¿Qué es la construcción de una red?

Preguntado por: Srta. Noelia Esparza Segundo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (74 valoraciones)

El desarrollo de redes informales entre personas u organizaciones que trabajan en temáticas similares o dentro de áreas geográficas conectadas (clusters), puede ser un valioso motor para que las experiencias, el conocimiento y los recursos sean compartidos o mejor aprovechados.

¿Cómo se construye una red para el aprendizaje?

En el proceso de construcción de la red se pueden identificar tres momentos: en el primero, sólo intervienen los grupos de investigación participantes en el proyecto; en el segundo, se incorporan a la red los docentes de tres instituciones de educación media; y en el último momento del proceso, se incluyen los ...

¿Cuáles son los tipos de integrantes que forman parte de una red de aprendizaje?

Los distintos tipos de aprendizaje
  • Aprendizaje implícito. ...
  • Aprendizaje explícito. ...
  • Aprendizaje asociativo. ...
  • Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización) ...
  • Aprendizaje significativo. ...
  • Aprendizaje cooperativo. ...
  • Aprendizaje colaborativo. ...
  • Aprendizaje emocional.

¿Cuáles son los tres tipos de aprendizaje?

Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico.

¿Qué es una red de aprendizaje y sus características?

Las redes de aprendizaje son entornos en los que se puede dar un aprendizaje ya sea en línea o de manera presencial y apoya a las personas que están dentro a desarrollar competencias conforme se van compartiendo, intercambiando y dando información entre los participantes.

Cómo se diseña una red de fibra óptica

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la construcción del aprendizaje?

El aprendizaje constructivo se lleva a cabo a partir de la experiencia. Desde el punto de vista del educador, este habrá de partir de las características del sujeto y adaptar a ella la selección y secuenciación de contenidos tanto conceptuales como de valores, actitudes, destrezas y estrategias de conocimiento.

¿Cómo usar las redes sociales para el aprendizaje?

Una de las mayores ventajas de utilizar las redes sociales en la educación es que estas permiten que los estudiantes hagan trabajo real. Pueden escribir un blog, hacer un vídeo, crear un diseño y compartirlo con una comunidad de aprendizaje que se beneficiará de forma inmediata con su trabajo.

¿Cómo utilizan los estudiantes las redes sociales para actividades escolares?

Usos y aplicaciones de las redes sociales en el aula

Gracias a las redes sociales, los profesores pueden compartir diferentes recursos educativos, ideas de actividades, proyectos, materiales… No cabe duda de que estas herramientas son un recurso más en la tarea de enseñar y aprender.

¿Cuál es el papel de la educación en la construcción del aprendizaje?

Desde el modelo constructivista del aprendizaje, la educación que se imparte en el sistema escolar tiene como objetivo y es función del docente, promover los procesos de formación integral del estudiante frente a lo que le requiere su contexto sociocultural; entendido este, como las dinámicas sociales que el ...

¿Qué es el aprendizaje significativo según David Ausubel?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Qué es la construcción de significados?

Como hemos dicho más arriba, el proceso de comprensión es un proceso de construcción en el que el receptor intenta dotar de un sentido al mensaje del emisor utilizando para ello todos los recursos a su alcance.

¿Qué significados se construyeron?

tr. Hacer o fabricar [una cosa] con los elementos necesarios y siguiendo un plan u orden.

¿Cómo se construye el significado de lo leído?

La información de lo leído llega al cerebro a través de los ojos. Éstos, en el proceso de lectura avanzan a saltos haciendo pequeñas detenciones en diversos puntos de las líneas. A estas breves detenciones se les llama fijaciones y están en estrecha relación con la velocidad y la comprensión de lo leído.

¿Cómo se construye el sentido de un texto?

Un texto manifiesta sentido completo si se adecua a la situación de comunicación y no viola las normas sociales y personales que rigen la convivencia; si es coherente, en su conjunto y en cada una de sus partes, al interpretar un mundo real o posible dentro de la lógica y del sentido común; y si sus ideas y enunciados ...

¿Qué es el aprendizaje significativo y cómo se aplica?

Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva.

¿Qué es el tipo de aprendizaje significativo?

Dentro del aprendizaje hay una tipología y metodología denominada “significativa”, la cual se puede definir como aquella que permite construir su propio aprendizaje y, además, la dota de significado. Dicho de otra manera, el aprendizaje significativo no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno.

¿Qué es el aprendizaje significativo ejemplos?

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

¿Cuál es el sentido de un texto?

Se entiende por sentido cuando al leer (o escribir) un texto, se localizan los significados que se almacenan y producen constantemente para lograr un efecto. Las palabras, sus usos, su organización, entre otros aspectos, producen un efecto de sentido en el lector.

¿Qué significa el sentido del texto?

El sentido lingüístico existe en el texto como un acto del habla. Es la reseña ideal que se hace notar con la expresión hablada, por lo tanto es pragmático en sentido gramatical.

¿Cuál es el sentido general de un texto?

En ese sentido, se trata de un texto constituido por las ideas principales de otro texto mayor. Para elaborarla debemos leer y ser capaces de discriminar la jerarquía de las ideas que conforman el discurso o texto analizado.

¿Por qué se dice que la lectura es un proceso de construcción de significados?

Normalmente éste implica leer y releer, para que de manera progresiva se vaya estructurando el significado. La lectura, por tanto, es un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico, porque está determinada por el pensamiento y el lenguaje, y no por la percepción y la motricidad.

¿Qué es el significado y sentido?

En la lengua, la significación práctica de las cosas se fija, consolida y conserva en el significado de las palabras. El sentido consiste en concretar la significación correlacionándola con la significación de otras palabras o con la situación dada en los objetos.

¿Cómo se dice construyen?

Presente de indicativo: construyo, construyes, construye, construyen. Presente de subjuntivo: construya, construyas, construya, construyamos, construyáis, construyan.

¿Cuál es el significado de vayamos?

Forma verbal

Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del presente de subjuntivo de ir o de irse. Primera persona del plural (nosotros, nosotras) del imperativo (exhortatorio) de ir o del imperativo negativo de irse. Relacionado: vamos (también empleado como exhortativo).

¿Qué significa la palabra se excluye?

1. tr. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba o prescindir de él o de ello. Excluir a alguien de una junta o comunidad .

Articolo precedente
¿Qué tipo de gusanos se comen?
Articolo successivo
¿Cómo se escribe Hotel Transylvania 3?