¿Qué es la educación especial en Bolivia?
Preguntado por: Luisa Serrano | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 5/5 (73 valoraciones)
Consiste en el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes que pudieran sufrir presiones excluyentes, no únicamente aquellos que tengan discapacidad o necesidades educativas especiales; en la mejora de la escuela tanto para los docentes como para los estudiantes.
¿Qué es la educación especial en la actualidad?
Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.
¿Cuáles son las áreas de educación especial en Bolivia?
...
Los cuatro objetivos medibles que forman parte del índice son:
- Educación primaria universal.
- Alfabetización de adultos.
- Calidad de la educación.
- Género.
¿Qué tipo de educación especial hay?
- ¿ Qué son las necesidades educativas especiales? ...
- Dislexia Discalculia Disgrafía Disortografía Disfasia Trastornos por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del comportamiento.
- Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental; ...
- TIPOS DE DISCAPACIDAD FÍSI- CA - MOTRIZ:
¿Qué dice la Ley 070 sobre la educación especial?
Establece que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación; que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado; y garantiza la participacion social y comunitaria de ...
Educación especial: Inclusión educativa para todos los bolivianos | Programa 14 (Cuarto ciclo)
¿Qué menciona la Ley 070 sobre la atención a estudiantes con talento extraordinario?
Educación para estudiantes con talento extraordinario
17 establece: “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”. Así mismo, en el Art.
¿Cómo se implementa la Ley 070 actualmente?
La Ley 070 Avelino- Siñani Elizardo Pérez fue promulgada el diciembre de 2010. El presidente Evo Morales promulgó la norma en la sede del Magisterio Rural de La Paz. En la gestión 2013 inicia el proceso de aplicación de la nueva currícula en los primeros grados de primaria y secundaria.
¿Cuáles son los dos tipos de necesidades educativas especiales?
- Discapacidades físicas. ...
- Deficiencias visuales. ...
- Problemas auditivos. ...
- Discapacidad intelectual. ...
- Trastornos del desarrollo. ...
- Enfermedades raras y crónicas.
¿Qué es educación especial ejemplos?
Pero, en general, la educación especial para cualquier estudiante será: Un plan de estudios individualizado diferente del de sus compañeros de la misma edad que no tienen discapacidad (por ejemplo, enseñar a un estudiante que es ciego a leer y escribir en Braille), o.
¿Qué áreas se atienden en educación especial?
Los maestros de educación especial trabajan con niños con discapacidad física, auditiva o visual, o con dificultades emocionales, de comportamiento o de aprendizaje. Pueden utilizar equipo y métodos pedagógicos adaptados a la discapacidad de la persona.
¿Cuántas unidades educativas inclusivas tenemos en Bolivia?
Hay 48 escuelas inclusivas, que tienen el sistema regular de educación, pero con estudiantes en situación de discapacidad.
¿Cuál es la importancia de la educación especial?
Además, la educación especial es importante porque los alumnos con necesidades especiales sienten compañía y motivación teniendo contacto con otras personas. Cosa que a largo plazo le evitará muchos problemas emocionales y sociales.
¿Qué es educación especial y sus características?
Qué es Educación especial:
La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.
¿Cómo se desarrolla la educación especial?
se propondrá la escolarización en los centros de educación especial a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica, sensorial o motora, graves trastornos del desarrollo o múltiples deficiencias que requieran a lo largo de su escolarización adaptaciones curriculares significativas ...
¿Cuáles son los tipos de necesidades?
- Necesidades fisiológicas. Son las primeras que aparecen en el ser humano. ...
- Necesidades de seguridad. Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores. ...
- Necesidades de pertenencia y amor.
- Necesidades de estima. ...
- Necesidad de autorrealización.
¿Cuáles son los niños con necesidades educativas especiales?
Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.
¿Cuáles son los principios orientadores de la Ley 070 y sus desafios actuales?
Se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y ...
¿Cuál es la ley de educación vigente en Bolivia?
CONSIDERANDO: Que el Artículo 17 de la Constitución Política del Estado, determina que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
¿Cuándo se aprobo la ley 070 en Bolivia?
[2010-12-31] Esta ley fue promulgada por el Presidente Evo Morales el 10 de diciembre de 2010 y tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los bolivianos y las bolivianas, en sujeción a lo dispuesto en la Constitución Política del ...
¿Qué es un talento extraordinario?
El reglamento especifica que son talentos extraordinarios “aquellos estudiantes que presentan capacidades superiores a las esperadas por encima de su edad y/o año de escolaridad en una o varias áreas y áreas de saberes y conocimientos en relación con las dimensiones del ser humano”.
¿Cuáles son los ejes articuladores de la Ley 070?
Integra contenidos de diferentes campos (Comunidad y Sociedad, Cosmos y Pensamiento, Ciencia, Tecnología y Producción), visibiliza dos ejes articuladores: Educación en valores sociocomunitarios y Educación en convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria.
¿Cuántas bases tiene la Ley 070?
2 bases, fines y objetivos de la ley de la educación no 070 avelino…
¿Qué es la educación especial según autores?
Unesco en 1983: "Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles."
¿Qué busca la enseñanza en la educación especial?
La educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante que tenga una discapacidad. La educación especial se enfoca en ayudar a los niños con discapacidades a aprender.
¿Cuál es la importancia de la educación inclusiva?
La educación inclusiva se ocupa de aportar respuestas apropiadas a toda la serie de necesidades educativas en contextos pedagógicos, escolares y extraescolares. Es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad.
¿Cuándo se sabe que un perro va a morir?
¿Cómo tramitar mi dictamen IPN?