¿Qué es la devolución de un producto?

Preguntado por: Olga Escribano  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo o un crédito para usar en la tienda.​

¿Qué es la devolución de un producto?

La devolución es el acto de regresar una mercancía adquirida a su vendedor. Esto, demandando a cambio el reintegro del monto pagado por ella. Es decir, la devolución ocurre cuando un consumidor retorna un producto a quien originalmente se lo vendió, exigiendo un reembolso del dinero que pagó por la compra.

¿Cómo hacer una devolución de un producto?

Política de devolución de productos
  1. Definir los plazos de devolución de productos.
  2. Definir el proceso de devolución de productos.
  3. Ofrecer toda la información relativa a los gastos de envío y quién debe pagarlos en cada caso.
  4. Definir la responsabilidad tanto del fabricante como del vendedor.

¿Qué pasa si quiero devolver un producto?

La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

¿Qué productos no se pueden devolver?

Productos clasificados como materiales peligrosos o que utilizan líquidos o gases inflamables. Cualquier producto que no tenga el número de serie o el UPC. Tarjetas de regalo (excepto según lo requiera la ley)

Qué son y cómo manejar las DEVOLUCIONES

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo legal tengo para devolver un producto?

De conformidad con el Art. 71 TRLGDCU el consumidor dispone de 14 días naturales para ejercitar su derecho al desistimiento siempre que el empresario haya cumplido con sus obligaciones de información y documentación. Este plazo se computa desde el día siguiente a la recepción del bien o la prestación del servicio.

¿Qué trámites debe hacer el cliente para realizar una devolución?

Cualquier solicitud de devolución debe tramitarse de forma inmediata con el transportador, quien deberá diligenciar el “Formato para Entrega de Devoluciones a Bodega” relacionando la mercancía que se devolverá. El cliente y el transportador deberán firmar este formato, dejando la copia blanca al cliente como soporte.

¿Cómo devolver un producto que no me gustó?

La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.

¿Cuál es la importancia de las devoluciones?

En caso de que necesite devolver el producto, si le facilitamos el proceso de devolución, su experiencia de compra habrá sido positiva, el cliente quedará satisfecho y podrá volver a comprar en la tienda online. Por tanto, debemos ver las devoluciones como una oportunidad de fidelizar al usuario.

¿Cómo afectan las devoluciones?

Saber que pueden devolver un producto reduce el riesgo que los clientes podrían percibir al comprarlo en un primer momento. Los estudios también han descubierto que una devolución de producto satisfactoria puede proporcionar otro punto de contacto para desarrollar una buena relación entre comprador y vendedor.

¿Qué son las devoluciones de los clientes?

Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la tienda.

¿Qué es una devolución al proveedor?

Consiste en regresar mercancía al proveedor que la surtió, por diversos motivos. Este tipo de devoluciones se realizan, cuando se desconoce a qué compra pertenece el producto que se devuelve o cuando no se lleva un control preciso en el costeo del inventario.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto que no me gustó?

Los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó. Este plazo no corresponde a su derecho de garantía legal, que es de 3 meses, desde la compra del producto.

¿Qué puedo hacer si no me quieren cambiar un producto?

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales: Portal del Consumidor. 800 700 100. Oficinas regionales.

¿Qué documento se utiliza para una devolución de mercancía?

La nota de devolución es un documento contable, el cual reversa todos los movimientos contabilizados en la factura de venta y reintegra las cantidades al inventario.

¿Cuáles son las politicas de devoluciones?

Las políticas de devolución son un conjunto de normas o reglas, por medio de las cuales una empresa describe los términos y condiciones bajo los que un cliente puede devolver un producto adquirido. Al igual que en cualquier negocio físico, las políticas de devolución son fundamentales en el ecommerce.

¿Cuándo procede la devolución de mercancías?

La devolución al exterior se la debe realizar dentro del plazo de 15 días posteriores al levante de la mercancía.

¿Cómo hacer una devolución a proveedores?

Establecer la periodicidad de devoluciones a proveedor, por ejemplo, cuando la ubicación está llena, una vez al mes, o cuando se considere necesario. Realizar una propuesta de devolución, generando un documento que puede enviarse al proveedor para comunicarle cuál va a ser el material que le vamos a devolver.

¿Qué es una devolución en logistica?

Logística inversa de devoluciones: consiste en retornar el producto desde el cliente final hasta el centro de origen. Esto puede ser causado por insatisfacción del cliente, entrega errónea, producto defectuoso, entre otros motivos.

¿Qué significa devolución en proceso?

en proceso de pago: La devolución del saldo a favor será depositada en próximos días. rechazada: La devolución no fue autorizada por la autoridad, ya que se encontraron errores o inconsistencias en la información manifestada por el contribuyente o por la propia autoridad.

¿Cómo saber si mi solicitud de devolución fue aceptada?

Consulta y obtén la impresión de la situación que guarda tu solicitud de devolución.
  1. Da clic en el botón "INICIAR".
  2. Ingresa con tu RFC y contraseña o e.firma.
  3. Captura los datos solicitados en el formulario eletrónico.
  4. Consulta y obtén la impresión de la situación que guarda tu solicitud de devolución.

¿Qué significa devolución en proceso de validacion SAT?

En proceso de validación se da porque la Autoridad se encuentra revisando la información proporcionada; En proceso de pago se da al ser aceptada y solo se espera que esta sea pagada; Pagada se da al ya haber procedido al pago y solo se tiene que esperar a que sea reflejado el saldo.

¿Cuánto tarda el SAT en proceso de validacion?

Cuánto tiempo tarda el SAT en hacer la devolución

Cuando hayan transcurrido 10 días, deberás realizar una solicitud normal de devolución, luego de la cual el SAT tendrá un plazo de 40 días hábiles para actuar.

¿Cómo gestionar devoluciones?

5 claves para gestionar las devoluciones con éxito
  1. Mantén a tus clientes informados. Los clientes deben conocer cómo es tu política de devoluciones. ...
  2. Da siempre la mejor atención al cliente. ...
  3. Resuelve estas disputas rápidamente. ...
  4. Presta atención a la naturaleza de las devoluciones. ...
  5. Aprende de los errores.

¿Qué procedimientos considera importantes en el momento de recibir y despachar una devolución?

Qué debe contener tu política de cambios y devoluciones
  • Créala pensando siempre en el cliente. Parece obvio. ...
  • Define los productos y condiciones para los que aplica. ...
  • Especifica el importe de lo que será devuelto. ...
  • Tiempo de devolución después de la compra. ...
  • Aclarar qué pasará con los costos de envío. ...
  • Más datos.

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