¿Qué es la Educación Inicial Minedu?

Preguntado por: Alberto Cadena  |  Última actualización: 17 de marzo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (65 valoraciones)

La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial.

¿Qué es la Educación Inicial?

A nivel mundial, se considera como Educación Inicial a los programas que fortalecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, incluyendo la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, además de considerarse como un ...

¿Qué es la Educación Inicial y su importancia?

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. Incluso, se ha bajado el curso considerado como obligatorio en Educación Inicial.

¿Cómo es la Educación Inicial en el Perú?

La educación inicial y básica en Perú.

En Perú existen instituciones públicas (en manos del Estado) y privadas. En ambos casos, la educación se divide en 3 niveles: Inicial: nursery (3 años), pre kínder (4 años) y kínder (5 años). Primaria: abarca desde primero (6 años) hasta sexto grado (11 años).

¿Cómo está la educación inicial en la actualidad?

El nivel de cobertura actual es, según el Ministerio de Educación, ligeramente mayor al 80 por ciento. De acuerdo al Ministerio de Educación, el índice de asistencia de niños entre 3 y 5 años a educación inicial alcanzó, a nivel nacional, el 81,3 por ciento el año 2014.

Qué es la educación inicial? Buen Comienzo

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se inicia la educación inicial?

En 1972 se creó oficialmente el nivel de educación inicial mediante Ley General de Educación N° 19326 para atender a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 5 años; sin embargo, no se determinó ser de carácter obligatorio.

¿Qué es la educación inicial y cuál es la importancia de la misma para el desarrollo integral de los niños y niña?

En el Currículo de Educación Inicial se considera al niño y niña como seres únicos e integrales, en los cuales se debe ejercitar su desarrollo cognitivo, emocional, psicomotriz, social y físico, tomando como principal estrategia la actividad lúdica y los lineamientos pedagógicos dispuestos en el documento.

¿Cuál es la importancia de la educación inicial en los primeros años de vida del niño?

La educación inicial, por su parte, es el proceso de enseñanza-aprendizaje que sucede entre los 2 y 5 años de edad. En estas edades se fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras, psicosociales.

¿Qué es la educación inicial y sus características?

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como ...

¿Que se le enseña a un niño de educación inicial?

En la educación inicial los niños aprenden a convivir con otros seres humanos a establecer vínculos afectivos con pares diferentes a los de su familia, a construir normas a relacionarse con el contexto natural, social y cultural a conocerse y ser mas autónomos desarrollando la confianza en sí mismos a cuidarse y cuidar ...

¿Qué es la educación inicial y preprimaria?

Educación inicial se le denomina a la etapa de desarrollo del niño de los 0 a los 6 años. La Educación Preprimaria es la que se recibe en forma sistemática y escolarizada entre los 4 y los 7 años. Es la etapa de aprendizaje básico más rápida y enriquecedora.

¿Qué características debe tener un docente de Educación Inicial?

Perfil profesional de un docente de Educación Inicial
  • Tener formación especializada en educación inicial.
  • Poseer capacidad de motivar, inspirar y animar a los niños.
  • Tener paciencia, tolerancia y entusiasmo.
  • Saber escuchar y observar.
  • Contar con capacidad para comunicarse con claridad oral y escrito.

¿Cuántas etapas comprende la Educación Inicial?

El documento referido, implantado a nivel nacional a grupos de docentes, asume que el nivel de Educación Inicial se divide en dos fases: la fase maternal de 0 a 3 años y la fase preescolar de 3 a 6 años.

¿Qué características debe tener un docente de nivel inicial?

Para ser maestro de educación infantil, se requiere:
  • Tener formación específica en educación infantil.
  • Poseer capacidad para animar, motivar e inspirar a los niños.
  • Tener paciencia, tacto y tolerancia.
  • Tener mucha energía, entusiasmo y dedicación.
  • Saber escuchar y observar.

¿Cuál es la importancia del desarrollo del niño?

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de la persona y define la capacidad de las niñas y niños para ser ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.

¿Cuándo se inició la educación inicial en el Perú?

Recordemos que recién en 1972 se crea el Nivel de Educación Inicial en el Perú por Ley 19326, para atender a los niños menores de 5 años.

¿Cuáles son las etapas de preescolar?

Las etapas del desarollo suelen clasificarse en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.

¿Qué etapas de desarrollo del niño comprende la educación preescolar?

La etapa preescolar se inicia alrededor de los 2 años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje así como el control de esfínteres, y se prolonga hasta los 5 o 6 años. Las tareas principales en esta etapa son: dominio de habilidades neuromusculares. inicio de la socialización.

¿Qué edad comprende la etapa inicial?

La educación inicial es el nivel educativo que brinda a los niños de cero a tres años atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, además ofrece orientación a los padres de familia y otros adultos que interactúan con ellos.

¿Qué se necesita para ser un docente de nivel inicial?

Para estudiar la carrera de Educación inicial se requiere de:
  1. Una gran vocación de servicio.
  2. Paciencia y la debida tolerancia para guiar a los niños de todo perfil de comportamiento.
  3. Buena comunicación y gozar de buenas capacidades sociales.
  4. Tiempo y constancia.
  5. Proactividad.
  6. Habilidades de organización.

¿Cuál es el rol del docente en la educación inicial?

El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

¿Como debe ser un maestro de educación infantil?

Tienes que saber expresarte bien, con fluidez y firmeza. Motivación: un buen maestro infantil es una persona motivada, que sabe cómo animar a los pequeños y ayudarlos a desarrollarse de la mejor forma posible. ... Por eso, el profesor debe ser empática y no restarle importancia a lo que sienten los niños.

¿Qué significa nivel preprimario?

El nivel de Educación Preprimaria, se caracteriza por cumplir una doble finalidad: la socialización del ser humano y la estimulación de los procesos evolutivos. ... La estimulación de los procesos evolutivos se centra en los aspectos psicológicos que configuran el crecimiento y desarrollo de una persona.

¿Qué es lo que deben aprender los niños en el preescolar?

¿Qué debe aprender tu hijo en preescolar?
  • Destrezas sociales: es decir, saber participar armoniosamente en un grupo y convivir con otras personas y querer ser como sus amigos7. ...
  • Destrezas de lenguaje: aprenderá que las palabras se dividen en partes más pequeñas (las sílabas) y están compuestas de sonidos específicos.

¿Qué es lo primero que debe aprender un niño de preescolar?

Esto incluye dibujar, escribir letras y palabras, escuchar a los demás y hablar en voz alta. Para desarrollar estas habilidades, los niños hacen actividades como estas: Escribir y reconocer las letras mayúsculas y minúsculas. ... Aprender y usar palabras nuevas para expresar con claridad pensamientos, sentimientos e ideas.

Articolo precedente
¿Cuánto tarda en nacer una larva de hormiga?
Articolo successivo
¿Cuándo se fundó Sanborns?