¿Qué es la calidad en contabilidad?

Preguntado por: Valentina Arribas  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (24 valoraciones)

Calidad es un término bastante utilizado en el campo de los negocios y de los servicios profesionales que brindan firmas como la nuestra. La calidad del servicio es la percepción que tienen los clientes sobre qué tan bien un servicio satisface o excede sus expectativas.

¿Qué es la calidad y un ejemplo?

Qué es Calidad:

El término calidad proviene del latín qualitas o qualitatis. La calidad puede referirse a la calidad de vida de las personas de un país que se define como la comparación de los recursos necesarios para acceder a determinados bienes y servicios básicos. Vea también Calidad de vida.

¿Qué es la calidad de la empresa?

El proceso de calidad es una secuencia de procesos enfocados en la calidad de una empresa y de su producción o servicios. Para poder realizar un proceso de calidad eficiente la empresa debe crear políticas bien definidas que garanticen su cumplimiento.

¿Qué es el valor de la calidad?

Definiciones desde una perspectiva de valor:

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.

¿Cómo se relaciona la contabilidad con la calidad?

La contabilidad analítica aplicada al tema de la calidad permite, la satisfacción total del cliente, la motivación de los empleados de la empresa y todo ello con un costo mínimo de los productos o servicios que ofrece la empresa. Por tanto el costo es una de las perspectivas básicas de la calidad total (Amat. 1994).

?¿QUE ES LA CALIDAD? | PRODUCTO O SERVICIO

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué un contador debe conocer un sistema de calidad?

El sistema ayuda a la firma a cumplir con las normas principalmente en sus trabajos de auditoria, compilaciones, revisiones y atestiguamiento. Aunque la firma sólo trabaje aspectos de contribuciones, también está sujeta a cumplir con las Normas de Calidad.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad en la empresa?

Brinda información valiosa sobre el estado de tu negocio. Te permite saber si la empresa genera pérdidas o ganancias, si hay deudas que atender o si existen cuentas por cobrar. Te permitirá conocer tus costes exactos de producción para establecer el valor exacto al que deberías vender tu producto o servicio.

¿Cuál es la importancia de la calidad?

La calidad genera productos y servicios mejorados, disminuye costes y permite aumentar la rentabilidad financiera de las empresas. Es un factor de motivación e integración de los trabajadores, ya que es el objetivo que orienta todas las actuaciones en las organizaciones.

¿Qué es calidad y cuáles son sus características?

Según las Normas UNE la calidad es definida como “el conjunto de propiedades y características de un producto ó servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas”. Calidad no significa, pues un lujo ni un coste mayor, sino simplemente satisfacer a un cliente.

¿Qué es calidad según la norma ISO 9001?

La calidad es “la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”. La #calidad de un producto viene determinada solo por aquellas características que defina el cliente.

¿Cómo se logra la calidad en la empresa?

Cuáles son los principios de la calidad
  1. Enfocarte en el cliente.
  2. Liderazgo en varios niveles de la organización.
  3. Personas comprometidas en la organización.
  4. Tratar todas las actividades como procesos.
  5. Centrarte en mejorar continuamente.
  6. Tomar decisiones basados en datos y resultados.
  7. Gestionar las relaciones humanas.

¿Cómo definir la calidad de un producto ejemplo?

La calidad de un producto o servicio se define como la percepción que el cliente tiene sobre su valor. Si un cliente considera que un bien le ayuda a resolver sus necesidades, lo considerará de mayor o menor calidad en función de la manera en que percibe una serie de factores asociados a ese producto.

¿Cómo describir la calidad de un producto ejemplos?

Definidas sus características, a continuación presentamos algunos de los indicadores más empleados cuando se trata de medir la calidad de un producto:
  1. Cobertura: ...
  2. Eficacia: ...
  3. Valoración de ventas: ...
  4. Satisfacción del cliente: ...
  5. Competitividad:

¿Qué es calidad con tus propias palabras?

Según la definición del ISO 9000 la Calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos, para la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la calidad es una propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

¿Cuáles son las características de calidad total?

Principios de la calidad total

La calidad puede y debe ser cuantificada, controlada y mejorada. La mejora de la calidad debe ser continua. Toda empresa tiene clientes y es, a la vez, proveedor de otra empresa. Los procesos suelen ser los problemas, no los empleados en sí.

¿Cuál es la importancia de la calidad de un producto?

Su función primordial consiste en lograr que estos productos o servicios cumplan con los estándares de calidad planteados por la empresa. Y que lograrán corregir a tiempo los probables defectos de fabricación. Evitando así sobrecostos de manufactura y desperdicios de la materia prima.

¿Qué es la calidad en la actualidad?

Lo que en la actualidad conocemos como Gestión de Calidad es el conjunto de acciones, medidas y soluciones orientadas a la mejora continua de los procesos internos de una organización, tomando como objetivo principal el aumento del nivel de satisfacción de un grupo de clientes o consumidores.

¿Por qué hacer control de calidad?

El control de calidad es importante ya que debido a las actividades desarrolladas en cada etapa del proceso productivo estamos garantizando un producto que satisface las necesidades del consumidor final y las propias de la empresa.

¿Por qué es importante el control de calidad en la auditoría?

Las exigencias de calidad en la auditoria hacen parte de su evolución y permiten asegurar el adecuado y correcto desarrollo de las auditorias en las organizaciones, y a la vez garantiza que los auditores tengan la capacidad, conocimiento y experiencia para llevarlas a cabo.

¿Qué es un sistema de control de calidad?

Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción ...

¿Cómo hacer una descripción ejemplos?

La descripción es un discurso (oral o escrito) que detalla y explica las características de un lugar, persona, animal, cosa o situación. Por ejemplo: Era un lugar enorme, muy luminoso y con una vista privilegiada.

¿Cómo describir una marca ejemplos?

Para definir esta promesa, debes dejar claro:
  • Quién es tu público objetivo y específicamente tu buyer persona.
  • Cómo tu producto o servicio resuelve o mejora una situación o un problema específico.
  • Cómo tu producto o servicio satisface una necesidad.
  • Cuáles son los beneficios que le ofrecen a tus prospectos y clientes.

¿Cómo se ofrece la calidad?

5 Condiciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad
  • Fiabilidad. La fiabilidad es uno de los puntos más importantes que hay que cumplir, ya que es un factor determinante para que un servicio se perciba de calidad. ...
  • Calidad en la tangibilidad. ...
  • Responsabilidad. ...
  • Confianza y seguridad. ...
  • Empatía.

¿Cómo se puede aplicar la calidad?

Sin embargo, la calidad va mas allá, tan es así que hoy por hoy se cuenta con sistemas de calidad en diferentes organizaciones: Laboratorios Clínicos, Hospitales, Industria Alimentaria, Industria Automotriz, Industria Cosmética, Agencias Aduanales y más sectores en la industria.

¿Cómo se puede aplicar la calidad en el trabajo?

Calidad laboral en Ecoembes
  1. Empezar el día con actitud positiva. ...
  2. Aprender de los compañeros de trabajo. ...
  3. Evitar las quejas. ...
  4. Reunirse periódicamente. ...
  5. Dar rienda suelta a la creatividad. ...
  6. Despejar la mente al acabar la jornada.

Articolo precedente
¿Qué son los animales invertebrados resumen?
Articolo successivo
¿Cómo arreglar las cuerdas de un violín?