¿Qué es la comprensión lectora según autores?

Preguntado por: Juan José Melgar  |  Última actualización: 15 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (16 valoraciones)

“Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982). Leer es, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

¿Qué es la comprensión lectora según Cassany?

Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión” (Luna y Sanz en Cassany, 1994: 218). Los procesos inferenciales se despliegan cuando el lector: desconoce el significado de una palabra, el autor no lo presenta explícitamente, falta alguna información, etc.

¿Qué dice Emilia Ferreiro respecto a la comprensión lectora?

Para Emilia Ferreiro at al. (1982:14) la lectura es un proceso de coordinación de informaciones de diversa procedencia, particular- mente desde el lector y el texto, cuyo objetivo final es la obtención de significados.

¿Qué es la comprensión lectora según los autores?

¨La Comprensión Lectora consiste en crear en la memoria una representación estructurada donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia¨ Orrantia y Sánchez (1994). 22. Como podrá observarse son muy diversos los enfoques de los autores al definir la Comprensión Lectora.

¿Qué es la comprensión lectora según Piaget?

¿Qué es comprener un texto? Bases teóricas para una buena comprensión lectora. La inteligencia, según Piaget, es la capacidad de adaptarse al ambiente y su desarrollo pasa por una serie de etapas de maduración.

?¿QUE ES COMPRENSIÓN LECTORA❓❓❓ (SEGÚN ISABEL SOLÉ)

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la comprensión lectora para Vigotsky?

Según los planteamientos vigotskianos la comprensión de las palabras, es decir, reconocer que quiere decir y a que está ligado, abre horizontes de conocimiento hacia una nueva perspectiva de los hechos que emergen de la realidad, por lo cual el niño puede hacer parte activa de la interacción, construcción y ...

¿Qué dice Vigotsky acerca de la lectura?

Finalmente, como último punto, la teoría de Vygotsky implica para la lectura que se debe procurar que el alumno realmente haya logrado traspasar al plano intrapersonal lo que ha aprendido socialmente (desde el plano interpersonal, culturalmente mediado) en clases, es decir, que su constructo de comprensión lectora sea ...

¿Qué es la comprensión lectora para Margarita Gómez Palacios?

(GÓMEZ, Palacio M., 1993, p.p 52-53). La lectura es la interacción entre texto y lector, comprensión es la interpretación que hace el lector, de la idea expresada por el autor. Si el escrito no es del interés del lector, no elaborará un significado y la lectura quedará sólo como el descifrado de palabras.

¿Qué es la comprensión lectora según autores PDF?

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma”7.

¿Qué dicen los autores sobre la lectoescritura?

Las aportaciones de Vigosky (1931-1995) y Bruner (1994)

Estos dos investigadores centran su interés en el entorno social (e histórico en el caso de Lev Vigotsky) como aspecto determinante en la adquisición del lenguaje.

¿Qué autores hablan de la lectura y escritura?

Bibliografía
  • Álvarez Angulo, T. ( 2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. ...
  • Arnáez, P. ( 1998). Interacción, comunicación y escritura. ...
  • Arnáez, P. ( 1999). Evento comunicativo y escritura. ...
  • Camps, A. ( 2002). ...
  • Carlino, P. ( 2005). ...
  • Cassany, D. ( 1999a). ...
  • Cassany, D. ( 1999b). ...
  • Cassany, D. ( 2006).

¿Qué es la lectura y escritura según Piaget?

La lectura y la escritura son habilidades importantes en la comunicación integral del niño, así como en su desarrollo cognitivo y su personalidad. Leer significa interpretar los símbolos percibidos visualmente y escribir es utilizar esos símbolos para comunicarse.

¿Qué es la escritura según varios autores?

Según estos autores, la escritura es un acto social en el que los escritores deben ser conscientes del contexto en el que están escribiendo. Dicho contexto plantea una serie de restricciones a lo que el escritor puede escribir y a la forma en la que éste expresa las ideas.

¿Qué es la lectura para Paulo Freire?

Para Freire leer no solo consiste en comprender lo leído, también pretende asociar la experiencia escolar con la cotidianidad mediante una percepción crítica del contexto que junto a la interpretación y la reescritura se establecen en elementos ineludibles y constitutivos que dan forma y sentido a la lectura.

¿Qué dice Bruner de la lectoescritura?

Bruner plantea una teoría de aprendizaje basada en el autodescubrimiento, es decir, que el alumno adquiera el conocimiento por sí mismo. Observó que la mente no era pasiva y que la motivación y las condiciones sociales y culturales permiten comprender la realidad de forma integral.

¿Qué es la lectoescritura según autores Redalyc?

Se refiere a la adquisición de la correspondencia letra-sonido y su uso en la lectura y el deletreo. Su objetivo es enseñar a comprender que las letras están unidas a un sonido (fonema) para formar esa correspondencia letra-sonido y patrones de deletreo y aplicar estos conocimientos a la lectura.

¿Qué es la lectoescritura en primer grado?

La lecto-escritura, es una tarea que se tiene que desarrollar de manera natural en el niño, que la conciba como algo propio que descubra la naturaleza de la misma como parte de su propia naturaleza lúdica, desde luego orientado y dirigido por el maestro.

¿Cómo se da el lenguaje según Bruner?

Bruner plantea que el lenguaje es agente del desarrollo cognitivo y que en su evolución el niño desarrolla tres habilidades o formas de representación que, según Piaget, equivalen a tres etapas de desarrollo: representación enactiva (etapa pre-operativa), representación icónica (etapa de operaciones concretas) y ...

¿Cuál es la teoría del aprendizaje de Bruner?

Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso de conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. Así, experimentamos las vivencias y la realidad percibida creando conceptos a partir de la discriminación de los diferentes estímulos.

¿Qué dice Bruner de la educación?

«La Educación… es una empresa compleja: Adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y adaptar sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura.» J.S.B. Jerome Seymour Bruner nació en Nueva York en 1915.

¿Cuál es la importancia de la lectura?

La lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

¿Cuál es la función de la lectura?

La lectura posibilita el intercambio social; es instrumento para conocer la realidad; contribuye a la adaptación del individuo en la sociedad; posibilita el que reciba información que lo integre a la comunidad y a su propia cultura; le permite asimilar y generar ideas y transformar comportamientos que incidan dentro ...

¿Qué es la escritura según Emilia Ferreiro?

Es un proceso integrado de construcción del lenguaje escrito.Es una transición del lenguaje oral al escrito. Estos, se desarrollan paralelamente, debido a que para escribir, se necesita leer y releer continuamente.

¿Qué es la escritura para Emilia Ferreiro?

Escritura: “Es una forma de relacionarse con la palabra escrita, y les posibilita a los grupos desplazados la expresión de sus demandas, de sus formas de percibir la realidad, de sus reclamos, en una sociedad democrática”.

¿Qué es la escritura según Ana teberosky?

Ana Teberosky*

La escritura no es un producto escolar, sino un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad. Como objeto cultural, la escritura cumple con diversas funciones sociales y tiene modos concretos de existencia (especialmente en las concentraciones urbanas).

Articolo precedente
¿Qué civilizaciones florecieron en el continente africano?
Articolo successivo
¿Qué significa quemar laurel y canela?