¿Qué es la asimilación obliteradora?

Preguntado por: Oriol Samaniego  |  Última actualización: 26 de enero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (36 valoraciones)

La asimilación obliteradora
En cierto modo, el conocimiento nuevo que se aprendió al principio queda olvidado como tal, y en su lugar aparece un conjunto de informaciones que es cualitativamente diferente. Este proceso de olvido es llamado por Ausubel “asimilación obliteradora”.

¿Qué es el principio de la asimilación?

El Principio de asimilación se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas ...

¿Qué es un material potencialmente significativo?

Que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer "significado lógico" es decir, ser relacionable de forma ...

¿Qué es teoria del aprendizaje significativo?

La teoría del Aprendizaje Significativo es uno de los conceptos pilares del constructivismo. ... El aprendizaje significativo se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara.

¿Cómo se da el aprendizaje significativo?

De acuerdo a Ausubel, el aprendizaje significativo surge a partir del establecimiento de una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían, produciéndose en el proceso una reconstrucción de ambos.

El Aprendizaje Significativo y la Teoría de la Asimilación

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se da el aprendizaje significativo en el aula?

Para ayudar a los alumnos a formar el aprendizaje significativo y la capacidad de aplicarlo es necesario: Enseñar el mismo concepto, procedimiento o actitud utilizando distintas metodologías, en diferentes tareas, asignaturas y lugares físicos.

¿Qué elementos provocan el aprendizaje significativo en los alumnos?

Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende: Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender; Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él; El medio en el que se da el aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Ausubel?

Según Ausubel (2002), el aprendizaje significativo es un proceso cognitivo que desarrolla nuevos conocimientos, para que, sean incorporados a la estructura cogni- tiva del estudiante, conocimientos que solo pueden surgir si los contenidos tienen un significado, que los relacione con los anteriores, facilitando la ...

¿Qué es la teoria del aprendizaje significativo PDF?

La teoría del aprendizaje significativo es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula, como se ha expuesto, que trata sobre la adquisición de los cuerpos organizados de conocimiento que se manejan en la clase.

¿Qué es el aprendizaje significativo en PDF?

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.

¿Qué es un Subsumidor?

Los subsumidores son ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y adecuadamente estructuradas en la mente del aprendiz, cuyo contenido debe de haber sido adquirido de forma significativa formado una matriz “ideacional” y organizativa para la incorporación, comprensión y fijación de los nuevos conocimiento ( ...

¿Qué es el aprendizaje verbal significativo?

Ausubel trabajó sobre cambios de conceptos, de significados, por esto es que denomina su método «aprendizaje verbal significativo.» El significado es producto del aprendizaje significativo y se refiere al contenido diferenciado que evoca un símbolo o conjunto de estos después de haber sido aprendido.

¿Qué es un Subsunsor?

En términos simples, subsunsor es el nombre que se da a un conocimiento específico, existente en la estructura de conocimientos del individuo, que permite darle significado a un nuevo conocimiento que le es presentado o que es descubierto por él.

¿Cómo se produce la teoría de la asimilación?

Ausubel desarrolló su teoría de la Asimilación en base a estudios realizados sobre aprendizaje verbal significativo (Ausubel, 1976). ... La adquisición de los nuevos conocimientos en el aprendizaje subordinado se realiza por medio de un proceso de diferenciación progresiva.

¿Qué sucede con el Subsunsor a lo largo del tiempo?

A través de sucesivas interacciones, un determinado subsunsor va, progresivamente, adquiriendo nuevos significados, se va quedando más rico, más refinado, más diferenciado, y más capaz de servir de anclaje para nuevos aprendizajes significativos.

¿Cuáles son los principios de la teoria de Ausubel?

La teoría de Ausubel sugiere que el profesor puede facilitar el aprendizaje significativo por recepción, mediante seis tareas fundamentales: Determinar la estructura conceptual y proposicional de la materia que se va a enseñar: el profesor debe identificar los conceptos y proposiciones más relevantes de la materia.

¿Qué son los conocimientos previos Según Ausubel PDF?

¿QUÉ SON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS? Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Para él, aprendizaje significa organización e integración del nuevo material en la estructura cognitiva.

¿Qué es el aprendizaje significativo Minedu?

Tiene por finalidad identificar sus dificultades y de brindar apoyo en función de las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. ... Se activa las vivencias, conocimiento, habilidades previas de los estudiantes con la finalidad de relacionarla con el nuevo aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje significativo Google Academico?

El aprendizaje significativo es el constructo central de la concepción original de Ausu- bel, que expresa el mecanismo por el que se atribuyen significados a los contenidos instruccionales en contextos formales de aula.

¿Qué es el aprendizaje significativo ejemplos?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Qué es el aprendizaje significativo Vigotsky?

El aprendizaje significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los conceptos previos que el alumno ya tiene (entender lo que esta aprendiendo). Alumno construye sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos.

¿Cómo influye el aprendizaje significativo en la educación?

Ventajas del aprendizaje significativo

Aporta más calidad al sistema educativo. Incrementa los resultados académicos. La autoestima del docente se potencia e incentiva por ver el resultado del trabajo realizado. Hay mayor motivación en los alumnos porque ven avances rápidos y les motiva.

¿Qué factores influyen en el aprendizaje significativo?

Conclusiones: Los factores que determinan el aprendizaje significativo son los psicopedagógicos, como son la motivación, las condiciones de autoestima del estudiante, el interés por las unidades de aprendizaje que cursa, así como el hecho de que les gusta su carrera.

¿Qué elementos se requieren para crear un aprendizaje significativo?

5 pasos para hacer el aprendizaje significativo
  • Asimilación, mantenerse aferrado a los conocimientos e ideas previos.
  • Acomodación, adoptar acríticamente los nuevos conocimientos sin ningún proceso de reflexión y adaptación previos.

¿Qué es un Subsunsor Según Ausubel?

Ausubel denomina «subsunsor» a estos conceptos relevantes que interactúan con las nuevas experiencias del observador. ... Podemos concluir con Ausubel que el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Articolo precedente
¿Qué es la competencia declinatoria e inhibitoria?
Articolo successivo
¿Cuándo se empieza a perder peso haciendo ejercicio?