¿Qué es la educación según Aristóteles?

Preguntado por: Oriol Quintana Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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para Aristóteles la educación era infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.”

¿Cómo define la educación Aristoteles?

Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural al ser humano porque es natural su sociabilidad, y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se pueda hacer hombre: si esa relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

¿Qué era la educación para Platón y Aristóteles?

Sin embargo para Platón, la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

¿Qué es la educación según Sócrates?

Según su método, la enseñanza es una relación entre el maestro y el alumno en igualdad de condiciones participando ambos activamente del proceso de aprendizaje por el que el maestro ayudaba al alumno a alumbrar la verdad.

¿Qué es la educación para Platon?

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

Aristóteles - Filosofía de la educación - Udla en línea

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¿Qué es la educación según filosofos?

Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

¿Qué es la educación según autor?

“Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible” – Rufino Blanco (educador español, 1861-1936)

¿Qué propone Sócrates?

Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda.

¿Qué plantea Aristóteles con respecto a la educación en la virtud?

Aristóteles, hombre equilibrado y enciclopédico considera que es a través de la educación como se consigue el desarrollo perfecto del hombre y de la sociedad. Para lograr esta optimización del hombre —animal social— recurre al concepto “mesótes” o “tò méson” consideración tipicamente griega.

¿Cómo enseñar a Aristóteles?

Según Aristóteles, hay tres métodos básicos de conocimiento de acuerdo con el fin que en cada uno de ellos se persigue: el conocimiento teórico, que pretende el saber por sí mismo; el productivo, que aspira a saber cómo realizar un producto útil o bello; y el conocimiento práctico, que busca ser guía de la acción ...

¿Cuál es el justo medio entre servilismo y terquedad?

Según Aristóteles la virtud moral es el justo medio entre dos extremos. Por ejemplo, la valentía es el justo medio entre la cobardía y la temeridad. Ambos extremos son defectuosos y el equilibrio es la condición de la virtuosidad.

¿Qué es la educación para Freire?

La educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Según Freire la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad.

¿Qué es la educación para Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

¿Qué es la educación según Coppermann?

COPPERMANN: «La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del "hombre en sí"».

¿Qué filósofos hablan sobre la educación?

La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social.

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Cuál es el justo medio?

Este justo medio, según Aristóteles, es la recta razón que decide el hombre prudente. Este término medio es una posición intermedia entre el exceso y el defecto, el cual apunta al equilibrio entre las pasiones y las acciones; se debe elegir el término medio y no el exceso ni el defecto.

¿Cuál su acepcion acerca del justo medio?

El justo medio es una respuesta que nace de la más honda racionalidad humana y, como tal, jamás podría desconocer las diferencias que nacen de los pensamientos y convicciones de cada cual. Pero como esfuerzo racional supone respeto, reconocimiento del otro, tolerancia, empatía, humildad y capacidad de diálogo.

¿Qué es el término medio para Aristóteles ejemplos?

aristoteles1718. El término medio es un término muy difícil de precisar en los textos del autor. Lo ejemplifica con el exceso y el defecto de comida y bebida que pueden arruinar la salud. Se trata del equilibrio necesario para el cuerpo, la armonía de aquellos elementos que intervienen en la salud.

¿Cuándo Aristóteles se refiere al término medio entre dos extremos?

El término medio (méson) es el término equidistante entre dos extremos, uno de ellos por exceso y el otro por defecto. De la defi- nición que Aristóteles da en la Etica a Nicómano1 se desprende, como él mismo indica, que el término medio pueda ser considerado como absoluto o como relativo.

¿Qué significa la virtud está en el término medio?

La virtud, para él, consiste en el justo medio, lo que significa que la conducta del hombre debe estar regida por la prudencia.

¿Quién dijo la virtud está en el término medio?

Como muy bien afirmaba Aristóteles, “la virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto”.

¿Cómo reza el lema de Aristóteles?

Intelectualismo (orden epistemológico, político y existencial): “todos los hombres desean por naturaleza saber”, reza la primera frase de la Metafísica de Aristóteles. Por tanto, el saber es la finalidad de las acciones humanas, su principio de orden y reconocimiento.

¿Cuál es la tesis de Aristóteles?

Aristóteles parte de la idea de que las leyes no pueden ser soberanas si desbordan sus límites, así que será justo que el hombre virtuoso mande por ser el mejor, aunque dos hombres buenos serán mejor que uno sólo.

¿Cuál es la idea que sostiene Kant acerca de la felicidad?

En el momento en que Kant define la felicidad como “satisfacción de todas las inclinaciones” (GMS,399), esto es, en los términos de la satisfacción de un todo organizado cuya especificidad es irreductiblemente particular (hay una representación de la felicidad propia en cada sujeto práctico), se vuelve necesario que ...

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