilidad de obtener el resultado óptimo utilizando la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible.
¿Qué significa la palabra "eficaz"?
1. Dicho de cosa, 'que produce el efecto propio o esperado' : «El zumo es eficaz en las afecciones febriles» (Ronald Frutoterapia [Col. 1998]); y dicho de persona, 'competente, que cumple perfectamente su cometido' : «Sara era una comadrona eficaz» (Gironella Hombres [Esp.
¿Qué es eficacia 3 ejemplos?
La eficacia es la capacidad de cumplir un objetivo. Por ejemplo, una bombilla es eficaz para iluminar una habitación. En Recursos Humanos una persona eficaz hace lo que se espera de ella en su puesto de trabajo.
¿Qué es una persona eficiente?
En este sentido, hablamos de una persona eficaz cuando consigue cumplir con un objetivo en el tiempo señalado; en cambio, será eficiente si alcanza la meta empleando los menos recursos posibles.
¿Qué mide la eficacia?
La eficacia mide el grado de alcance de los resultados, es decir, el enfoque es en la realización y no en los recursos gastados para llegar a dicho resultado.
¿Qué piensan los cristianos de la Virgen María?
¿Qué vitamina estimula el crecimiento del cabello?